miércoles, 20 de agosto de 2014

Reseña Cuentos de los Hermanos Grimm

CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM PARA TODAS LAS EDADES

Título original: Grimm Tales for Yound and Old
Autor: Philip Pullman
Editorial: Ediciones B
Páginas: 592
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN: 9788498728972
Saga: -
Precio: 10 €

Muchas gracias a EDICIONES B por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Desde las búsquedas afanosas y los apasionados romances de clásicos como «Rapunzel», «Blancanieves» y «Cenicienta» hasta el terrible peligro y la genial astucia que protagonizan historias menos conocidas como «Las tres hojas de la serpiente», «La muerte madrina» y «Juan-mi-erizo», Pullman realza la esencia de cada uno de estos relatos y a continuación hace un breve y fascinante comentario acerca del origen del mismo.


OPINIÓN PERSONAL:

Tratándose de un libro de cuentos clásicos, en este caso de los Hermanos Grimm, no podía menos que estar deseando leerlo pues, desde muy pequeña, disfruto muchísimo con ellos y, aún ahora, cada vez que leo un libro de este estilo me siento transportada a mi niñez. Además, esta obra viene precedida por Philip Pullman autor del cual estaba deseando leer algo y, aunque no son sus historias, si es cierto que le aporta un toque muy especial. Tras terminar Cuentos de los Hermanos Grimm, puedo decir que es un libro maravilloso, una apuesta segura para jóvenes y no tan jóvenes y un libro que, desde el primer cuento, nos hará disfrutar.

Resumen personal...
Cuentos de los hermanos Grimm para toda las edades, como su propio nombre indica, es una recopilación de los mejores cuentos clásicos infantiles, algunos tan conocidos como Rapunzel,Hansel y Gretel o La cenicienta y otros que, para mi, han resultado muy nuevos como pueden ser Hermanito y Hermanita, Los duendes o La ondina del estanque, todos narrados de una forma excepcional y breve que se encuentran en un único volumen recopilado por Philip Pullman. Al inicio del libro nos encontraremos, además, una pequeña introducción, que nos explica la manera en la que va a narrar los cuentos y una bibliografía para llegar a saber más de estos cuentos y, como no, de sus autores. Los Hermanos Grimm.
Fin resumen.

Esta reseña será bastante corta pues no se pueden analizar los cuentos uno por uno, teniendo en cuenta que nos encontramos con más de 50 pero, lo que si hay que explicar, de manera clara y concisa lo que en esta antología de cuentos nos iremos encontrando.
Al inicio del libro Pullman nos narra, de forma muy breve, la manera que tiene el de ver dichos clásicos y que, en muchas ocasiones, las versiones de Disney han sido demasiado azucaradas y se han alejada, sin lugar a dudas, de las verdaderas versiones de los Grimm que, porque no decirlo, no siempre son buenas resoluciones o acaban de la manera más esperada posible. Debido a esto, el autor nos cuenta los clásicos de la manera más real y parecida a los cuentos originales, de tal manera que el lector, sin lugar a dudas, pueda disfrutar de la historia tal cual ha sido creada aunque, también es cierto que, antiguamente, se usaba cierto tipo de lenguaje más elegante y emperifollado, así que Pullman lo que ha hecho ha sido, con un lenguaje actual y directo, versionar los cuentos tal cual han sido creados, por lo que nos encontraremos no sólo con historias que pueden o no acabar bien, sino con cuentos muy duros y tristes que, sin duda, se alejan mucho de las versiones de Disney y, a la vez, también nos encontraremos conque los verdaderos cuentos de los Grimm están cargados de sentimientos pero no sólo buenos, sino muy variados y que, de alguna forma, hacen que vivamos aún más la historia. Por otra parte es importante destacar que al final de cada cuento nos encontraremos con una breve ficha en donde se nos cuenta el tipo de cuento, de donde fue sacada o Cuentos similares lo que hace que dicho cuento sea aún más completo.
Debido a esto, la pluma del autor, Pullman, es sencilla, directa y muy amena, escribe de la manera más real para también actual posible y eso hace que los cuento adquieran otro toque y que yo, personalmente, los he disfrutado muchísimo desde el primero al último. Además, el ritmo, es bastante ágil y constante, el tener varios cuentos, uno detrás de otro y disfrutar de varias historias distintas, hace que el libro sea ameno y rápido de leerlo, así que pese a sus más de 500 páginas es toda una maravilla.
Como no podía ser menos, la narración está hecha en tercera persona desde el punto de vista de cada personaje de los cuentos, lo cual era de esperar pues sino no se trataría de un cuento.

La edición es sencilla y elegante, la verdad es que me gusta bastante aunque también es cierto que, personalmente, me han gustado muchísimo más otras que he visto.

En conclusión, Cuentos de los hermanos Grimm es un libro en el que nos encontraremos una recopilación de 50 cuentos de los Hermanos Grimm, versionados por Philip Pullman, de una manera directa y sin contemplaciones, de una forma en la que los cuentos son casi tan reales como escritos por sus autores originales pero, también hay que destacar que, debido a esto, nos encontraremos con todo tipo de finales y no sólo con los azucarados de Disney a los que, lamentablemente, estamos acostumbrados.

 

SIMPLEMENTE MÁGICO



10 comentarios:

  1. Woah, por ese precio me lo apunto, que tiene muy buena pinta

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Le tenía echado el ojo, aunque no sabía que fuera tan barato. Seguro que la próxima vez que lo vea me lo compro.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leer estos cuentos, además mi madre tiene una edición muy parecida y se la pienso robar jaja
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerme este libro :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho los cuentos de los hermanos Grimm y esta edición se ve preciosa; espero que la pueda encontrar por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los hermanos Grimm y sus cuentos... Y teniendo en cuenta que La materia Oscura, de Pullman, me encantó, tengo que leerme esta recopilación si o si.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo fichado desde hace un tiempo y, por lo que cuentas, tiene que ser estupendo.
    Espero hacerme, en un futuro, con él y disfrutarlo tanto como tú.
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Toma Número 7

    ResponderEliminar
  8. Soy muy fan de Pullman desde que leí su trilogía La materia oscura y le tengo muchas ganas a este recopilatorio que ha hecho sobre los Grimm, más que nada porque este escritor tiene una sensibilidad muy alejada de la de otros escritores infantiles y juveniles y estoy seguro que su selección será curiosa e inteligente.

    ResponderEliminar
  9. Me apetece pillarme un libro de los Grim pero quiero algo original, así que seguramente este no caera!

    ResponderEliminar