domingo, 22 de junio de 2014

Reseña Ana la de Avonlea

ANA LA DE AVONLEA

Título original: Anne of Avonlea
Autor: L.M. Montgomery
Editorial: Toromítico
Páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788415943150
Saga: Ana la de Tejas Verdes(2/6)
Precio: 15 €

Muchas gracias a TOROMÍTICO por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Desde que llegó a Tejas Verdes siendo una imaginativa niña pecosa de 11 años, que a pesar de su facilidad para meterse en líos se ganó el cariño de toda la gente de Avonlea, Ana se está haciendo mayor y llega ahora el momento de convertirse en una joven mujercita. A sus dieciséis años ha madurado mucho, aunque una gran parte de ella sigue siendo tan rebelde como su rojo cabello. En Ana, la de Avonlea, el tierno personaje creado por la canadiense L. M. Montgomery se enfrenta a nuevos retos como maestra de la escuela y fundadora de la Sociedad de Fomento de Avonlea, sociedad juvenil pensada para mejora del lugar. 

OPINIÓN PERSONAL:

Segundo libro de la maravillosa saga Ana la de Tejas Verdes y la verdad es que estaba deseando leerlo pues la historia de Ana, desde muy pequeña, era de mis favoritas y guardo muy buenos recuerdos de ella por lo que es muy de agradecer que la editorial Almuzara esté sacando, poco a poco, los libros de esta colección. Tras terminarlo, puedo decir, que la historia me ha enamorada desde la primera página, es una obra fantástica y que, sin duda, se reafirma como una de las mejores del pasado que vuelve al presente con muchísima fuerza.

Resumen personal...
En Ana la de Avonlea se retoma la historia de nuestra protagonista, Ana, pero en esta ocasión no es una niña de 11 años, sino que han pasado seis años y se ha convertido en toda una mujercita, de gran corazón y mucha inteligencia. Ana se convierte en maestra de la escuela de Avonlea a la par que se sumerge en un proyecto sumamente innovador que se trata de mejorar su bello pueblo, poco a poco, con ayuda de los jóvenes y no tan jóvenes, todo ello amparado por una sociedad que ella misma crea, SFA, Sociedad para el Fomento de Avonlea.
La vida de Ana transcurre entre risas, descubrimientos  y momentos de lo más divertidos y dulces así como otros muy tensos y difíciles para nuestra protagonista que, sin duda, esperemos que supere.
Fin resumen.

La historia es preciosa, desde el primer momento nos traslada a ese bello lugar que es Avonlea y nos hace sentir, sin duda, como si fuésemos parte de esta sociedad. La verdad es que me ha dejado maravillada la facilidad con que la autora consigue este hecho y, no sólo eso, sino conectar desde el primer momento tanto con la historia como con la protagonista, una Ana que, por otra parte, merece la pena nombrar muchísimo por el cambio que ha pegado pasados estos seis años.
Ana, nuestra chica, ha sufrido cuando niña pero al ser adoptada por Marilla se ha convertido en una niña dicharachera y feliz, sumamente dulce y de buenas intenciones aunque muy traviesa y con ansias aventureras. Pasados estos años, nos encontramos con una protagonista más educada, madura quizás, pero que conserva la misma esencia de nuestra Ana de 11 años, sumamente dulce e incapaz de lastimar a nadie, ciertamente es un personaje que enamora desde el primer momento y, sin duda, cuantos más libros pasen, más lo consigue.
Continuando con la historia, debo decir, que no tiene acción, no es una historia de acción y mucho menos de momentos románticos, esto no es lo que nos encontraremos en Ana la de Avonlea, pero este hecho viene suplido por otros muchos ingredientes fundamentales y sumamente importantes que hacen que la historia adquiera toda la magia, como pueden ser los grande momentos divertidos, las continuas metidas de pata de nuestra Ana y el conocimiento, cada vez mejor, de personajes de siempre así como otros nuevos.
Ana la de Avonlea es una historia sumamente fresca y divertida, estas son las características más importantes de la obra, que no las únicas, porque sin duda el alma de toda ella es la protagonista, Ana, tan sumamente bien creada que llenará todo el libro con su buen humor y, en ocasiones, su dramatismo. Me ha gustado muchísimo, además, como Montgomery, introduce cada vez más personajes y tienen sus problemas y son tan reales que tocan el corazón y, pese a eso, la historia no será, en ningún caso, complicada de leer, por muchos personajes que pueda tener la esencia de la obra continúa siendo fabulosa.
Destacar, además, que esta historia tiene muchísimo años, pertenece a mi infancia o, quizás, un poco más atrás y cada vez que leo un libro de la saga Ana la de Tejas Verdes me sumerjo de lleno en ella y retrocedo a mi infancia, es una historia con un poder asombroso que consigue transmitir muchísima ternura y sentimiento por lo que estoy deseando leer su siguiente parte y, de nuevo, trasladarme a mi infancia y disfrutar, de primera mano, de la historia en Ana la de la isla.

La pluma de Montgomery, la autora, es fascinante, escribe con muchísima sencillez pero a la vez frescura y todo ello envuelto por un halo de ternura lo que se ve directamente reflejado en la historia haciendo que sea de esta misma manera.
La verdad es que me he enamorado de la pluma de esta autora que es tan sumamente especial y llena de encanto y magia por lo que estoy segura que encandilará a todos y cada uno de los lectores y los sumergirá en un mundo absolutamente fantástico, Avonlea, sus costumbres y su gente.
El ritmo, por otra parte, es sumamente ágil y constante, lo cierto es que pese a tener momentos en donde hay poco diálogo, la historia, al ser tan fresca y fácil de seguir, conserva un ritmo lineal y, como ya he dicho, fluido, haciendo que la lectura sea de lo más rápida y amena.
La narración, además, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Ana, este hecho me resultó algo confuso ya que considero que sería más íntimo y mucho mejor si la historia fuera contada en primera persona. Aún así, no deja de ser completamente maravillosa.

La edición me fascina, es elegante pero a la vez muy sencilla y original, además de muy acorde a la primera parte, realmente una preciosidad. 

En conclusión, Ana la de Avonlea es una historia maravillosa, cargada de momentos divertidos e insólitos todo ello con unas descripciones sencillamente mágica y con una protagonista de lo más especial y única. Una obra que, sin duda, sólo posee muy buenas cualidades y que pertenece a una saga que con cada libro se crece.

SIMPLEMENTE MÁGICO



8 comentarios:

  1. Aisss es una historia que me llama mucho, y la colección me parece preciosa ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Tengo el primero y me encantó, estoy deseando tener este.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Conocía la serie de televisión pero no que había libros así que me lo apunto por si me animo. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Le tengo muchas ganas, adoro a Ana.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Conocía la saga aunque no termina de llamarme.
    Tal vez le dé una oportunidad más adelante.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Es una historia preciosa; Anna es uno de mis personajes literarios favoritos ♥ Espero poder conseguir pronto esta edición, se ve fantástica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo el primero para leer y espero ir haciéndome con el resto poco a poco. Me encantaría leer todos los libros!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Soy una fan de esta saga desde hace muchos años. Totalmente de acuerdo con lo que dices :) Besos

    ResponderEliminar