martes, 10 de junio de 2014

El secreto de Gaudlin Hall

EL SECRETO DE GAUDLIN HALL

Título original: This House is Haunted
Autores:  John Boyne
Editorial: Salamandra
Páginas: 256
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788498385779
Saga: -
Precio: 17 €

Muchas gracias a SALAMANDRA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Después de perder a su anciano padre, la joven Eliza Caine no tiene más opción que aceptar un puesto de institutriz en la mansión de Gaudlin Hall, en Norfolk. Pero lo que debería ser un trabajo digno y sencillo se convierte en una experiencia espeluznante.

OPINIÓN PERSONAL:

Primer libro que leo del autor John Boyne y la verdad es que estaba deseando probar su pluma pues es un escritor bastante conocido y de éxito por otra de sus obras. Estaba deseando empezar con este libro pues trata de un tema bastante oscuro y espeluznante los que suelen ser mis favoritos así que, en cuanto me llegó, decidí ponerme con él. Tras terminarlo, puedo decir, que El secreto de Gaudlin Hall es todo lo que esperaba y más, una historia fabulosa que, para mi, sólo decae por un pequeño detalle que comentaré a medida que avanzamos en esta reseña.

Resumen personal...
El secreto de Gaudlin Hall nos cuenta la historia de Eliza, una joven que tras perder a su padre de una manera muy triste y culpando la testarudez del mismo, pierde su casa y su trabajo, por lo que decide cambiar de aires y aceptar un puesto de institutriz en Gaudlin Hall. Una vez allí, nuestra protagonista se siente totalmente desorientada cuando salen a recibirla dos niños, Isabella y Eustace pero, según parece, no hay ningún adulto más en el lugar. Las cosas se complican para Eliza cuando nadie quiere darle información acerca de los señores de la casa y, lo que es peor, todo el mundo parece sentir miedo del lugar.
Para complicar más las cosas, nuestra protagonista empieza a sufrir extraños accidentes y a tener sentimientos de terror lo que será un problema a la hora de vivir ahí.
¿Que está pasando en Gaudlin Hall?¿Porqué nadie quiere hablar del tema?
Fin resumen.

La historia me ha parecido maravillosa, es una obra de lo más sencilla y fácil de leer pero, aún así, tiene un toque que la hace muy especial y que, sin duda, mantiene al lector pegado a sus páginas. Personalmente, la he disfrutado desde el primer momento y, en general, me ha parecido una lectura increíble.
Lo primero a destacar de la obra, como no podía ser menos, es a Eliza, nuestra protagonista, es una chica que ha perdido a su madre de muy joven y, debido a esto, se ha encargado de su padre y de trabajar en una escuela como profesora de párvulos. Eliza es muy valiente y decidida, la verdad es que tiene un carácter que la hace única y, sobretodo, bastante independiente teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos, 1867, lo que hace que esta joven aún sea más especial y, como no podía ser menos, es totalmente dulce y muy cariñosa, ya de por si es así pero, siendo profesora de niños pequeños, no es de extrañar que su paciencia y sus ganas de ayudar y enseñar vayan en aumento.
Continuando con las partes buenas de la historia, es momento de mencionar la trama la cual me ha sorprendido, para bien, durante toda la lectura de la historia. El secreto de Gaudlin Hall posee una trama cargada de intriga y misterios por resolver, una trama que hará que el lector permanezca enganchado a la lectura del libro y no quiera sino saber cada vez más información la cual, por otra parte, se nos irá dando a cuentagotas para mantener el nivel de intriga muy alto y darle a la trama un toque más interesante. Como he dicho al inicio de la reseña, nos encontramos con que, a grandes rasgos, es una obra terrorífica, una obra que pondrá los pelos como escarpias y, en ocasiones, producirá miedo y confusión, escenas tan terribles y fuertes que sorprenderán continuamente y, lo que es más importante, el miedo irá en aumento a lo largo de la historia.
Como sino fuera poca, nos encontramos ante un maestro de las descripciones, una historia que, además de ser sencilla, es muy completa y está cargada de descripciones detalladas de escenas y lugares lo que incrementa muchísimo el potencial de la obra pues, realmente, lo que se nos irá describiendo es bastante fuerte y sobrecogedor. También es importante destacar que, pese a que en algunos momentos podremos suponer que es lo que está pasando, en otros muchos nos iremos sorprendiendo pues la historia adquiere un toque más misterioso y, sin duda, nada de lo que pensemos será lo que realmente pase. Esto hace que, en su mayoría, la historia sea imprevisible y muy inesperada, poniéndole un toque aún más importante a toda la obra.
Ahora bien, la única parte que le he encontrado más negativa ha sido, sin lugar a dudas, el final, un final inesperado, como he comentando, pero también agridulce que nos dejará una sensación de vacío y, por eso, no es del todo bueno. Creo que la historia, en mi opinión, sería perfecta de haber hecho alguna variación en un final que, sin duda, nos dejará sentimientos encontrados y rememorando todas y cada una de las partes de la historia.

La pluma de John, el autor, es maravillosa, desde el primer momento me ha enamorado pues escribe de manera tan sencilla pero a la par muy elegante y con un toque de sensibilidad que, sinceramente, me ha parecido que su forma de escribir era deliciosa y, por tanto, estoy deseando repetir con esta autor el cual, como sino fuera poco, también escribe con un toque oscuro y misterioso que se ve directamente reflejado en la historia.
El ritmo, además, es muy ágil y constante, se mantiene así desde el inicio y es que con esta maravillosa forma de escribir del autora y lo interesante de la obra no podía menos que leerse en un auténtico suspiro.
La narración, por otra parte, está hecha en primera persona desde el punto de vista de nuestra protagonista, Eliza, otro gran acierto por parte del autor lo que hace que se conozca la historia de primera mano y, de alguna manera, sea mucho más auténtica.

La edición me encanta, muy sencilla pero elegante con un toque tétrico, la verdad es que representa a la perfección lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, El secreto de Gaudlin Hall es una obra maravillosa, una historia cargada de intriga, misterios y muchísimas descripciones con un gran toque espeluznante y muy oscuro en donde John Boyne, el autor, nos deleita con una pluma deliciosa y una historia impresionante que, para mi, sólo decae por el final agridulce que tiene.

 
CASI MÁGICO

21 comentarios:

  1. Hola :D
    No lo conocía, pero me llama muchísimo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues me llama bastante así que espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho de que va. Me lo apunto! =)

    un besooo

    ResponderEliminar
  4. Lo había visto de pasada pero no sabía que era de terror, lo quiero leer sí o sí, tengo pendiente del autor La casa del propósito especial, pero porblo queveo la trama no tiene nada que ver. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    No conocía este libro, pero la verdad es que no me llama mucho jeje

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Suena interesante, me lo apunto a ver que tal me parece! : )
    Besoss.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero la sinopsis me ha llamado la atención.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    No lo conocía pero me lo apunto para un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Ainss a mí este libro creo que me daría algo de yuyu, así que paso xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Por lo que comentas tiene toques de Jane Eyre y eso me gusta =) Aun así, me lo apunto por las diferencias con el clásico y no por las similitudes. Pinta bien.

    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Me encanta!!!
    Me lo llevo apuntadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me ha encantado la reseña y me ha dejado con ganas de leerlo, pese que el final no era lo que tu esperabas. De todas formas, me lo apunto :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchísimas ganas de leer este libro!
    Los dos que he leído de John Boyne me han encantado y este tiene muy buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Tiene buena pinta así que me lo apunto. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, pero no me llama así que lo dejo pasar xD

    Besoooooooos =)

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    No conocía ni al autor ni al libro, pero aún así no me llama el género.
    Un besito, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  17. No conocia este libro pero la verdad es que me ha dado curiosidad:d

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta, pero creo que me daría un poco de miedito ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!

    No sabía que este autor había sacado otro libro, pero lo cierto es que a pesar de eso no me llama mucho la atención =P

    Muchos besitos! =)

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las historias de miedo y con ese aire espeluznante, quiero leerlo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar