martes, 12 de agosto de 2014

Reseña El lado oscuro

EL LADO OSCURO

Título original: Half Bad
Autores:  Sally Green
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 440
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9786077353140
Saga: Una vida oculta(1/3)
Precio: 14.90 €

A LA VENTA EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Muchas gracias a GRAN TRAVESÍA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:

Nathan sabe que es un intruso en el mundo en el que vive.Un mundo dividido entre los Brujos Blancos, que representan el bien, y los Brujos Negros que encarnan el mal.
Pero Nathan es Blanco y Negro a la vez…Ahora tendrá que decidir cual es más fuerte, su lado blanco o su lado oscuro.

OPINIÓN PERSONAL:

El lado oscuro es un libro que, en cuanto salió en inglés, llamó poderosamente mi atención pues el tema de los brujos me encantan y, sin duda, la experiencia de que la historia este narrada desde el punto de vista de un chico, cosa bastante poco común, hace que tenga más ganas de leerlo. A día de hoy, gracias a la editorial Gran Travesía, he podido disfrutar de él ya que, en cuanto me llegó, lo he devorado. Tras terminarlo, puedo decir que me ha parecido una historia sumamente original, muy especial y la que representa un gran soplo de aire fresco en las obras a las que estamos acostumbrados por los muchos motivos que iré comentando a medida que avanzamos en esta reseña.

Resumen personal...
El lado oscuro nos cuenta la historia de Nathan, un niño de 8 años el cual siempre ha estado marcado por un destino bastante complicado. Nathan vive con sus hermanastros y su abuela en una pequeña casa, en una sociedad dominada por brujos blancos los cuales persiguen sin cesar a los brujos negros pues el poder de estos es mayor y los atemoriza. Nuestro chico es el hijo de uno de los magos oscuros más poderosos, Marcus y, debido a esto, de alguna manera, sus hermanos, a excepción de Arran, siempre lo han dejado de lado y, tras las muchas evaluaciones para determinar que lado le corresponde, al seguir siendo indeterminado y viendo las duras leyes que se están imponiendo, deciden someterlo a un duro entrenamiento por el que lo preparan para un destino mayor. Recordando a Annalise, su amor de la juventud, y sobreviviendo a duras penas, Nathan está próximo a cumplir los 17 años, momento en el que, definitivamente, se descubrirá que lado se impondrá en él y que don, como un brujo, le será otorgado.
Fin resumen.

