jueves, 28 de agosto de 2014

Reseña El jardín secreto

EL JARDÍN SECRETO

Título original: The Secret Garden
Autor:  Frances Hodgson Burnett
Editorial: Everest
Páginas: 424
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788444111087
Saga: -
Precio: 9.95 €

Muchas gracias a EVEREST por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Mary, a la muerte de sus padres, es enviada de India al Reino Unido para que un tío suyo, el señor Craven, viudo y con un hijo discapacitado y caprichoso, se ocupe de ella. La mansión en la que viven en Yorkshire es un hogar de desasosiego y de ambiente irrespirable. Pero Mary y sus nuevos amigos, su primo, un amigo ingenuo y defensor de los animales, un petirrojo y un zorro, transformarán este lúgubre ambiente, afianzando en el camino una sólida amistad que cambiará el curso de sus vidas.


OPINIÓN PERSONAL:

El jardín secreto es, sin duda, uno de los clásicos juveniles más famosos que hay y yo, como amante de los mismos que soy, estaba deseando poder leerlo y disfrutar de la historia que encierran sus páginas. Tras terminarlo, puedo decir que, El jardín secreto es una historia maravillosa, una obra muy especial y tierna que merece un lugar de honor en todas las estanterías pues es una historia que, de principio a fin, me ha parecido perfecta.

Resumen personal...

El jardín secreto nos cuenta la historia de Mary, una niña que vive en la India junto con su madre pero, lamentablemente, desde el momento en que nació ésta no ha querido saber nada de ella y se la ha encargado al cuidado de una niñera. Pasan los años y Mary tiene ya 9, es una niña enferma, cansada y triste, por no decir amargada y, sucede lo peor, el cólera entra en su hogar de la India y se lleva no sólo a su niñera sino también a su madre, lo que la deja sola en el mundo. Posteriormente, Mary será enviada a Londres para vivir con su tío mayor, hermano de su madre y, aunque en un principio se siente frustrada, pronto descubrirá las maravillas que encierran esa mansión y junto a Dickon, hermano de una de las doncellas, se dispone a descubrir el misterio, no sólo de la casa, sino de un misterioso jardín en donde nadie puede estar.
Fin resumen.

Como he comentado al inicio de la reseña, la historia me ha parecido preciosa, es muy sencilla y tierna y considero que es un clásico que todos los lectores deberían probar pues, además, representa un gran soplo de aire fresco entre tanta distopía o tema paranormal y creo, sin lugar a dudas, que el cambiar de género literario siempre ayuda muchísimo a disfrutar más del libro que nos ocupa y de posteriores lecturas.
Antes de continuar con el análisis de la historia, es hora de mentar a la protagonista porque, en esta ocasión, me ha resultado extrañamente peculiar y un personaje que, en un principio, no tiene nada de especial pero que termina por convertirse en una protagonista sencillamente maravillosa. Mary, cuando estaba en la India, era una niña triste, enferma y solitaria, por no decir que era casi invisible a los ojos de todo el mundo a excepción de su niña. Mary es una niña desgarbada e insignificante, pero en el momento en que llega a la casa de su tía y conoce a Dickon, a Martha, a la madre de ambos y a otras personas encantadoras, pasará a ser una niña alegre, vivaracha, divertida y llena de vida, todo un encanto de persona con un corazón de oro y muchísimo cariño que dar y recibir, por lo que esta transformación tan espectacular no hará sino mejorar el libro que, sin duda, posee una historia  maravillosa y muy fácil de seguir.
Continuando con el análisis de la historia he de comentar que me ha parecido sumamente tierna y dulce, si bien es cierto que cuando nos encontramos con jóvenes protagonistas siempre la historia tiende a volverse más especial, en este ocasión, si logra traspasar los límites y calar en el corazón de los lecturos hasta el punto que llegaremos a adorar a nuestra pequeña Mary pero, como sino fuera poco, El jardín secreto es una obra cargada de misterios y aventuras, por lo que desde el primer momento nos adentraremos en una gran red de intrigas que nos harán pensar, junto a Mary, posibles soluciones a dicho misterio y, también junto a ella, descubrir el maravilloso jardín que se oculta tras una pared infranqueable y para quien estaba construido. Además, El jardín secreto es una obra que, pese a ser juvenil y clásica, posee temas verdaderamente profundos y tristes, como pueden ser la pérdida o la enfermedad y que, sin duda alguna, aporta un toque aún más fabuloso a la historia, dejando a un lado la obra infantil para dar paso a una historia muy completa que, en ocasiones, es sumamente divertida y, eso si, muy fresca y llena de situaciones tan conmovedoras y especiales como la propia historia. El jardín secreto es, sin duda, una lectura obligatoria para los amantes de los clásico, para crecer como personas y para aprender, junto a varios jóvenes, el valor de la vida.

La pluma de Frances, la autora, es maravillosa, escribe con sencillez y muchísima elegancia pero también con un toque de inocencia muy importante que se ve reflejado en la historia pues al tratarse de niños siempre es importante adaptarse a la forma que tienen estos de ser. Además, escribe con muchísima frescura y por eso, pese a sus más de 400 páginas, disfrutaremos de todas y cada una de las mismas pues son refrescantes y llenas de buenos momentos.
El ritmo, como no podía ser menos, es muy ágil y constante, los capítulos son bastante cortos y hay abundancia de diálogos lo que hace que la lectura sea muy rápida y amena.
La narración, típico también en los clásicos, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Mary, nuestra protagonista, lo que hará la historia más fabulosa y más original.

La edición es preciosa, sencilla, elegante y llena de colores alegres, lo cierto es que me encanta desde el primer momento que lo vi.

En conclusión, El jardín secreto es una obra maravillosa, un clásico perfecto para todas las edades con una historia muy tierna y especial pero también muy profunda y llena de momentos tristes, todo un compendio de sentimientos que harán que adoremos tanto a la historia como la maravillosa pluma de la autora.


SIMPLEMENTE MÁGICO


15 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado. Lo tendre en cuenta para futuras adquisiciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A este le tengo unas grandes tremendas. Todo un clásico de la literatura... Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis libros favoritos, y en realidad lo leí hace muy poquito, alentada por una amiga que me habló maravillas de él y desde luego que no me defraudó. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, me alegra que lo hayas disfrutado, apuntado queda,
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. No he leído el libro aunque si he visto las películas pero si tengo oportunidad buscaré el libro jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me auto respondo para decir que al buscar información de la autora resulta que es autora también del libro "la princesita" una película que vi siendo niña y que me encantó O.O voy a buscar los libros YA!

      Eliminar
  6. No le conocía, y no pinta nada mal pero no creo que llegue a leerlo:/
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  7. Este tengo muchas ganas de leerlo, aunque nunca le encuentro el momento. Me alegro que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo reseñé no hace mucho y me pareció entrañable aunque esperaba un poco más porque de la misma autora he leído varias veces El pequeño lord y me gusta mucho más. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Llevo un tiempo sin leer ningún clásico a pesar de que tengo bastantes pendientes así que por este de momento no me decido. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que lo quiero comprar y leer... creo que al final caerá en español e inglés... Un besoª

    ResponderEliminar
  11. La verdad esque esta historia me encanta <3

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído nunca y le tengo ganas, a ver si me lo agencio y lo disfruto.

    ResponderEliminar
  13. Vi la película de pequeña y me dejó completamente marcada. Espero poder leerlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar