sábado, 30 de agosto de 2014

Reseña Si no despierto

SI NO DESPIERTO

Título original: Before I Fall
Autor:  Lauren Oliver
Editorial: SM
Páginas: 474
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788467541144
Saga: -
Precio: 15.95 €

SINOPSIS:
Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.


OPINIÓN PERSONAL:

Lauren Oliver es, sin duda, una de mis escritoras favoritas pues su pluma es elegante y muy delicada, pero a la vez sencilla, además de que sus historias son tan mágicas como originales. Debido a esto, estaba deseando leer Si no despierto y, tras haberlo hecho, puedo decir que es una historia muy especial, con un tema profundo pero a la vez bien desarrollado, una obra que, para mi, es una auténtica maravilla.

Resumen personal...
Si no despierto nos cuenta la historia de Sam, una joven de dieciséis años la cual vive su vida al máximo, está en el grupo popular del instituto, tiene un novio que está cañón y las cosas no hacen sino mejorar para ella. Todo cambia cuando las cuatro amigas se dirigen a una fiesta en donde beben y lo pasan bien pero, a la hora de irse a casa, se encuentran que Lindsey, la líder, está un poco borracha, además de que su conducción de por si es temeraria...Esto termina en un gravísimo accidente que dará lugar al día más extraño en la vida de nuestra protagonista. Pese a saber que estar muerta, este fatídico día se repite una y otra vez, durante siete días, dándole la oportunidad a a Sam de hacer las cosas como debería y, a la vez, dejar los cabos de su vida bien atados.
Fin resumen.

Tras el inicio de esta reseña, no cabe duda que Si no despierto es una obra que me ha encandilado de principio a fin, si bien es cierto que hay una pequeña parte que nos dejará totalmente tristes, pues es una historia de sentimientos, también es verdad que es la más acertada y que, por encima de todo, invita a la reflexión.
Antes de continuar, debo analizar, como de costumbre, a la protagonista, Sam es una joven que se deja influenciar mucho por sus amigas, en especial, Lindsey, piensa que las conoce pero, a lo largo de la historia, se dará cuenta que no es así y que cada una, de alguna forma, oculta algo. No cabe duda que Sam es una joven inteligente, con un corazón de oro y muy bondadosa pero la mala influencia de las populares hará que su carácter cambie radicalmente pero, por otra parte, el fatídico suceso que tendrá lugar en su vida y los siete días que tendrá para enmendar las cosas, la hará convertirse en una joven viva y muy despierta, decidida y llena de valentía, por lo que, con ella, pese a todo, evolucionaremos, reiremos y lloraremos pero, por encima de todo, leeremos la historia de una protagonista que ha tenido que ver la vida de otra manera para empezar a vivirla.
Tras esto, es hora continuar con la historia, como he comentado anteriormente, Si no despierto es una obra de muchísima reflexión y, a la vez, sentimientos, es una historia que nos hace pensar acerca de lo que tenemos o lo fácil que es perderlo, hay que intentar ser responsables pero, a la vez, disfrutar de todos los dones que la vida nos ha dado y esto, sin duda, es el mensaje claro de la obra, una obra que, de principio a fin, está cargada de sentimientos, emociones y muchísima magia, si bien es cierto que tiene su parte real y, obviamente, muy profunda, también es verdad que esa oportunidad que se le ofrece a Sam es única y, a través de sus vivencias, lograremos encontrar el verdadero significado de su vida y la capacidad de sacrificio que tiene. Por otra parte, es una historia que nos mantendrá en vilo durante toda su lectura, aunque el desenlace es obvio, no cabe duda que la esperanza es la última que se pierde y esa estará presente desde el hecho hasta el final, siendo el mismo totalmente frío y desgarrador pero, a la vez, acertado, dejándonos una tristeza infinita pero también la sensación de que las cosas están, ahora, como deberían estar y que recordaremos a Sam siempre, independientemente de los libros que leemos.

Como he comentado, la pluma de Lauren, la autora, es excepcional, no importa los libros que lea de ella, infantiles o juveniles, que siempre logra enamorarnos por una manera muy cuidada y elegante pero, a la vez, versátil y es que se amolda a las distintas situaciones o hechos que se nos irán narrando a lo largo de la obra.
El ritmo, así pues, es muy ágil y constante, desde el primer momento se mantiene así y esto hace que, pese a sus casi 500 páginas se lee en un auténtico suspiro, disfrutando de todas y cada una de ellas pues la lectura es muy amena.
La narración, como no podía ser menos en este tipo de historias, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Sam, nuestra protagonista, hace aún más especial a la historia y muchísimo más fácil de conectar con ella.

