sábado, 19 de abril de 2014

Reseña El brillo de las luciérnagas

EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS

Título original: El brillo de las luciérnagas
Autores:  Paul Pen
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 368
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788401354571
Saga: -
Precio: 17.90 €

Muchas gracias a PLAZA & JANÉS por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego.

OPINIÓN PERSONAL:

El brillo de las luciérnagas es un libro que llamó mi atención por la sinopsis tan original y a la vez misteriosa que tiene y, ciertamente, tras varias recomendaciones, no podía menos que estar deseando leerlo. Tras terminarlo, puedo decir, que es un libro maravilloso, auténtico y lleno de magia, una historia tan real como dura que toca el corazón de los lectores.

Resumen personal...
El brillo de las luciérnagas nos cuenta la historia de un niño de 10 años el cual toda su vida ha vivido recluido en un sótano junto a sus padres, su abuela y sus hermanos. Nuestro niño no sabe lo que le espera fuera, sólo que es muy peligroso, y las situaciones que vive en este lugar con su familia son tan extrañas como misteriosas.
Cada día aumenta la curiosidad del pequeño y su imaginación se hace más y más grande, ansia conocer más acerca del mundo que lo rodea, por lo que cuando recibe la visita de unas luciérnagas serán, sin duda, sus únicas amigas y compañeras en un mundo de sombras que, por desgracia, es el único que conoce.
Fin resumen.

La historia es completamente preciosa, desde el primer momento nos damos cuenta que desprende magia, no sólo por el contenido de la misma sino porque al estar contada por un niño de diez años siempre es muchísimo más dulce y tierna, sumado a una pluma maravillosa por parte del autor, hacen una combinación perfecta y una historia totalmente única.
Lo primero a destacar es que pese a no conocer los nombres de ninguno de ellos, si es verdad que llegamos a conocerlos bastante a fondo a todos, en especial, al tierno protagonista que con tan solo diez años es la persona más dulce y conmovedora de la historia. Es un chico muy preocupado y curioso, pero a la vez muy sencillo y lleno de valentía. Tiene una personalidad única, como la historia, que hace que los lectores nos enamoremos sin remedio de él y es que su forma de ser es demasiado especial y fuera de serie.
Continuando con las partes buenas, es momento de nombrar la trama, todo gira en torno a una familia que vive en un sótano, en sí, es una obra muy sencilla, pero la convivencia de varias personas y ciertos comportamientos nos harán sentir una gran intriga y pensar a que se debe todo el misterio que envuelve la trama, pues está claro que la historia, aunque sencilla, da muchísimo más de si por todos los lados. No me cansaré de destacar que la historia pese a simple es sumamente original, pero es que también me ha parecido que además del halo de misterio, también habrá muchísima curiosidad y ternura, es una historia que tiene momentos sumamente dulces si, pero otros duros y más difíciles de llenar pero, pese a todo, por estar narrado por nuestro niño, adquiere un toque tan tierno y lleno de encanto que la hace aún más especial.
A medida que nos adentramos en la historia, se nos van planteando nuevos misterios y, por otra parte, vamos desvelando algunos, de esta manera, llega un punto en que se descubrirán muchísimas cosas que, además, representan un punto importante pues son fundamentales en la historia y ayudan a comprender el porque de los hechos. Además, posee unos giros de trama bastante importantes, si bien no radicales, también es verdad que harán que la historia nos sorprenda a cada rato y que, por ende, nunca sepamos que esperarnos con su lectura.
El brillo de las luciérnagas es un libro único y, por tanto, autoconclusivo, de esta manera todos los misterios quedarán resueltos al final pero es que además, pese a tener momentos duros, el final, más bien el epílogo, es tan mágico y especial como toda la historia, nos dejará con una sonrisa y un sentimiento maravilloso en el interior de los lectores pues este tipo de historia perduran en nuestra memoria dejando una huella imborrable en ella.

La pluma de Paul, el autor, es deliciosa, escribe de una manera muy sencilla pero con muchísimos matices y emociones, dulzura y dureza dependiendo del momento, se pone perfectamente en el papel de un curioso niño de 10 años y hace que la historia sea completamente emotiva, con su forma de narrar tan delicada y elegante como pocas. Sin duda, estoy deseando leer algo más de este magnífico autor.
El ritmo, además, es muy ágil y constante, desde el primer momento se mantiene así y durante toda la lectura se volverá de lo más lineal, ya que los capítulos no son excesivamente largos y la forma de narrar del autor es única.
Como he comentando, la narración está hecha en primera persona desde el punto de vista de nuestro niño, el protagonista de la historia y elemento clave en el desarrollo de la misma. La verdad es que ayuda muchísimo a comprenderla muy fácilmente.

