miércoles, 5 de febrero de 2014

Reseña Mansfield Park

MANSFIELD PARK

Título original: Mansfield Park
Autor: Jane Austen
Editorial: Alba
Páginas: 524
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788488730640
Saga: -
Precio: 26 €

Muchas gracias a ALBA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su gran mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de premuras y necesidades. Ante sus ojos desfilará un mundo de ocio y refinamiento en el que los juegos y los bailes dejarán poco a poco de ser inocentes diversiones para alimentar adultas maquinaciones y estrategias de seducción.


OPINIÓN PERSONAL:

Tratándose de un libro de la gran Jane Austen no podía menos que estar deseando leerlo pues esta autora es, sin duda, una de mis favoritas de todos los tiempos y todos sus libros me fascinan, en especial, por el gran toque que aporta Austen a la historia que, por otra parte, es uno de los puntos fuertes de la misma.
Tras terminarlo, puedo decir, que Mansfield Park es una obra que me ha cautivado y, personalmente, sólo le he encontrado un punto que no me terminó de convencer. Aunque esto haya pasado, lo cierto es que, en general, la historia es brillante como todas las de la autora.

Resumen personal...
Mansfield Park nos cuenta la historia de Fanny Price, una joven la cual ha sido enviada, con apenas 10 años, a vivir con sus tíos a este lugar, Mansfield Park, pues sus padres no pueden mantenerla y siendo la mayor de todos los hermanos, los tíos Bertram han decidido "adoptarla" ya que tienen más posibilidades de salir adelante.
Fanny crece con bastantes comodidades y una gran educación pero lejos de su familia y de su hermano William, el chico al que más quiere en el mundo. Aún así, los días se le harán amenos pues cuenta con la amistad de su primo Edmund el cual siempre la defiende y la aconseja de la mejor manera posible.
Pasan los años y la vida de los Bertram cambia, los niños son mayores y es hora de casarse cuando aparece en sus vidas los Crawford y, como no, a partir de este momento la apacible vida de Mansfield cambiará para siempre.
Fin resumen.

Como todas las historias de Austen, y esta no iba a ser la excepción, Mansfield Park es una obra maravillosa, llena de elegancia y grandes descripciones, además de muy sencilla y fácil de entender, con una trama de lo más simple y basada, directamente, en aquel remoto siglo en donde todos los convencionalismos son pocos y las damas son altamente recatadas y llenas de prejuicios, sino todas, casi todas.
La verdad es que como toda obra de Austen me ha maravillado la pluma de la escritora la cual comentaré más adelante, pero también la forma en que están creados los personajes y que, sin duda, se hacen querer. Antes de continuar con lo bueno y ya nombrando a los personajes, debo decir, más bien recalcar, las partes que quizás no me hayan terminado de gustar lo que, por otra parte, son insignificantes al lado de una obra que es sencillamente perfecta pero, para ser objetiva, debo mentarlos.
Fanny Price es una joven sencilla, sabe que lugar ocupa y, pese a todo, es completamente sumisa, si bien es cierto que le debe todo lo que tiene a los Bertram, también es verdad que me gustaría que sacara un poco más de alma y espíritu, que fuera, porque no decirlo, algo más rebelde de lo que es y nos diera esos momentos, impropios de la época, que tanto podríamos llegar a disfrutar.
Ciertamente me ha extrañado en Austen este hecho pues, en general, sus protagonistas son rebeldes, curiosas y personajes que, ciertamente, no parecen sacados de la época en la que viven. Esto con Fanny Price no ha pasado y la verdad es que lo he echado de menos pues siendo una obra de Austen, vamos con una idea de los personajes bastante clara, resumiendo, protagonistas rebeldes para su época como la propia Jane Austen.
Ahora bien, continuando con las partes buenas de la historia, debo decir, que me ha maravillado las grandes descripciones que posee este libro, son tan precisas y bellas que hacen que el lector se sienta formar parte de la historia y, aunque si es verdad que no tiene acción y es una obra bastante pasiva, también es cierto que posee muchas otras cosas, en especial, cultura de la época o las dificultades de algunas familias para sacar a sus hijos adelante. En general, aunque me ha encantado la historia, también es verdad que sacando la parte de las descripciones y la gran pluma de la autora, así como conocer más acerca de ese mundo, poco más trama tiene la historia que, de hecho, aunque estuviera completamente vacía tratándose de un libro de esta autora, sin duda, es una obra maestra y una apuesta segura. Además, hay diferentes personajes, en general, son todos completamente distintos y,cada uno, tendrá un papel fundamental en la historia, si bien es cierto que habrá algunos a los que tomé tirria, también es verdad que hay otros que se hacen querer. Todo lo mentando anteriormente unido a ciertos momentos divertidos y otros insólitos conforman la gran historia que es Mansfield Park.