La primera impresión que me produjo la lectura de este libro es que era una historia extraña, la forma en que comienza es bastante impactante, fuerte y dura, por lo que podremos imaginar que la lectura que entre sus páginas nos espera va muchísimo más allá de una simple historia fantástica y, por suerte, eso es precisamente lo que nos encontramos. Si bien es cierto que es una obra que no se lee, se devora, también es verdad que es tan sencilla y fácil de seguir que su lectura sólo nos reportará muchísimo disfrute, pese a las miles de situaciones  tan difíciles y narradas de forma directa y sin tapujos que nos encontraremos a lo largo de El lado oscuro.
Antes de continuar con el análisis de la historia, es hora de mentar al protagonista, Nathan, la verdad es que me ha parecido un joven sumamente especial, lo conocemos desde niño y con el vivimos sus próximos 9 años, todas y cada una de las etapas de su vida, pasa de ser un niño a ser prácticamente un hombre que lucha por su vida. Además, es un chico tímido pero a la vez bastante valiente, durante toda su vida ha estado confuso por como será su futuro y, por encima de todo, admira, de alguna forma, a su padre, quiere conocerlo y ver si todo lo que se dice de él le hace justicia. Nuestro protagonista es, además, alguien que, personalmente, me ha parecido que ha estado creado con gran maestría y de forma tan perfecta que tanto sus defectos como virtudes son admirables. Está claro, también, que es un protagonista muy distinto a lo que estamos acostumbrados y, en ocasiones, es muy frío, pues su vida, en sí, no es fácil.
Continuando con la historia, es momento de destacar lo bien llevada y original de la misma, el mundo que ha creado, Sally, la autora, me ha parecido fascinante, si bien es duro y peligroso, también es verdad que es muy interesante y que con cada vuelta de hoja descubrimos alguno nuevo, lo que nos reporta una lectura sumamente intensa, ya que a esto hay que unirle que, en ningún momento, El lado oscuro es una obra cargada de flores y dulces, sino todo lo contrario, una obra que, dentro de ese mundo, es tan dura y real como pocas, nuestro protagonista es famoso por ser hijo de quien es y, precisamente por eso, su vida no será nada fácil. Todos los sufrimientos y las situaciones dolorosas y límites que vive se nos darán en forma de una narración directa, sobrecogedora y llena de connotaciones más reales para hacerla aún más vívida. La idea de los brujos, aunque en parte es bastante típica, también es verdad que Sally ha sabido cogerla y transformarla de una manera increíble, dando lugar a una historia fascinante. Otro punto a favor es que, en ocasiones, está narrada de una forma muy especial que comentaré más adelante y, sobretodo, es una historia de sentimientos, luchas internas por el descubrimiento de la propia personalidad y situaciones tan violentas y desgarradoras que nos dejarán completamente impactados. Por último, destacar que El lado oscuro posee un muy leve toque romántico que, prácticamente, es un nada que, sin duda, nos sabrá a poco y estaremos deseando conocer más acerca de la misma, al igual que el final del libro nos deja en ascuas y con ganas de continuar las aventuras de nuestro protagonista. El lado oscuro, por otra parte, es el primer libro de la trilogía Una vida oculta y, como tal, es un poco introductorio al mundo que nos ocupa y a los términos nuevos que en ella aparecen, así que por ese lado tenemos que ir preparados de encontrarnos con esto pero, sin duda, esto no le impide que se disfrute muchísimo.

La pluma de Sally, la autora, es magnífica, lo cierto es que me ha encantado pues escribe de manera sencilla, directa y sin contemplaciones, pese a las escenas muy duras o difíciles que hay en El lado oscuro, ella las narra de una manera sin tapujos, así que de esa manera logra que el lector se enamore de su forma de escribir la cual facilita mucho la lectura y el introducirse en la fantástica historia que nos ocupa.
El ritmo, por otra parte, es muy ágil y constante, la verdad es que los capítulos son bastante cortos y con la forma de escribir de la autora y lo original de la historia no podía ser menos que una lectura de lo más entretenida y amena.
La narración, además, está hecha a dos voces, la más típica es la primera persona por parte de Nathan, nuestro protagonista pero, en ocasiones, está hecha en segunda persona, lo que le confiere un toque más especial pues hace como si contara la historia siendo el lector el propio protagonista.

La edición me parece muy sencilla, elegante y original, la verdad es que es que se agradece enormemente que la editorial haya conservado una de las portadas originales.

En conclusión, El lado oscuro es una historia sumamente original por el mundo tan fantástico que crea la autora, una obra que está cargada de momento muy duros e intensos, con un protagonista muy especial que es digno de admirar por todas las calamidades que tendrá que pasar y la pluma de una autora que destaca por la sencillez y la forma de escribir tan directa y sin contemplaciones que tiene.

 

CASI MÁGICO

36 comentarios:

  1. Este libro me atrae mucho, así que en cuanto salga me haré con él. Me alegro de que te haya gustado :3
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de las publicaciones que espero con ansias, así que espero tener la oportunidad de leerlo *-*
    Me alegra que te haya gustado tanto!!
    Un besoo <33

    ResponderEliminar
  3. Espero que llegue a mi pais, porque le tengo muchas ganas!
    Gracias por tu opinión, beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro, espero poder hacerme con el pronriro :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Hola Dolo!

