lunes, 1 de septiembre de 2014

Reseña Antes de morirme

ANTES DE MORIRME

Título Original: Before I Die
Autor:  Jenny Downham
Editorial: Salamandra
Páginas: 360
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788498386394
Saga: -
Precio: 20 €

Muchas gracias a SALAMANDRA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Como el resto de sus amigas, Tessa es una adolescente que arde en deseos de salir al mundo para acumular experiencias.
Pero a diferencia de ellas, a Tessa le quedan sólo unos pocos meses de vida.
La inminencia del adiós la obligará a madurar antes de tiempo, a redefinir sus relaciones con su familia, sus amigos y su primer amor, y de reflexionar sobre el verdadero valor de las cosas.

OPINIÓN PERSONAL:

Jenny Downham es una autora que, desde hace muchísimo, estaba deseando leer y, aprovechando la reedición de esta de una de sus obras y, justo el día que me llegó, decidí ponerme con él. Antes de morirme es una historia muy triste, una historia intensa pero con grandes reflexiones y pensamientos, por lo que, aunque es un libro con el que se sufre, también es verdad que tiene una historia tan dramática como desgarradora.

Resumen personal...
Antes de morirme nos cuenta la historia de Tessa, una joven de diecisiete años la cual padece leucemia y, recientemente, ha decidido dejar el tratamiento que la estaba matando y disfrutar, lo más intensamente posible, de su vida. Esto la lleva a crear una lista de varias cosas por hacer antes de morirse, una lista que, por otra parte, sólo conocen su mejor amiga Zoey y ella y la cual tiene como prioridad, enamorarse locamente.
Es entonces cuando Tessa conoce a Adam, su vecino, el cual vive con su madre y es un chico muy atractivo y simpático por lo que, desde que se ven, conectan y empiezan a hacer cosas juntos y a entenderse cada vez mejor, lo que lleva a nuestra protagonista a empezar a enamorarse de este chico...
Los días pasan y la vida de nuestra protagonista es feliz a la par que cada vez más triste pues su luz, poco a poco, se va apagando.
Fin resumen.

Antes de morirme es, posiblemente, una de las historias más tristes, desgarradora e intensa que he leído durante toda mi vida, si es una historia especial por el tema muy duro y delicado que trata pero, también es cierto que es una historia para llorar, para sentir y, a la vez, para reflexionar.
Antes de continuar con el análisis de la misma, es hora de mentar a Tessa, nuestra protagonista, es una joven muy dura y directa, tiene las cosas claras y,tratándose de su vida, ella es la que manda y la que toma las riendas de la misma. Es una joven que, debido a su estado, vive su vida muy intensamente, sin miedo, sin reparos y esto la lleva a disfrutar, el tiempo que le quede, de la misma. Sinceramente, me ha parecido que Jenny, la autora, ha creado un personaje de manera magnífica, un personaje con un carácter fuerte y admirable aunque, también es verdad, que por muy duro que uno sea, siempre acaba decayendo en un algún momento o por determinadas situaciones. Aún así, en este tipo de historia, un personaje como el de Tessa hace la misma redonda, con muchísima personalidad y, sin duda, una historia que permanecerá en el recuerdo de los lectores.
Continuando con el análisis de la historia, al principio nos sentiremos inquietos pues, está claro, que algo muy grave ocurre a la protagonista pero la verdad se va asomando desgarradora, amenazante y, en cuanto lo sabemos, nos derrumbaremos pero admiraremos la fortaleza y la entereza que muestra Tessa y, con ello, da comienzo una de las historias más duras pero, a la vez, bien escritas, documentadas y narradas que he tenido la oportunidad de leer. Antes de morirme es, sobretodo, una historia de sentimientos, al estar narrado por una primera persona y conocer la historia de primera mano hace que sea mucho más dura y que adquiera un toque más íntimo y, por tanto, se vivirá más intensamente todo lo que ocurrirá a lo largo de la obra. De ahí es por lo que digo que es una historia de sentimientos, buenos de admiración pero, sobretodo, muy tristes y profundos, una historia con la que, continuamente, tendremos ganas de llorar, gritar y con la que, sin duda, se pasará bastante mal pero, por otra parte, es una obra narrada de tal manera que toca el corazón y, debido a ello, toca muy íntimamente el corazón de los lectores el cual, al final, quedará completamente destrozado. A lo largo de Antes de morirme vemos como una joven lucha por disfrutar los últimos momentos de su vida pero, lo que es más importante, leeremos como su maravillosa luz se va apagando y eso hace que nuestro corazón, poco a poco, se vaya encogiendo y la agonía empiece. Pese a todo esto, por el punto realista, la gran narración y todo lo que nos hace sentir considero que es una obra muy buena, una obra vibrante y muy especial que, aunque totalmente terrible, también muy recomendada, una lectura que no dejará indiferente a nadie y que perdurará en el recuerdo por siempre.