Como llevo comentado a la largo de la reseña, pluma de Austen es indescriptible, completamente maravillosa y es todo lo que toca esta autora es oro y nos deja, sin duda, encandilados y con ganas de más.
Escribe de una manera muy sencilla, si, pero elegante y llena de fluidez, transmite muchísimo sentimiento y se adapta perfectamente a hombres y mujeres indistintamente pero es que también su pluma es tan melodiosa y llena de encanto que cautiva con unas pocas páginas y nos introduce de lleno en una historia que, pese a ser simple, está cargada de maestría.
Para esta autora y, por tanto, para sus obras, solo tengo palabras buenas y es que es, para mi, una de las mejores de todos los tiempos, pasado, presente y futuro.
El ritmo, además, es un tanto irregular, pues hay ocasiones en las que va más rápido y otras más lento, aún así, la lectura es bastante amena y, además, muy fluida.
La narración, por otra parte, está hecha por parte de un narrador omnisciente en tercera persona desde los puntos de vista de Fanny, mayormente, pero en ocasiones se pone en otros y hace que el lector comprenda mucho mejor la historia.

La edición es maravillosa, me ha cautivado desde el primer momento pues es sencilla pero elegante y llena de encanto, muy acorde a lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, Mansfied Park, como todas las de Austen, es una obra sumamente especial y llena de buenos momentos, divertidos y únicos, pero también algún que otro triste. Con una trama de lo más sencilla y tocando, en ocasiones, temas profundos, Austen nos deleita con una de sus preciosas obras y nos deja con muchas ganas de volver a probar su siempre maravillosa pluma.

ROZANDO LA MAGIA

31 comentarios:

  1. Yo leí un solo libro de la autora, pero me gusto tanto, que me dieron ganas de leer muchos más, así que seguro sigo por este!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta autora y el tipo de novelas que escribe, esta va derecho a los pendientes, gracias por la reseña :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  3. Este es el unico libro que me falta leer de jane austen, que tambien es mi escritora favorita de todos los tiempos ♡
    Muchasgracias por la reseña,un beso guapa!

    ResponderEliminar
  4. Quiero leer todos los libros de Jane Austen, espero comprarme su colección. Este también me llama mucho.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te gustase :3 Yo quiero leer algo de la autora.
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  6. Iba a decir cuánto me gusta esta novela, pero creo que es repetir 100 veces lo que ya he dicho!!! me gusta esta historia porque es la chica sencilla y "pobre" la que se queda con el mejor y más sensato de la familia :) Fanny
    besos

    ResponderEliminar
  7. hola cielo
    tengo ganas de ir consiguiendo poco a poco los libros de jane austen
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo que leerlo! La verdad es que soy fan de Orgullo y prejuicio, libro serie y peli, y tengo ganas de seguir con más de la autora!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas gans de probar algún libro de la autora.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las ediciones clásicas de la editorial Alba, hacen unas traducciones muy buenas, da gusto leerlas. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me muero de ganas de leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de leerlo, actualmente estoy con Emma y me propuse leer este año todas las obras de esta autora :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!

    Tengo que leerlo, sobretodo por ser de quien es, jejeje ¡Indispensable!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Todos sus libros este fue el que más me costo leer, y se lo acredito a la protagonista. Quien como vos decis es sumisa hasta el extremo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Yo solo he leído sentido y sensibilidad y me encantó. Así que me he propuesto que de este año no pasa. Tengo que leer a Jane Austen. jejejejeje.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Aun no he leído nada de la autora, y eso que tengo muchas de conocer su pluma. Me alegro que te haya gustado el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente este libro en el Kindle desde hace muchísimo, siempre hay alguna novedad esperándome que hace que haya retrasado su lectura sine die...
    Veo que lo has disfrutado mucho, eso me anima a leerlo.
    Besos !

    ResponderEliminar
  18. hola!!
    oish que buena pinta
    y es de austen *-*
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Este libro no lo he leído, pero me lo compré hace poco, así que seguro que lo leo en la lectura conjunta que hay ahora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Buenas! Este mes he empezado con Emma porque estoy a puntada a una lectura conjunta de obras de la autora ý la que comentas también está programada... así que le tengo bastantes ganas. besos

    ResponderEliminar
  21. Tiene buena pinta así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Qué casualidades de la vida, yo acabo de terminar otra maravillosa novela de Austen: Sentido y Sensibilidad. En cuanto pueda, tengo que leerme ésta que reseñas :)

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
  23. No he leído este libro pero siendo de la gran autora que es, sin duda, debo tenerlo en cuenta para próximas lecturas. A veces se me pasa leer más libros clásicos, así que a ver si le pongo remedio este año.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo en casa, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Este es uno de los libros de Austen que aún no he leído, pero no es por falta de ganas, sino de tiempo. Caerá próximamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa ^-^
    Todavía no he leído nada de esta autora pero estoy deseando hacerlo, ya que todo el mundo habla maravillas de ella :)
    Este libro me ha llamado mucho la atención, así que intentaré conseguirlo pronto :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! ^.^

    Tengo ganas de leer a Jane Austen, pero quiero comenzar con otros libros suyos que me llamen mas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Estoy deseando leerlo *___* Me encanta Jane Auste y esta es de las pocas novelas que me faltan por leer de ella.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. 'Hola! La verdad es que le tengo muchas ganas a algún libro de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio es uno de mis libros favoritos, pero creo que antes de ponerme con Mansfield Park me pondría con Emma o mejor aún Persuasión.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  30. Me ah encantado tu opinión, es Jan eAusten, una reliquia completa.
    Besos

    ResponderEliminar