lunes, 25 de agosto de 2014

Reseña Los libros de A

LOS LIBROS DE A

Título original: Los libros de A
Autor: J.L. Badal
Ilustrador: Jordi Lafebre
Editorial: La galera
Páginas: 576
Encuadernación: Cartoné
ISBN: 9788424649371
Saga: -
Precio: 19.95 €

Muchas gracias a LA GALERA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Un niño y una niña, un abuelo que vive en una buhardilla rodeado de libros y objetos. Un error en el bosque, el peso del remordimiento. Y una llave que el abuelo da a sus nietos: la llave al mundo del Abuelo Roble. 

OPINIÓN PERSONAL:

Los libros de A es una libro que llamó mi atención pues, tras leer la sinopsis, me parecía una historia super tierna y, además, muy fácil de leer y que, de alguna forma, rompe con la literatura a la que estamos acostumbrados. Debido a esto, en cuanto me puse con él, me adentré en una historia completamente maravillosa, es un mundo mágico lleno de personajes entrañables y una trama tan sencilla como especial.

Resumen personal...
Los libros de A nos cuenta la historia de dos hermanos, Maya y Tavo, los cuales adoran a su abuelo Drus quien les cuenta historias todas las noches y los sumerge en mundos fascinantes. Un día, tras un incidente en el campo con una vieja bruja, el abuelo Drus les da unos consejos y los incita a descubrir el mundo del Abuelo Roble, el único que puede ayudarlos a recuperar lo que en ese lugar han perdido. De esta manera, tras recibir la llave que abre la puerta a ese mundo, nuestros niños se embarca en una aventura por un nuevo y maravilloso mundo en donde, sin lugar a dudas, disfrutarán y conocerán personajes verdaderamente fascinantes, como el oso Humbertus, el niño yogurt y la niña vainilla o, de hecho, al pueblo Abuelo Roble en el cual viven muchísimos y peculiares personajes. Tavo y Mayo no sólo vivirán una aventura, sino que durante mucho tiempo tendrán que pasar por determinadas pruebas que el destino les impone para lograr salvar lo que ellos más quieren.
Fin resumen.

La historia me ha parecido encantadora, muy tierna y fácil de seguir, si bien es cierto que está orientada a un público más joven, también es verdad que por sus varias aventuras que forman parte de la misma linea temporal, hace que sea un libro que se disfrute desde la primera página y que, ciertamente, no es para nada una historia fina y pequeña, sino todo lo contrario, es un libro muy especial que, pese a su grosor, se leerá en un suspiro y no nos cansaremos de las aventuras de Maya y Tavo, unos niños que, por otra parte, son totalmente encantadores, despiertos y muy curiosos. De ellos poco que decir pues aunque Los libros de A es una historia de fantasía, si es verdad que el comportamiento de dichos niños es totalmente realista, son personajes creados desde el cariño pero con la severidad y rigidez que corresponde a unos niños de esa época.
Por otra parte, me ha parecido que el autor ha creado una historia perfectamente hilada y con sentido, esto quiere decir que, como ya he comentado, siguen las historias de nuestros niños en una misma línea temporal pero es que además, introduce otras historias de varios personajes relacionados con la misma que, si bien son innecesarias y hacen la historia más tediosa, en ocasiones, en otras, logrará hacernos reír y disfrutar con las peripecias de unos niños y unos personajes completamente tiernos. El hecho de tener múltiples personajes con formas de ser distintas y, a veces, algunos tan sumamente sabios como el Abuelo Roble, no hace que la historia sea compleja o difícil de seguir, sino al contrario, disfrutaremos conociendo a estos personajes que, sin duda, están creados con muchísimo cariño.Por otra parte, todos los acontecimientos que suceden desde el inicio del libro representan una nueva aventura, la introducción en un mundo mágico que, hasta hace poco, no sabían que existía y, desde esa, se la pasan bajando a la misteriosa puerta del pozo. Tengo que reconocer al escritor la grandísima destreza que ha tenido al crear una historia de fantasía y, en ocasiones, infantil, por términos o usos en los que se habla y, por otro, una historia de sentimientos y situaciones tan reales como la vida mismas que le pondrá un toque más afianzado y profundo a toda la historia, ya que los problemas familiares o algunos con ellos menos, dará lugar a una historia divertida, pero a la vez muy tierna y siempre especial.

La pluma del autora es deliciosa, como no podía ser menos, escribe con muchísima sencillez y elegancia pero, además, tiene un toque fresco que le aporta mucho a la historia y la hacen más fácil de leer. Es una forma de escribir que, además, logra transmitir muchísimo con unas pocas palabras.
El ritmo, en general,es bastante ágil, ya que en ocasiones va muy rápido, en especial, siguiendo las aventuras de nuestros protagonistas y, por la contra, cuando se nos narran otras historias va mucho más largo.
La narración, además, está hecha en tercera persona desde varios punto de vista, muy típico en los cuentos y, además, muy fácil de seguir.

La edición me parece preciosa, no sólo está llena de ilustraciones que enamoran por su sencillez y su elegancia, sino que la presentación, en general, está muy cuidada y tiene un toque antiguo maravilloso.

En conclusión, Los libros de A es una historia entrañable, una obra deliciosa que nos habla de las aventuras de dos niños, pero también del poder del amor y la amistad. Una historia que, pese a ser más infantil, la verdad es que tiene un punto profundo y eso hace que sea tan especial como entrañable y maravillosa.

 

CASI MÁGICO


11 comentarios:

  1. Yo leí hasta la primera parte y me encantó. Mi mamá me lo regalo así que le tengo mucho cariño. Espero seguir con él en septiembre, ya que tendré más tiempo para leer, pero hasta ahora me ha parecido hermosísima. El niño yogur y la niña vainilla me parecen muy tiernos ^^.

    Besos y gracias por la reseña :D.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, pero la verdad no me llama demasiado su argumento. Igualmente, muy buena reseña :3 un besito!

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto varias veces en el catálogo de La Galera y la verdad es que llama mucho mi atención :D

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente de leer, veo que te ha gustado lo cual me anima más. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Le tengo muchísimas ganas, espero hacerme con el pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo muchas ganas de hacerem con el, tiene tan buena pinta*w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Lo he visto a menudo en la librería y nunca me he decidido a comprarlo, tenía miedo de que un libro con aspecto infantil pero de tal grosor acabara siendo tedioso y aburrido.

    Sin embargo, si es como tú dices, me ha dado la impresión de que podré disfrutarlo mucho, leyendo tu reseña me ha dado la sensación de que gustara tanto como los cuentos que me leían cuando era pequeña.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Los libros con protagonistas tan jóvenes no terminan de gustarme, y menos si están dirigidos a un público muy joven, como parece ser el caso. Aún así, con tu reseña no lo descarto del todo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Este tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no me llama

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. Tiene de estar muy chulo este libro, la ilustraciones están genial.

    Besos

    ResponderEliminar