    Che me sorprende qué buenos libros estas recomendando (el anterior pareció bueno). Ya mismo lo checkeo en el stock de las librerias y salgo a comprarlo. Que bueno!

    Gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Hace mucho que no leo nada de este tipo y la verdad es que quiero que mi próxima lectura sea un libro de fantasía o miedo :) Gracias por la reseña! Lo leeré

    ResponderEliminar
  7. Había leído muchas reseñas negativas sobre éste libro por lectores en Inglés, pero es bueno saber que sí es bueno :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Le había visto en blogs pero nunca había leído una reseña...Pinta genial, quiero leerlo ya*-*
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  9. Aunqur es de la clase de libros que me suelen gustar no creo que me anime ahora mismo a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me cuesta mucho leer este género, pero me alegro de que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Estoy deseando pillarlo¡¡¡ gracias, gracias por la reseña... en cuanto lo tenga te aviso¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Hola ;)
    La verdad es que no un libro de los que suelo leer, así que de momento no me lo apunto. Eso si, la portada me encanta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me muero por leerlo. Con cada reseña que leo me entran más y más ganas!
    Espero poder conseguirlo pronto ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Estoy deseando leerlo. Me alegra que te haya gustado.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  15. Hola :D
    Ya lo leí y me gustó mucho :)
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  16. No conocía este libro hasta hace poco pero le tengo muchas ganas ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Solo con leer la sinopsis ya me llamó la atención en seguida y veo que lo pones muy bien aunque sea algo introductorio, espero poder conseguirlo.

    ResponderEliminar
  18. Hola cielo
    estoy deseando leerlo y que me sorprenda
    espero que me guste como a ti
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchísimas ganas de leerlo y con tu reseña aún más <3

    ResponderEliminar
  20. Jo y a mi que la sinopsis no me atrae nada....pero claro con tu opinión pues me haces dudar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que de este libro he leído tanto malas como buenas reviews, la tuya es genial, pero de momento no creo que le vaya a apuntar.
    Un besito :3

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Ya debería estar este libro de camino, a ver si no tarda mucho en llegar a mi casa >.<
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Tengo mucha curiosidad por leerlo.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Me encanta todo el tema de la magia y tal, así que creo que le daré una oportunidad!
    Besos y me alegro que te haya gustado ;)

    ResponderEliminar
  25. Holi.
    Creo que me has convencido y me voy a leer el libro.
    Ais...
    Soy Paula Green del blog http://quierogritarlealmundoquesoylibre.blogspot.com.es/.
    ¡Pásate!

    ResponderEliminar
  26. Para quien quiera, aquí puede encontrar un aperitivo con la primera parte de "El lado oscuro": http://issuu.com/grantravesia/docs/el_lado_oscuro_-_primera_parte

    El libro llegará a librerías en España el 17 de septiembre, y ya está siendo distribuido en toda América.

    ResponderEliminar
  27. No me llama mucho pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola preciosa!
    Este libro me llama la atención. Lo he estado viendo últimamente por varios blogs y tiene muy buena pinta, aunque no sé si me haré con él cuando salga a la venta, que tengo mucho pendiente.
    Me alegro de que te haya gustado, es un punto a favor en la balanza para decantarme entre si hacerme con él o no. =)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Hola!!!
    Pues cada vez tengo más ganas de leer este libro. Buena reseña y besos

    ResponderEliminar
  30. Ay, como te envidio ahora mismo, no tienes ni idea. Desde que vi la portada de este libro dije MÍO, MI TESORO. Qué ganas tengo de leerlo, de verdad, además la trama pinta genial.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Hola!! la verdad es que tengo muchisimas ganas de leerme este maravilloso libro!! un beso<3

    ResponderEliminar
  32. Tengo muchas ganas de leer este libro

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  33. Pinta muy bien! A ver qué tal es cuando lo lea!

    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Me encantó, súper adictivo *-*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar