domingo, 14 de septiembre de 2014

Reseña El corredor del laberinto

EL CORREDOR DEL LABERINTO

Título Original: The Maze Runner
Autor:  James Dashner
Editorial: Nocturna
Páginas: 528
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788493801311
Saga: El corredor del laberinto(1/3)
Precio: 17 €

SINOPSIS:
MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE.
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».



OPINIÓN PERSONAL:

Primer libro de la trilogía El corredor del laberinto y lo cierto es que estaba deseando leerlo pues, en general, el tema distópico me gusta mucho y, tras leer la sinopsis de este libro, me pareció además de original muy adictivo. Tras terminarlo, puedo decir que, El corredor del laberinto ha sido una historia maravillosa, es una obra impecable, con una trama fascinante y la pluma de un autor que enamora desde el primer momento.

Resumen personal...
El corredor del laberinto nos cuenta la historia de Thomas, un chico el cual aparece en una extraña caja y, cuando esta se abre, se encuentra con varios jóvenes, más o menos de su edad, en un lugar de lo más extraño. Se trata de un lugar que estos chicos denominan El Claro y es una pequeña ciudad en medio de un terrible y peligroso laberinto. Debido a esto, cada miembro de este lugar tiene una función determinada, siendo la más importante y dura ser corredor, los cuales salen todas las noches, cuando las puertas del laberinto se abren a inspeccionarlo y así encontrar, por fin, la salida que los lleve al mundo real. Pese a no tener recuerdos, desde el primer momento en que se encuentra en el Claro, Thomas empieza a sentirse extrañamente conectado al lugar, de tal forma que siente que lo conoce y, lo más extraño de todo es que, desde la aparición de nuestro protagonista, no debería haber ningún miembro más en el lugar hasta pasado un mes pero, en contra de todo pronóstico, los jóvenes del Claro se encuentran con un nuevo habitante, una chica, la cual parece saber mucho acerca del lugar...Con la llegada de los últimos dos novatos, todo cambia, de forma radical, en este lugar por lo que la lucha por la supervivencia ha comenzado.
Fin resumen.

Como he comentado al inicio de la reseña, la historia me ha parecido magnífica, es una obra exquisita, muy sencilla y fácil de seguir y, lo que es más importante, sumamente original, lo nunca visto en las distopías por lo que, unido a la pluma de un autor que, sinceramente, me ha dejado prendada, dan lugar a una historia que no puede ser menos que mágica.
Antes de continuar con el análisis de la historia es hora de mentar, muy brevemente, a Thomas, nuestro protagonista, pese a no recordar quien es, apenas su nombre, es un chico valiente y muy decidido, además de sumamente inteligente y dulce, durante toda la historia, junto a él, aprenderemos las normas de este lugar y conoceremos a varios personajes que serán fundamentales en el desarrollo de la historia pero, por encima de todo, llegaremos a conocer a un protagonista muy honrado y callado que simpatiza desde el primer momento con los lectores y, porque no decirlo, se hace querer.
Tras esta breve introducción al protagonista, pues considero fundamental que es un análisis a grandes rasgos y que de forma minuciosa debe conocerle el lector, es hora de continuar con los atributos de la historia que, a decir verdad, para mi, han sido todos positivos. El corredor del laberinto es una historia trepidante, una obra en donde la acción y la aventura están aseguradas y esto conlleva que tanto nuestro protagonista, como cualquier personaje, se someterán a difíciles pruebas que tendrán que superar si quieren continuar con vida, enfrentamientos de lo más complicados con unos seres desconocidos o, si acaso, poco conocidos, por lo que dará lugar a una historia totalmente adictiva y la cual, desde el primer momento, atrapa al lector en sus redes envolviéndolo, además, en un halo de misterio pues todo lo que rodea a este misterioso lugar, las casas con extraños nombres o el laberinto, esconden un peligroso secreto que se tendrá que ir descubriendo a medida que avanzamos en la lectura, lo que hace que la historia adquiera un gran halo de misterio y muchísima intriga que unidos a la acción y la aventura dan lugar a la historia de El corredor del laberinto. Si bien es cierto que posee estos elementos también hay que destacar uno que, para mi, ha sido el fundamental y que, además, ya he mentado anteriormente, se trata de que es una historia muy original y, a la vez, sumamente bien llevada, El corredor del laberinto es una historia narrada de manera mágica , muy bien llevada y, a la vez, desarrollada, ya que parte de una idea tan básica como un laberinto y se va complicando cada vez más y más la historia dando lugar a una obra increíble que, además de todo esto, tiene a su favor, además, el hecho de que es una obra inesperada y, por tanto, no se sabrá que esperar a la vuelta de la hoja e iremos descubriéndolo a medida que avanzamos en la historia. Por último, destacar que es una obra muy sencilla, pese al mundo distópico en el que nos introduce, lo que quiere decir que es muy fácil de seguir y eso incrementa más los puntos para que la historia sea excepcional.

Como he comentado a lo largo de esta reseña, la pluma de Dashner, el autor, es exquisita, escribe con muchísima sencillez, claridad y de forma directa, la verdad es que me ha encandilado la forma tan simple que tiene de narrar las cosas que, en si, deberían ser complejas y eso hace que la historia no sólo se disfrute muchísimo más sino que adquiera el punto adictivo que ya tiene. Dashner es un autor que, para mi, pese a adentrarse en una distopía que debería ser, en parte, difícil de leer, el logra hacer de ello una lectura completamente normal pero también muy especial.
El ritmo, por otra parte, es muy ágil y constante, desde el primer momento se mantiene así y esto se debe a que abundan los diálogos y los capítulos no son excesivamente largos, unidos a la pluma del autor, hacen que la lectura sea bastante rápida y amena.
La narración, además, está hecha en primera persona desde el punto de vida de Thomas, nuestro protagonista, en este tipo de historia esto es lo acertado ya que ayuda a simpatizar con la historia de una manera sublime y muy especial.