La pluma de Jenny, la autora, es magnífica, es el primer libro que leo de ella y la verdad es que me ha enamorado, escribe muy sencillo y sin miramientos, los temas los trama de forma directa, lo que en esta clase de historias se agradece pero, a la vez, pone muchísima sensibilidad en cada palabra y, por todo esto, logra conectar con el lector desde el principio.
El ritmo, además, es muy ágil y constante, desde el primer momento se mantiene así y eso hace que pese a sus más de 300 páginas lo leamos en un auténtico suspiro, es una historia que, pese a todo, se lee de forma muy amena.
Como he comentado, la reseña está hecha en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, Tessa, no entraré en detalles pues ya anteriormente expliqué todo lo que ello acarrea.

La edición, en su interior, es muy sencilla, típica en Salamandra, con respecto a la portada en esta reedición han usado la imagen de la película, aunque está bien la verdad es que me hubiera gustado que mantuvieran alguna de las inglesas que son una auténtica maravilla, elegantes, sencillas y con unos colores preciosos.

En conclusión, Antes de morirme es una historia desgarradora, una obra sencilla, muy real y, sobretodo, conmovedora, llena de sentimientos y muchísimas emociones que, pese a la dureza de los hechos que se nos relata en ella, es una historia que, sin duda, merece mucho la pena.

 
CASI MÁGICO


37 comentarios:

  1. Hola^^
    No pinta mal pero no creo que lo lea por ahora.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Este no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy bueno pero lamentablemente no termina de convencerme, quizá en el futuro le de una oportunidad.

    Saludos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, pero no sé si llegaré a leerlo...
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. No me lo apunto, que no tiene pinta de ser muy alegre precisamente :(

    ResponderEliminar
  6. Hola!! por ahora estoy descansando de los libros triste, o al menos eso creo... puede que me lleve una sorpresa con los que estoy leyendo xDD

    Cuando vuelvan mis ganas de lecturas conmovedoras seguramente será uno de la lista :D

    Saludos.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  7. Justo algo que me pondría a leer en estos momentos, no es cierto es algo que me pondría a leer en cualquier momento, me llamo bastante la atención y lo quiero leer con bastantes ganas ;)

    ResponderEliminar
  8. Si te digo la verdad ahora no me apetece una lectura así. Quizá más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo quería leer este libro, me atraía mucho, pero no sé, se me fueron quitando las ganas. Tiene buena pinta, aunque ahora prefiero mantenerme un poco alejada de los dramas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! La verdad es que yo quería ver la película de este libro hace mucho tiempo pero no me animaba por si era demasiado triste.
    A lo mejor me animo con el libro ahora que está en español.
    Gracias por la reseña. Saludos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo vi la película y lloré como una magdalena. El libro no lo he leído porque si es la mitad de triste que la película, será demasiado para mí, así que por ahora paso...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta este libro...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Sólo con el título ya pinta triste... y tu confirmas que es una historia para llorar, sentir y reflexionar. Es uno de esos libros que apetece leer a veces, y que buscas que te transmita muchísimo. Me lo apunto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!!
    Hace poco ví la peli, que no conocía su existencia y recordé que había leído el libro hace mucho.. Pero claro, como se cambian los nombres ^^

    Me gustó mucho ambas cosas :)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  15. A mi me llama, pero me han dicho que tiene un toque a bajo la misma estrella y puf, sufro :|
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No pinta mal pero no me llama excesivamente la atención. Quizás en un futuro me anime.