La edición me parece preciosa, muy acorde a lo que la trama nos cuenta, elegante y delicada, sinceramente me ha parecido una maravilla.

En conclusión, Si no despierto es una obra muy especial, una historia original y desgarradora pero también muy profunda y que, sea quien sea el lector, invita a la reflexión y al agradecer a la vida lo que nos ha dado. Enmarcada por la pluma de la que, para mi, es una de las mejores del género, Si no despierto es una obra que perdurará en el recuerdo de los lectores.


 

ROZANDO LA MAGIA


30 comentarios:

  1. A mí esta autora no me convence

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    La verdad es que he leído muchas reseñas de este libro y cada persona lo ve de una manera diferente. Creo que acabaré leyendolo porque tengo muchísima curiosidad.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Esta es mi novela de juvenil favorita así que ya te puedes imaginar lo mucho que me gustó :) Es de esas novelas que siempre que tengo un rato releo todos los post-it que puse y lloro como una magdalena con ello xDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Adoro a esta autora y amé esta novela. Espero que traigan todo lo que escriba, como la saga Panic, que algo leí por la blogosfera...
    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  5. no me llama nada y si encima tiene un final frío y desgarrador no lo quiero ver ni en pintura xD que sufro mucho jje

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Ya había visto la portada antes tanto en librerías y reseñas, y sí que me ha gustado de que va. Y me ha gustado tu reseña.
    Aunque primero pienso leer de ella "Delirum" porque creo que es su obra más famosa. Después me leería esta.
    Pienso que no me va a decepcionar, porque además, vi una entrevista de ella, ¡y me pareció una persona hermosa!
    En fin.
    Gracias por tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo amo esta autora, y este libro me encanto, y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Amé a Kent (no me acuerdo si ese era el nombre).
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Holii! Lauren Oliver es una de mis escritoras favoritas, sin duda, pero este libro no me gustó para nada por la protagonista. Me parecía fría, manipuladora, creída... En serio, nada de nada. Me asqueaba mucho. Así que no lo disfruté demasiado... Pero sin duda es una escritora fabulosa. Me alegro de que te haya gustado tanto :3 Gracias por la reseña, un besito! <3

    ResponderEliminar
  9. Suena muy bien, me llamó la atención, espero leerlo pronto :D
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que antes de leerme la reseña no me cpnvencia, pero creo que lo apuntaré en mi lista
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas! todavía no he leído nada de la autora. Lo sé... ¿a qué estoy esperando? seguro que no tardaré mucho pero antes de este me pondré con Delirium que es el que tengo en casita. Gracias por la reseña! besos

    ResponderEliminar
  12. No me hubiera planteado leer este libro si no hubiera sido por tu reseña. Gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    Me llama bastante, y tengo ganas de leer algo de la autora.
    besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No paro de leer buenas reseñas de este libro, así que espero poder ponerme muy pronto con él.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro, ya que lleva bastante tiempo en mi Wishlist.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de probar a esta autora porque todo el mundo habla genial de ella. Quizás me anime a leer este primero por ser un solo libro. Gracias por la recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me llama mucho la atención así que me lo apunto :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me llama mucha la atención este libro.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! la verdad es que tiene pinta de estar genial,gracias por la reseña.
    Me lo apunto.
    Besinos

    ResponderEliminar
  20. Pese a que la estructura del libro me ha recordado a la película "Atrapado en el tiempo" (una de mis favoritas), has conseguido que me interese por el libro y la evolución de la protagonista. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  21. No lo he leído pero lo tendré en cuenta en un futuro ^^
    Gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Lo leí hace tiempo y me encantó, me gustó más de lo que esperaba, es el primer libro que leí de la autora.

    ResponderEliminar
  23. No tiene mala pinta. No descarto su lectura si tropiezo con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que desde hace tiempo he querido leerlo, pero no he podido, ojala y pronto lo consiga ;)

    ResponderEliminar
  25. No conocía el libro, pero la sinopsis me atrae mucho, y tu sinopsis habla muy bien de él, queda apuntado.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  26. A mi la verdad es que no me gusto mucho... es verdad que el mensaje está muy bien y es original pero no me gusto mucho y, la verdad, el final no me esperaba que fuese así >.<

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo pendiente por leer. Buena reseña.
    Saludos,

    Edd de Palabras Compartidas

    ResponderEliminar
  28. Tenia muchas ganas de leerlo y tu reseña me termino de convencer. Apenas termine con los que estoy leyendo actualmente me pongo a leer este libro.

    ResponderEliminar
  29. Pues tiene muy buena pinta!
    Lo apunto

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    La verdad es que tiene buena pinta, lo mismo lo leo.
    Un abrazo, Alba.

    ResponderEliminar