miércoles, 27 de agosto de 2014

Reseña Hyde

HYDE

Título original: Hyde
Autores:  David Lozano
Editorial: Alfaguara
Páginas: 340
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788420417042
Saga: -
Precio: 14.50 €

Muchas gracias a ALFAGUARA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.


OPINIÓN PERSONAL:

Primer libro que leo del autor David Lozano y que mejor manera que probar su pluma con su último libro. Tras terminarlo, puedo decir que Hyde me ha parecido una historia muy buena y adictiva, además que la pluma del autor me ha encantando pero, de algún modo he notado que me fallaba en ciertos elementos que comentaré a medida que avance en esta reseña.

Resumen personal...
Hyde nos cuenta la historia de ocho jóvenes de 17 años los cuales han sido seleccionados para formar parte de un experimento por el que, tras una semana encerrados en una viaja casa sin contacto con el exterior, se sentirán más animados con la lectura y, por tanto, con el estudio.
Cuando llegan allí, extraños sucesos comienzan a acontecer, muertes inexplicables que van en aumente y, por fin, se revela la verdadera naturaleza del experimento...
Paralelamente, en la ciudad, el asesinato de un publicista tiene en vilo al departamento de policía los cuales no cejan en su empeño de encontrar al asesino sin saber que este será quien menos esperan.
Fin resumen.

Como comento, en muchas ocasiones, cambiar de género literario ayuda muchísimo a no saturarse de uno terminado y, es por eso, además de por probar, por fin, la pluma del autora que estaba deseando leer Hyde y adentrarme en una historia de intriga y suspense pero, a la vez, muy sencilla y con un tema tan interesante y peculiar mezcla de literatura juvenil y misterio. Esto fue, exactamente, lo que me encontré en este libro que me ha supuesto una lectura diferente, más intensa y muy adictiva que desde que comencé no podía parar.
En esta ocasión, debido a que los protagonistas de la historia son muchos, no analizaré a ninguno de ellos pues es algo que los propios lectores deben descubrir y experimentar y que, sin duda, hará mucho más especial la lectura de esta obra. Aún así, es importante destacar que todos y cada uno de ellos tienen personalidades muy distintas, el autor ha sabido dar a cada uno el toque justo de realidad pero a la vez oscuridad por lo que todos y cada uno de ellos están creados con cuidado y maestría.
Hyde me ha gustado mucho porque no se trata de una mera obra de asesinatos, sino que nos encontraremos con una historia profunda en la que los personajes tienen un pasado traumático y/o problemático por lo que no sólo tendrán que enfrentarse a este experimento o extraño proyecto sino que cada uno tendrá que lidiar con sus propios problemas los cuales terminarán repercutiendo en el presente y en el futuro. Este punto me ha parecido muy original por el hecho que ya la historia, de por si, es traumática y complicada pero si, aún por encima, se le añade este hecho da lugar a una historia intensa, una obra sumamente oscura que no hará sino que se disfrute mucho más. Como he comentando al inicio de esta reseña, Hyde es una obra en la que el lector desconfiará de todos y todo, una historia llena de intriga y, para mi, muy inesperada pues, en ningún caso, me he imaginado quien era el asesino o que estaba ocurriendo, por lo que esta capacidad de sorprender al lector será un punto fuerte en la obra.
Tras las partes positivas, es hora de mentar lo que, para mi, han sido las negativas y que, en este caso, son dos y bien marcadas. Lo primero a destacar es que pese a tener un tema muy oscuro y terriblemente espeluznante a mi, personalmente, no me ha conseguido transmitir ningún tipo de sentimiento como miedo y, aunque es verdad que está llena de intriga, también es cierto que me ha parecido una obra carente de ningún otro tipo de sentimiento y si muy fría por lo que no he conseguido disfrutarla como se debiera disfrutar un tema tan peculiar. Otro punto que no me ha terminado de convencer es que Hyde es una historia que se divide en dos, se alternan los capítulos de los jóvenes en la cabaña con la investigación de un crimen que sucede en la ciudad lo que a mi no me ha gustado para nada ya que creo que estaría mejor si sólo se hubiese centrado en el experimento y en los jóvenes que participan en él y, de haberse dado este caso, creo que, en general beneficiaría mucho a la obra.

La pluma de David, el autor, es fantástica, me ha gustado muchísimo la manera tan sencilla y descriptiva que tiene de narrar pero, a la vez, hace que, pese al tema que sea, nos resulte muy fácil comprender y adentrarnos en la historia por lo que considero que tiene una forma de escribir muy buena a la par que adictiva y la que realmente he disfrutado muchísimo durante todo el libro.
El ritmo, además, es muy ágil y constante, esto se debe a la abundancia de diálogos y a la pluma del autor que hacen que la lectura sea rápida y amena.
La narración, como no podía ser menos, está hecha en tercera persona por un narrador omnisciente que se pone en los distintos puntos de vista de los personajes para que así podamos comprender la historia y no se escape ningún detalle.

La edición me parece oscura y peligrosa, con unos colores que incitan al miedo y unos gráficos fantásticos, creo que es todo un acierto por parte de la editorial.

En conclusión, Hyde es una historia llena de intriga, misterio y temas bastante profundos en donde ocho jóvenes se sumergen en un experimento que puede acabar con sus vidas lo que hace la historia aún más interesante. Para mi, decae por la falta de sentimiento y sensaciones además de por alternar dos historias que, en un principio, nada tienen que ver.

 

BUENO

31 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Sinceramente, no suelo leer este tipo de género, así que la sinopsis de "Hyde" no logró llamarme mucho. Aunque después de leer tu reseña, quizás le dé una oportunidad más adelante.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. La tengo en la lista de futuras lecturas (el montón de libros sobre mi mesita de noche) y no le falta mucho para que le llegue el turno, así que espero disfrutarlo mucho.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro porque todo lo que he leido de David Lozano me ha gustado mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola:D Leí este libro en Junio o Mayo y me encantó :3 Y eso que no es de mis géneros favoritos -.- Pero me atrapó ^^ un besin.

    ResponderEliminar
  5. No me termina de convencer este libro del todo. Creo que, por ahora, lo dejaré pasar.

    Un besito:)

    ResponderEliminar
  6. Tengo que leer el libro :). tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganas al libro pero las reseñas no me terminan de convencer...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. A mí me pareció un gran libro, creo que está muy bien llevado y justamente lo bueno de mezclar las historias, a mi juicio, es que sí que tienen que ver (que se están dando de forma paralela y está absolutamente relacionado).

    Es genial.

    Me alegra que lo disfrutaras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    Me llama pero he leído que es previsible y eso me echa atrás...supongo que terminaré leyéndolo.
    besos!

    ResponderEliminar
  10. uff, me lo apunto pero no se si lo llegaré a leer, me da la impresión de que es intenso y casi opresivo y nose yo si me va a gustar jeje

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta. Pero no voy a salir corriendo a por él. Si se cruza en mi camino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa, de vuelta a las lecturas. Me ha parecido un libro muy interesante, me lo anoto por si puedo leerlo!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Parece interesante pero no creo que lo lea

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer este libro, espero poder leerlo pronto.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  15. Hola!! la verdad es que le tengo muchisimas ganas a este libro!! un beso<3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Soy de esas que lee de todo y Hyde lo tengo en mi lista de espera desde hace mucho. Espero leerlo pronto, porque su sinopsis me encanta.
    Gracias por pasarte por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola!..
    Bueno parece interesante el libro. No lo conocía, pero parece que tiene suspenso. El proyecto de que los personajes esten encerrados en una casa, me recuerda al reality show "gran hermano" donde un grupo de jóvenes estan meses encerrados en una casa televisandolos y viendo como se alteran sus conductas. Seguro lo conocés!

    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Este libro lo empecé y lo dejé, sentí que no era mi momento y no lo estaba disfrutando. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola! Gracias por pasar por mi blog :)... ya estoy apuntada en el tuyo ;)
    Me gustó mucho tu reseña, pero el libro no sé... si leyera solo la contraportada, creo que no lo dudaría y quizás lo compraría, pero me desalienta eso de que haya otra historia metida en medio xD porque al final uno termina concentrandose solo en una y la otra la pasa rapidito y se siente que estorba xDD... y me llama mucho mas la atención la del experimento con los jovenes :3

    Saludos!!
    Nos leemos :3

    ResponderEliminar
  20. Al final no me animé con el libro y veo que no me he perdido una lectura trascendente.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leer éste libro por las distintas opiniones que he leído sobre él, unos dicen que es muy bueno y otras que no, cuando ésto sucede, se crea en mi una curiosidad inhumana, necesito sacar mis propias conclusiones, así que espero algún día poder leerlo :D
    Me encantó tu reseña.

    ResponderEliminar
  22. Pues me acabas de descubrir un libro que me puede interesar. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo pendiente, no creo que tarde mucho en leerlo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  24. Me pareció entretenido pero nada más...vamos ni comparación con su trilogía d ela puerta oscura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Yo le tengo muchas ganas, veremos qué me parece :)

    Gracias por tu reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Lo tengo en pendientes, a ver si me hago con él y disfruto de la pluma del autor, que he leído maravillas. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  27. holaa guapa
    esta novela me encantó
    un beso

    ResponderEliminar
  28. Lo quiero leer aunque ya no me llama tanto la atención como cuando salió, a ver si también me parece tan intrigante ^^

    ResponderEliminar
  29. A mí me aburrió, en cuanto se presentaron todos los personajes supe quién era el asesino, así que perdió todo misterio para mí. Una pena, me esperaba algo más tenebroso e impactante, pero fue muy tópico...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Otro que tengo muchas ganas de leer. A ver cuando puedo hacerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    No suelo leer este género pero gracias a ti me ha parecido interesante así que me lo apunto en la lista de posibles :D
    Besinos.
    Vero ☺

    ResponderEliminar