    Gracias por la reseña, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Este libro no me llama nada...
    nosotras también te seguimos
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Los libros de este tipo me encantan, pero luego resultan ser tan tristes... de todas maneras, lo voy a leer ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta ese tipo de libros pero después termine días en depresión total
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Has conseguido que me entren ganas de leerlo y eso que suelo huir de este tipo de historias por si destilan demasiado sentimentalismo, pero esta parece más madura.

    ResponderEliminar
  21. No termina de llamarme este libro. Gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Ohhhhhhhh no conocia ni el libro ni la peli, pero me lo apunto de cabeza porque sé que me va a encantar. Seguramente más que otro muy famoso de la misma temática que todo el mundo conoce ya.
    Y la peli, ya la estoy buscando para verla.
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Vi la película el año pasado y no sabía que estaba basada en un libro! Ahora me ha picado la curiosidad de leer el libro pero, no sé, sabiendo como termina y lo que lloré viendo la película... creo que esperaré un poco.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola! No lo conocía pero me lo apunto porque es del tipo de libros que me suelen gustar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola!

    La peli la vi el año pasado y me gustó bastante. Lloré como una magdalena claro! Quise hacerme con el libro, pero no lo encontré en ningún sitio, así que me alegro de que lo hayan vuelto a reeditar.
    Sin duda alguna, me haré con él!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡A llorar entonces! No tardaré en leerlo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No descarto leerlo en un futuro, pero ahora mismo no creo que sea el momento idóneo. Eso de que sea la novela más triste que has leído...
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. A este libro le tengo muchas ganas. Me acuerdo que compré "You against me" que es de Jenny Downham en Inglaterra por no se si eran 5 pounds y que lo cogí un poco al azar y porque si. Solo decirte que disfruté como una niña pequeña y la historia también era bastante triste. Tengo este en mi wishlist y espero que caiga pronto.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  29. Me gusta leer este tipo de historias (no porque sea nostálgica y todo eso) lo que pasa es que estos son los únicos libros que pueda que tenga más reflexiones y profundidad con la trama. Yo no leí el libro, pero me resulta super profundo después de leer tu reseña y la verdad es que me lo apunto, aunque para un momento especial en el que no me afecte tanto jaja (? un besote! nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola preciosa!
    Ya te dije el otro día por Twitter que he anotado este libro en mi lista de deseos y que espero poder conseguirlo pronto. Que quieres que te diga, de vez en cuando me gusta leer una de estas historias dramáticas pero bonitas. Espero que cuando lo consiga y lo lea, me guste tanto como a ti.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola preciosa!
    Ya te dije el otro día por Twitter que he anotado este libro en mi lista de deseos y que espero poder conseguirlo pronto. Que quieres que te diga, de vez en cuando me gusta leer una de estas historias dramáticas pero bonitas. Espero que cuando lo consiga y lo lea, me guste tanto como a ti.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  32. Hola guapísima!!

    Yo leí este libro hace ya bastantes años, cuando salió en círculo de lectores, y la verdad es que me gustó bastante, aunque sí que me esperaba un poco más. La protagonista me pareció muy realista, y la historia en sí es cruda, pero te hace pensar, y el final me pareció bastante bueno =)

    Muy buena reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  33. Primero vi el trailer de la película y me gusto mucho y cuando me entere de que había libro me llamó mucho más la atención. Estoy deseando leerlo.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  34. Wow... me gusta el argumento, ¿se venderá en Argentina? Me gustan ese tipo de libros.


    hellenrodel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Holaa!
    Uff la verdad es que con bajo la misma estrella ya tuve suficiente drama por una temoradilla
    no creo que lo lea pronto
    gracias por la reseña!
    un beso!

    ResponderEliminar
  36. Le tengo muchísimas ganas a este libro, espero leerlo pronto.
    Gracias por pasarte por mi blog :D

    PD: Me encanta el diseño de tu blog ;)

    ResponderEliminar
  37. Guao, estoy deseando leerlo. La protagonista parece un personaje muy interesante y bien logrado, y esto es algo que me encanta. Trataré de hacerme con él. ¡Un beso!

    ResponderEliminar