La edición es preciosa, misteriosa y mágica y muy acorde con lo que la trama nos cuenta, la verdad es que enamora desde el primer momento.

En conclusión, El brillo de las luciérnagas es una historia muy especial y tierna, con una trama de lo más misteriosa y única, en donde se viven momentos muy dulces pero otros terriblemente duros y todo ello rodeado por un marco cargado de sentimientos y unos giros de trama fantásticos.

SIMPLEMENTE MÁGICO

32 comentarios:

  1. Hola :D
    La verdad es que lo tengo desde hace tiempo, pero por un motivo u otro, aún no lo he leído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de esos libritos que no me llama especialmente pero luego leo tu reseña y me dan ganas de leerlo! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hace poco lo leí y me encantó la historia ya que no había leído nada igual. Lo que me gustó fue la intriga que dejaba y te hace pensar que pasará después.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este libro lo leí hace algún tiempo y aunque se me hizo pesado algunas veces, la pluma del autor me consiguió atrapar. El final es sorprendente, emotivo y no me lo esperaba para nada. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  5. Me han recomendado un montón este libro y estoy deseando leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo quiero!!!! lleva meses en mi wishlist y la verdad es que es e típico libro que me engancharía de principio a fin. pertenece a ese género de thriller y misterio que tanto me gusta y sería una gran lectura. después de tu reseña... tengo que leerlo cuanto antes!
    besos e impresionante reseña guapa!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Este libro me encanto! y siempre lo recomiendo a todo el mundo XD

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta y me ha gustado mucho tu reseña :) Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu reseña,y me lo anoto porque me parece muy interesante!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Me llama muchísimo la atención, además, sólo leo críticas positivas de él. A ver si puedo leerlo pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace tiempo y coincido contigo: ¡es un libro maravilloso! *-*
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo contigo, es un libro fascinante que adoré leer; me dejó muy buenos recuerdos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Por el título y la portada no me ha llamado demasiado la atención pero al leer la sinopsis me ha entrado la curiosidad, me parece que me animaré a leerlo. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué ganas le tengo a este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    No me llama la atención, porque no es de mi estilo. Aunque me lo han recomendado mucho y tu reseña tu buena reseña hablan muy bien, lo dejaré pasar.
    Un besito y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  16. Este libro tiene buenas críticas, pero no es un estilo que suela leer, por lo que dudo que me guste..
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta, pero por desgracia no me llama este genero ..
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta, me lo apunto :)

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tiene buena pinta, lo leeré pero por ahora no creo.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  20. Me parece un libro de lo más curioso así que me pensaré si darle una oportunidad o no.Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Tengo mil ganas de leerlo desde que lo reseñó Laura hace un tiempo y sufro porque no llega acá. Me encanta lo que transmite el libro solo con leer la reseña y aunque siento que lo pasaré un poquito mal leyendo la historia (porque soy una llorona) muero de ganas!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  23. quiero leerlooo.. Me gusta mucho todo, la portada la sinopsis.. Ojala tenga la oportunidad pronto :D
    besoss

    ResponderEliminar
  24. Este libro me llama la atencion y he visto buenas criticas tendre que echarle el guante!

    ResponderEliminar
  25. Le tengo muchas ganas a este libro desde hace tiempo, la verdad que se me están amontonando.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  26. Me alegro que te haya gustado ^^ la verdad es que tiene muy buena pinta^^

    ResponderEliminar
  27. Lo tenía en mi Wish list pero después de ver varias reseñas negativas lo aparté... Pero después de ver que te ha encantado, quizás vuelva a pensar en él ^^ Un besin!

    ResponderEliminar
  28. Joo, ponéis taaaan bien este libro, que voy a tener que conseguirlo pronto.
    Que ya hay muchas ganas ^^

    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Me encanta!!! Ya había leído otras reseñas de este libro y siempre hablan maravillas de él. Necesito conseguirlo pronto. Incluso la portada me gusta, já!

    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  30. Wao, solo la sinopsis es demasiado atrapante*-*

    ResponderEliminar