sábado, 31 de mayo de 2014

Reseña Mientras las princesas duermen

MIENTRAS LAS PRINCESAS DUERMEN

Título original: While Beauty Slept
Autores:  Elizabeth Blackwell
Editorial: Lumen
Páginas: 504
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788426401403
Saga: -
Precio: 22.90 €

Muchas gracias a LUMEN por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Una nueva visión realista de la historia de La Bella Durmiente protagonizada por una de las criadas.
Bastan cincuenta años para que las intrigas de palacio se conviertan en un cuento de hadas repleto de conjuros, princesas malditas y castillos encantados, y eso fue lo que pasó con La bella durmiente. Bien lo sabe Elise Dalriss, una humilde anciana que durante su juventud trabajó como dama de compañía de la taciturna reina Lenore y cuidó de su hija, la princesa Rose, de quien ahora los juglares dicen que durmió durante cien años.

OPINIÓN PERSONAL:

Tratándose de un retelling o, la historia basada en la original pero contada de otra manera, de un cuento infantil como es La bella durmiente, no podía menos que estar deseando leerlo pues los cuentos infantiles me parecen preciosos y, en este caso, están dirigidos a un público joven o adulto por lo que creo que es muy interesante y una lectura fabulosa. Sinceramente, esperaba mucho de Mientras las princesas duermen pues tiene una sinopsis impactante e irónica, lo que nos augura una lectura única y cargada de sorpresas. Tras terminarlo, puedo decir, que me ha parecido una historia maravillosa pero, sobretodo, muy original, con una perspectiva encantadora que me ha dejado enamorada y, por tanto, no me cansaré de recomendar.

Resumen personal...
Mientras las princesas duermen nos cuenta la historia de Elise, una joven que, tras perder a su madre, se dirige a la corte para servir a los reyes como antaño, su difunta madre, había hecho y, de este modo, dejar atrás una vida de pobreza. Una vez allá, nuestra joven va acercándose cada vez más a la reina ya que, de algún modo, parece que las dos conectan muy bien y, debido a ésto, cuando la asistente persona de Lenora, la reina, deja el puesto libre para casarse y fundar una familia es nuestra Elise quien ocupa su lugar pese a las miradas severas y enfurecidas de otras jóvenes criadas.
Aún así, las intrigas palaciegas y los problemas están asegurados, en especial, el fracaso por parte de la reina de darle un heredero al rey, por tanto, asegurar la línea de sucesión...Malas artes, hechizos y demás llegarán a hacerse por parte de Millecent, la malvada y soltera tía del rey la cual, de algún modo, consigue que Lenora quede encinta y, lo peor de todo, en vez de recibir apoyo y gratitud por parte de su sobrino, sólo recibe el destierro y la humillación...Cuando, por fin, nace la princesa, Millecent desata una terrible profecía que hará tambalearse los cimientos de la familia real y, desde ese momento, vivir en tensión y miedo a que se haga realidad.
Fin resumen.

Como he comentado al inicio de la reseña, la historia me ha parecido preciosa, una obra sencilla pero elegante, con un punto de vista que le confiere, sin duda, originalidad y, lo mejor de todo, muy sencilla y fácil de seguir pese a todas las intrigas y sucesos que irán ocurriendo en la corte y, por tanto, que la hacen más original aún si cabe.
Lo primero que tengo que destacar de Mientras las princesas duermen es, sin duda, a la protagonista de la historia, no es reina, ni rey, ni princesa, sino una observadora que nada tiene que ver con la familia real y, sin embargo, es testigo de todo lo que acontece en el lugar. Hasta que Elise se retira, desde los 14 años, se dedica en cuerpo y alma al servicio de la reina y de la princesa Rose, por eso, presencia todo lo que ocurre en la corte y, debido a esto, muchísimos años después, cuando Elise es una viejecita encantadora y tras oír los cuentos que han corrido por el lugar, las canciones de los trovadores acerca de una joven, una profecía y un reino que duerme, nuestra protagonista, de forma irónica, decide contarle a su bisnieta como fue, realmente, la historia y como, poco a poco, para hacerle más interesante y ponerle más magia, ha ido cambiando a lo largo de los años. De esta manera, comienza una historia, una historia que me ha parecido maravillosa, elegante y llena de momentos duros y difíciles, pero también otros terribles y crueles. Mientras las princesas duermen es una historia con un punto muy señorial pero, a la vez, bastante dulce, narrada desde el cariño por una persona que recuerda con gran adoración su vida pasada y las personas que, por tantos años, ha formado parte de su historia.
Es importante destacar que, al conocer la historia de la bella durmiente, más o menos sabremos por donde orientarnos de lo que irá pasando lo que no podremos imaginar es como, la autora, cambiará la historia para adaptarla al cuento y a la realidad por lo que, en gran parte, es una historia inesperada que nos irá sorprendiendo cuanto más ahondamos en ella pero, por otra, es una obra que ya sabremos lo que nos iremos esperando. Aún así, me ha parecido increíble, Mientras las princesas duermen es una obra que, sin duda, intenta basarse en la realidad y dejar a un lado el cuento básico, así que, como lo consigue, logra que la historia adquiera un punto más original y fuerte. Por lo demás, nos encontraremos con una obra basada en un remoto siglo, en donde las intrigas palaciegas, la muerte, la envidia, los celos, serán primordiales pero, sin duda, también nos encontraremos con otros muchos ingredientes buenos, la bondad y la superación pero, sobretodo, la dulzura que tanto Lenora como Rose desprenden y que pasa, rápidamente, al lector. Además de esto, es una obra de sentimientos, una historia que, de alguna manera, nos hará sentir únicos y formar parte de la historia y en la cual nos adentraremos muy fácilmente y disfrutaremos todas y cada una de sus páginas pues es mágica, una historia cargada de belleza y realidad pero, sobretodo, amores y desamores, fidelidad, convicciones y otros son algunos de ellos que, junto con los nombrados anteriormente, dan pie a una historia fabulosa, una obra verdaderamente especial y mágica que nos sumerge en la vida de un castillo real y todo lo que eso conlleva que, sin duda, nos lo podremos imaginar pues lo que allí pasa, en parte, es lo que ocurre en todos los castillos pero, yendo más allá, se torna una historia más original, en especial, por la narradora y por los giros de trama que irá dando durante todo le libro y que terminan por enamorar al lector.

La pluma de Elizabeth, la autora, es maravillosa, sinceramente me ha parecido deliciosa pues escribe de una manera elegante y comedida, con un toque señorial pero, a la vez, también muy dulce, es una libro que rebosa cariño y realidad, algo que me ha parecido de lo más especial y que viene presidido por una pluma admirable que transporta al lector a otro años muy antiguos que, está claro, no recordaremos pero que, gracias a libros como este, nos sentiremos partícipes de los mismo.
El ritmo, además, es muy ágil y constante, desde el primer momento se mantiene así y es que todo en esta historia favorece a que sea así, la pluma de la autora, la narración, la abundancia de diálogos, todo ello hace que la lectura sea rápida y amena.
La narración, como vengo anticipando, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Elise, una anciana que narra a su nieta la verdadera historia que se esconde tras el mítico cuento de La bella durmiente y, por eso, la historia adquiere un toque aún más fantástico.

La edición me encanta, elegante y muy sencilla, la verdad es que enamora desde el primer momento y es muy acorde a lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, Mientras las princesas duermen es una historia mágica, una obra sumamente especial y muy dulce, cargada de misterios, amores y desamores y, como no, intrigas palaciegas. Un retelling del cuento de La bella durmiente que me ha parecido preciosa y muy original pero, sobretodo, auténtica y, por tanto, no me cansaré de recomendar.

SIMPLEMENTE MÁGICO

23 comentarios:

  1. ¡No sabía de este libro! Y mira qeu es raro, que yo siempre intento estar al tanto de los retelling porque es que es un género que me encanta. Me gusta muchísimo como las autoras o autores consiguen darle una vuelta de tuerca a la historia origina. La pintas genial, así que me la apuntaré para cuándo intente conseguir Belleza cruel y Recuerda que me quieres *-*

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Pues me llama mucho la atención, me parece un argumento muuuuy original y que si la autora lo sabe llevar bien (que parece que sí) puede convertirse en una auténtica novela para adultos.
    Siempre me han encantado las intrigas palaciegas y todo ese tema.

    Me lo apunto a mi lista de pendientes ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leerlo porque tiene muy buena pinta, me suelen gustar mucho los retelling, la verdad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola :3 Es la primera vez que oigo hablar de este libro pero me ha llamado mucho la sinopsis ^^ Además, después de leer tu reseña, me lo apunto si o si :D Un besin!

    ResponderEliminar
  5. No suelo leer mucho del género fantástico pero este "remake" de la bella durmiente me atrae mucho. Interesante... Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoola!

    Es la primera vez que oigo hablar de este libro. La portada y el título son bastante atractivos, hay que reconocerlo. La verdad es que el tema que trata no es uno de mis predilectos, pero no dudaré en darle una oportunidad en cuanto empiece el verano.

    ¡Besos y feliz sábado!

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas de leerlo! Tinta una pinta increíble! Me encantan los retellings así que este no podía faltar!!
    Y la edición es preciosa!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro pero definitivamente lo anoto a mi wishlist.
    Me gustaría leer más retellings u_u

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. hola cielo
    ya sabes que tengo bastantes ganas de leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola corazón, me encanta la reseña y me llevo el libro anotado porque me has dejado encantada con esta versión del cuento!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! La sinopsis no pinta mal y a ti se ve que te ha gustado mucho, pero no me llega a convencer.

    Un abrazooo ^^

    ResponderEliminar
  12. Desde que lo vi me llamó mucho la atención, espero poder leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Justamente lo compré ayer, desde que lo vi la primera vez supe que sería mío, venia con un poco de miedo a la reseña por si no te había gustado pero veo que sí y me alegro un montón. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta La bella durmiente y creo que podría disfrutar este libro pero lo cierto es que me parece tan caro... jaja
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Hola :D
    No lo conocía pero me lo voy apuntando pero ya!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola! me apetece mucho leerlo, y eso que sea una versión moderna de la bella durmiente me llama la atención.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de que te haya gustado. Este tipo de literatura me cuesta bastante, pero me alegro de la disfrutes. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tenía muchas ganas de leer una reseña de este libro proque cuando salió anunciado en las novedades me atrajo su sinopsis pero no sabía qué podría encontrar. Veo que merece la pena este retelling por ser mágico, romántico y dulce, así que me apetece leerlo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta genial, lo quiero leer desde que lo vi y con tu reseña he terminado de enamorarme.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Guau, tiene una pinta estupendísima Ô.Ô ¡Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los retellings, ojalá pueda leerlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Parece muy interesante, no conocia el libro y la verdad que La bella durmiente siempre fue una historia que me gustaba cuando era pequeña. Me lo apunto!! ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar