lunes, 14 de abril de 2014

Reseña Alicia en el País de las Maravillas/ A través del espejo

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS/ A TRAVÉS DEL ESPEJO

Título original: Alice's Adventures in Wonderland and Through the Looking-Glass
Autores:  Lewis Carroll
Editorial: Alianza
Páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN: 9788420610184
Saga: -
Precio: 10.90 €

Muchas gracias a ALIANZA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
El presente volumen reúne las dos obras más célebres que escribió Lewis Carroll y que gracias a la imaginación y el ingenio que desbordan le han valido un lugar en el mundo moderno. Escrito para la niña Alicia Liddell, de diez años de edad, “Alicia en el País de las Maravillas” (1865) es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y a la vez absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable. Seis años más tarde halló una secuela equiparable, cuando no superior, en A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado, que cuenta entre sus personajes con algunos de los más citados y conocidos de este peculiar universo, como Tararí y Tarará (Tweedledee y Tweedledum) o el oviforme Zanco Panco (Humpty Dumpty).


OPINIÓN PERSONAL:

Alicia en el país de las maravillas es, sin duda, uno de mis cuentos infantiles favoritos aunque, como era de esperar, cuando uno es pequeño le narran la historia de forma breve y concisa. Debido a eso, estaba deseando leer la obra completa y, al venir acompañado de otra historia de nuestra niña Alicia, no podía menos que estar deseando ponerme con él cuanto antes.

Resumen personal...
Alicia en el país de las maravillas nos cuenta la historia de Alicia, una niña que se encuentra en el jardín con su hermana cuando ve un extraño conejo corriendo, tiene un reloj y va diciendo que tiene prisa y que llega tarde. Debido a la curiosidad de nuestra niña, Alicia lo sigue y es cuando cae en una madriguera por la que pasa muchísimo tiempo cayendo, tiempo que aprovecha para realizar problemas matemáticos o plantearse algunos enigmas, diciendo más, incluso casi se queda dormida. Una vez que llega al final de la madriguera empezarán sus aventuras, peligrosas y divertidas en las que conocerá a muchísimos personajes peculiares...
Pasan los años y nuestra niña ha crecido pero, aún así, recuerda sus muchas aventuras en el País de las maravillas por lo que cuando ve la oportunidad de atravesar un espejo, no lo duda y, sin más dilación, se embarca en otra gran aventura en donde, como no, conocerá a muchísimos más personajes.
Fin resumen.

Como ya he comentado al inicio de esta reseña, Alicia en el país de las maravillas era uno de mis cuentos favoritos de cuando era niña, por lo que cuando me puse a leer este, después de tantos años, no pude más que volver a enamorarme de una historia extraordinaria, repleta de magia y muchísima ternura, con una protagonista que se hace querer.
Continuando con lo bueno de la historia, es hora de mentar a Alicia, nuestra protagonista, es una niña muy inteligente, dulce y curiosa, debido a ésto, se verá inmersa en más de una aventura pues, pese a todo, es sumamente sincera y muy peculiar. Con ella viviremos momentos de todo tipo,desde tristes a alegres, pasando por otros insólitos y poco comunes.
Ahora bien, la historia, desde siempre, me ha parecido muy original y, como he dicho, mágica, además de muy sencilla y leer y muy realista, de Alicia en el país de las maravillas no tengo nada negativo que decir pues es una historia que va desde conmovedora e insólita, a muy dulce y divertida. Los personajes, todos y cada uno de ellos, que van apareciendo a lo largo de la historia, se hacen querer, de una forma u otra, son fundamentales en el desarrollo de la misma y le dan un gran punto, de más original si cabe, a toda la historia. No sólo es diversión, sino que nos encontraremos con momentos peligrosos que pondrán en peligro la vida de nuestra protagonista y tendrá que sacar su máxima inteligencia para poder sobrevivir a la par que, como no, pasárselo bien, pues está en un mundo realmente maravilloso.
Con respecto a A través del espejo debo decir que es una historia que también me gustó mucho, pero no tanto como la primera, nos encontramos con una Alicia mucho más mayor pero igual de soñadora que se embarca en una nueva aventura. En este caso también nos encontraremos con mucha magia y un mundo maravilloso pero, en contra posición a las cosas buenas, debo decir, que hay tanta cantidad de personajes que se muestra un poco difícil de seguir y, en general, un poco complicada de leer y definir cual es cada personaje. Quizás, por esto, me ha costado un poco más leerla pero, aún así, es una historia que no deja de ser encantadora y con una protagonista que se hace querer y que estaremos encantados de volver a leer.

La pluma de Carroll es deliciosa, escribe con sencillez pero a la vez muchísima elegancia propia de los años en los que se desarrollaba tanto el cuento como la propia vida del autora, pone a su pluma muchísima magia y singularidad lo que hace que nos enamore sin remedio desde el primer momento.
El ritmo, además, en Alicia en el país de las maravillas es bastante ágil y siempre constante, pero en A través del espejo se vuelve algo más lento, quizás por lo mentado anteriormente de tener tantísimos personajes en una obra tan corta, aún así,es un libro que, por lo general, pese a contener dos historias, se lee bastante rápido y de forma amena.
La narración, por otra parte, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de nuestra niña, Alicia, en esta clase de cuentos siempre es más recomendable hacerlo de esta manera pues, en cierto modo, le da un toque muchísimo más elegante.

La edición me encanta, muy sencilla pero también elegante, lo cierto es que representa a la perfección lo que la historia nos cuenta.

En conclusión, Alicia en el país de las maravillas es una historia original y fascinante, con una trama llena de aventuras y una protagonista de lo más peculiar y simpática, nos encandilará desde el primer momento. A través del espejo es una obra también muy buena y mágica pero, para mí, tiene demasiada sobrecarga de personajes lo que hace que decaiga un poco.


CASI MÁGICO

28 comentarios:

  1. ¡Me alegra que la hayas disfrutado! Es una historia preciosa. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Yo ame el primero. Alicia en el país de las maravillas. Ansío leer el segundo, porque me encanto la primer parte.
    Fue un encantador encontrarse con un libro así.

    ResponderEliminar
  3. Yo solo he leído el primero, y me esperaba mucho más. Alicia me parece una impertinente xD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer estos libros, Alicia tambien es de mis cuentos preferidos ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, me alegro que lo hayas disfrutado, aunque a mi no me gusta, es una de esos clasicos que no le encuentro el sentido ni la gracia, no puedo con esta historia xD

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo en casa una edición de Alicia en el país de las maravillas que me compré hace unos años y la empecé pero no la terminé, supongo que estoy demasiado condicionada por la versión de Disney y el original me chirría (mal, lo sé). Me alegra que te haya gustado, a ver si me pongo de nuevo con la historia un dia de estos. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Pues nunca he leido estos libros y ganas no me faltan! Tal vez haya llegado el momento.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. hola cielo
    a pesar de todo te gusto
    como no si adoras alicia
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Dos novelas que nunca me canso de recomendar, creo que son de lectura imprescindible. Me encantan, las dos, son de mis libros preferidos de todos los tiempos. Me alegra que las hayas disfrutado. Bss

    ResponderEliminar
  10. La historia de Alicia es una de mis grandes pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Espero leer esta historia dentro de poco porque parece que a todos os gusta y siendo un clásico más aunque yo leeré solo la primera parte. Y sin duda me gusta la edición que pusiste, creo que la he visto alguna vez y es muy manejable. Saludos ^^

    ResponderEliminar
  12. Me encantaría leer este librito y desucbrir de una vez por todas al autor! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Es uno de los clásicos que nunca esta de más leer ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. Lewis Carroll es amor <3
    Tengo muchas ganas de releerlos :)

    ResponderEliminar
  15. A mí me encantaron los dos
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. La leí hace años, pero me gustaría releerlos!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Qué casualidad!! Hace nada que he terminado de leerlo aunque yo reconozco que he tenido sentimientos encontrados con ambas historias :(

    Besos de colores, princesa de los libros!

    ResponderEliminar
  18. Hace años me propuse leerme este libro así como el de Peter Pan... pasa el tiempo y sigo sin haberlo hecho. Qué desastre! gracias por la reseña! besos

    ResponderEliminar
  19. Lo leí hace ya un tiempo porque la peli de Disney es de mis favoritas, y me gustó mucho.
    Más el primero que el segundo, la verdad.
    No recuerdo demasiado, así que no descarto hacer una relectura pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Este libro siempre me ha tenido buena pinta pero nunca me animo...
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos ;)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  21. Conosco la historia por ver la peli , pero la verdad nunca lei los dos libros esos. me llama la atencion alicia a través del espejo , segun vi es parecido a la peli que hicieron con Johhny deep como el sombrerero loco jaja. No me imagine que Alicia regresara despues de tantos años .

    ResponderEliminar
  22. Una historia que siempre he amado es Alicia en el País de las Maravillas. Me alegro de que hayas disfrutado de la historia. A través del espejo aún no lo he leído.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Yo conocí la historia de Alicia gracias a la primera película de Disney. Debo decir que nunca me gustó mucho. Pero la de Tim Burton fue algo totalmente distinto, es una película espectacular, con ese toque oscuro y perfecto del director. Nunca he leído los libros de Carroll, pero son un indispensable que cogeré en un futuro.

    Por cierto, te he nominado a un premio: http://baul-literario.blogspot.com/2014/04/premios-y-mas-premios.html Pásate si lo deseas :)

    Gracias por la reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Me encaaaanta Alicia!!
    Muy muy bueno, tanto el primero como su continuación =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Hace poco acabé el primer libro y me gustó aunque menos de lo que esperaba. La primera mitad se me hizo un poco pesada. Igualmente me gustaría leer A través del espejo y ver como sigue todo ^^

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  26. Je, qué recuerdos! Si no te importa, te llevo a mi reseña favorita. :)
    http://mislibrosaldia.blogspot.com.es/2014/04/seccion-la-resena-favorita-de-la-red.html

    ResponderEliminar
  27. Hace poco leí Alicia en el país de las maravillas y tengo ganas de releerla junto a A través del espejo y tu reseña me lo ha recordado.

    besos

    ResponderEliminar
  28. No fui muy fan de este cuento pero este libro se ve genial c:

    ResponderEliminar