Reseña El lado oscuro

Saga: Una vida oculta(1/3)
Precio: 14.90 €

A LA VENTA EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Muchas gracias a GRAN TRAVESÍA por el envío del ejemplar.

Nathan sabe que es un intruso en el mundo en el que vive.Un mundo dividido entre los Brujos Blancos, que representan el bien, y los Brujos Negros que encarnan el mal.
Pero Nathan es Blanco y Negro a la vez…Ahora tendrá que decidir cual es más fuerte, su lado blanco o su lado oscuro.

El lado oscuro es un libro que, en cuanto salió en inglés, llamó poderosamente mi atención pues el tema de los brujos me encantan y, sin duda, la experiencia de que la historia este narrada desde el punto de vista de un chico, cosa bastante poco común, hace que tenga más ganas de leerlo. A día de hoy, gracias a la editorial Gran Travesía, he podido disfrutar de él ya que, en cuanto me llegó, lo he devorado. Tras terminarlo, puedo decir que me ha parecido una historia sumamente original, muy especial y la que representa un gran soplo de aire fresco en las obras a las que estamos acostumbrados por los muchos motivos que iré comentando a medida que avanzamos en esta reseña.

El lado oscuro nos cuenta la historia de Nathan, un niño de 8 años el cual siempre ha estado marcado por un destino bastante complicado. Nathan vive con sus hermanastros y su abuela en una pequeña casa, en una sociedad dominada por brujos blancos los cuales persiguen sin cesar a los brujos negros pues el poder de estos es mayor y los atemoriza. Nuestro chico es el hijo de uno de los magos oscuros más poderosos, Marcus y, debido a esto, de alguna manera, sus hermanos, a excepción de Arran, siempre lo han dejado de lado y, tras las muchas evaluaciones para determinar que lado le corresponde, al seguir siendo indeterminado y viendo las duras leyes que se están imponiendo, deciden someterlo a un duro entrenamiento por el que lo preparan para un destino mayor. Recordando a Annalise, su amor de la juventud, y sobreviviendo a duras penas, Nathan está próximo a cumplir los 17 años, momento en el que, definitivamente, se descubrirá que lado se impondrá en él y que don, como un brujo, le será otorgado.

La primera impresión que me produjo la lectura de este libro es que era una historia extraña, la forma en que comienza es bastante impactante, fuerte y dura, por lo que podremos imaginar que la lectura que entre sus páginas nos espera va muchísimo más allá de una simple historia fantástica y, por suerte, eso es precisamente lo que nos encontramos. Si bien es cierto que es una obra que no se lee, se devora, también es verdad que es tan sencilla y fácil de seguir que su lectura sólo nos reportará muchísimo disfrute, pese a las miles de situaciones  tan difíciles y narradas de forma directa y sin tapujos que nos encontraremos a lo largo de El lado oscuro.
Antes de continuar con el análisis de la historia, es hora de mentar al protagonista, Nathan, la verdad es que me ha parecido un joven sumamente especial, lo conocemos desde niño y con el vivimos sus próximos 9 años, todas y cada una de las etapas de su vida, pasa de ser un niño a ser prácticamente un hombre que lucha por su vida. Además, es un chico tímido pero a la vez bastante valiente, durante toda su vida ha estado confuso por como será su futuro y, por encima de todo, admira, de alguna forma, a su padre, quiere conocerlo y ver si todo lo que se dice de él le hace justicia. Nuestro protagonista es, además, alguien que, personalmente, me ha parecido que ha estado creado con gran maestría y de forma tan perfecta que tanto sus defectos como virtudes son admirables. Está claro, también, que es un protagonista muy distinto a lo que estamos acostumbrados y, en ocasiones, es muy frío, pues su vida, en sí, no es fácil.
Continuando con la historia, es momento de destacar lo bien llevada y original de la misma, el mundo que ha creado, Sally, la autora, me ha parecido fascinante, si bien es duro y peligroso, también es verdad que es muy interesante y que con cada vuelta de hoja descubrimos alguno nuevo, lo que nos reporta una lectura sumamente intensa, ya que a esto hay que unirle que, en ningún momento, El lado oscuro es una obra cargada de flores y dulces, sino todo lo contrario, una obra que, dentro de ese mundo, es tan dura y real como pocas, nuestro protagonista es famoso por ser hijo de quien es y, precisamente por eso, su vida no será nada fácil. Todos los sufrimientos y las situaciones dolorosas y límites que vive se nos darán en forma de una narración directa, sobrecogedora y llena de connotaciones más reales para hacerla aún más vívida. La idea de los brujos, aunque en parte es bastante típica, también es verdad que Sally ha sabido cogerla y transformarla de una manera increíble, dando lugar a una historia fascinante. Otro punto a favor es que, en ocasiones, está narrada de una forma muy especial que comentaré más adelante y, sobretodo, es una historia de sentimientos, luchas internas por el descubrimiento de la propia personalidad y situaciones tan violentas y desgarradoras que nos dejarán completamente impactados. Por último, destacar que El lado oscuro posee un muy leve toque romántico que, prácticamente, es un nada que, sin duda, nos sabrá a poco y estaremos deseando conocer más acerca de la misma, al igual que el final del libro nos deja en ascuas y con ganas de continuar las aventuras de nuestro protagonista. El lado oscuro, por otra parte, es el primer libro de la trilogía Una vida oculta y, como tal, es un poco introductorio al mundo que nos ocupa y a los términos nuevos que en ella aparecen, así que por ese lado tenemos que ir preparados de encontrarnos con esto pero, sin duda, esto no le impide que se disfrute muchísimo.

La pluma de Sally, la autora, es magnífica, lo cierto es que me ha encantado pues escribe de manera sencilla, directa y sin contemplaciones, pese a las escenas muy duras o difíciles que hay en El lado oscuro, ella las narra de una manera sin tapujos, así que de esa manera logra que el lector se enamore de su forma de escribir la cual facilita mucho la lectura y el introducirse en la fantástica historia que nos ocupa.
El ritmo, por otra parte, es muy ágil y constante, la verdad es que los capítulos son bastante cortos y con la forma de escribir de la autora y lo original de la historia no podía ser menos que una lectura de lo más entretenida y amena.
La narración, además, está hecha a dos voces, la más típica es la primera persona por parte de Nathan, nuestro protagonista pero, en ocasiones, está hecha en segunda persona, lo que le confiere un toque más especial pues hace como si contara la historia siendo el lector el propio protagonista.

La edición me parece muy sencilla, elegante y original, la verdad es que es que se agradece enormemente que la editorial haya conservado una de las portadas originales.

En conclusión, El lado oscuro es una historia sumamente original por el mundo tan fantástico que crea la autora, una obra que está cargada de momento muy duros e intensos, con un protagonista muy especial que es digno de admirar por todas las calamidades que tendrá que pasar y la pluma de una autora que destaca por la sencillez y la forma de escribir tan directa y sin contemplaciones que tiene.