La edición es sencilla pero a la vez elegante, muy acorde con lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, El corredor del laberinto es una obra maravillosa, una historia excepcional y fabulosa que nos ofrece muchísima acción, aventura e intriga, con la pluma de autor que es verdaderamente exquisita, El corredor del laberinto pasa a convertirse, desde mi punto de vista, en una de las mejores historia juveniles de todos los tiempos.

 

SIMPLEMENTE MÁGICO


••I♥[IMPRESCINDIBLE]♥I••




45 comentarios:

  1. ¡Hola! He oído hablar mucho de este libro, sobre todo por la promoción de la película y la verdad tenía mis dudas en querer leerlo, pero tu reseña ha hecho que prácticamente lo coloque en mi lista de futuras lecturas, sobre todo por decir que es: adictivo, original, con acción y una de las mejores historias juveniles. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Justo antes de ayer me llegó a casa, así que creo que voy a tardar poco en leerlo. Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa la verdad es que me llama muchooo y quería leerlo antes de que saliese la peli pero creo que no me va a dar tiempo xDDD

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate, había leído tantas reseñas que, al igual que tú, afirmaban que el ritmo es trepidante y tal que cuando lo leí me decepcionó un poco en ese aspecto. Me da la sensación que casi la mitad del libro es una introducción muy alargada y que se retrasa la respuestas a algunas preguntas de una manera poco natural, en plan “ahora te dejo caer que sé algo pero no te lo cuento porque no me da la gana”. Sin embargo hay que reconocer que el autor sabe generar interés con esos cliffhangers al final de cada capítulo. También es cierto que el libro gana en interés cuando la acción toma protagonismo y que pese a todo consigue generar suficiente curiosidad como para que te den ganas de leer la 2ª parte.

    ResponderEliminar
  5. Me lo lei cuando salio y se me han olvidado muchas cosas pero la sensacion que tengo en general es que me gusto. Como la semana que viene estrenan la pelicula ire a verla y despues seguire leyendo la saga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! este libro me decepcionó mucho por varias razones.... pero me alegro que te haya gustado^^, estoy emocionada por ver la película ya que amo como actúa Dylan O'brien :'')))))
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este libro me gustó mucho, estoy deseando poder leer los siguientes y poder ver la película ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Sabes? Justo ayer estaba por ver la película, y me pareció bastante interesante, así que deje de ver la película y dije: Tengo que leer el libro. Y gracias a tu reseña no me estoy arrepintiendo de esa decisión. Estoy de acuerdo contigo en que solo la sinopsis promete mucho, espero poder leerlo y amarlo tanto como tu;)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!

    Yo estoy deseando ver la peli *.* es un libro que engancha muchísimo que me pareció sumamente original, y del que estoy deseando leer su segund parte =P

    Totalmente de acuerdo con tu reseña =D

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este libro me lo leí en un suspiro y ne encantó muchísimo. Me mantuvo durabte toda la trama enganchada. Tengo muchas gabas de leerme la segunda y tercera parte para saber como acaba y también de ver la peli *w*
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  12. como me gustó este libro jejej quitando que no entendí a Thomas en una ocasión ^^ estoy deseando seguir con la serie ^^

    ResponderEliminar
  13. El libro es una maravilla y yo estoy leyendo justo ahora Las pruebas y también me está gustando un montón, aunque parecía difícil estar a la altura de este :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Hace tiempo que me apetece leer este libro pero no tuve oportunidad todavía. Me alegro que te haya gustado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Libro con el que quierco comenzar en cuanto termine mi actual lectura, ya que me gustaría tenerlo leído para cuando vaya a ver la película al cine :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. No era un libro que me llamase pero estoy viendo ya tantas buenas reseñas que me empieza a picar la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hoy precisamente lo comentaba con mis amigas.. me tendré que poner a leerlo
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Jo, ya estoy tardando en leerlo, a ver si lo hago este mes.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  19. Tengo este libro pendiente, y espero leerlo antes de ver la película, aunque creo que voy tarde teniendo en cuenta que en España se estrena el 19..

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo me voy a ver primero la peli y si me gusta pues ya me decido a leer el libro.
    Besinos y me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  21. Es un libro genialoso, a mi me gustó mucho, aunque me costó arrancar xD

    ResponderEliminar
  22. Es bastante popular y veo que a la mayoria le gusta. Por ahi lo leo en algun momento , me parece interesante la sinopsis.

    ResponderEliminar
  23. Hola! pues a mi este libro me encanto, lo tengo amor a este libro de verdad... jaja bueno hice la reseña y para mi es totalmente un 10 :). Me encanto y espero que la pelicula no decepcione aun que por el trailer tiene muy buena pinta y estoy muy emocionada.
    Espero que estés bien un beso

    ResponderEliminar
  24. Lo he leido y me ha encantado:)
    besos:*
    wayra♥

    ResponderEliminar
  25. A mi este libro de verdad que me encanto y estoy deseando continuar la trilogia ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. ahhh quiero leerlo muy mucho
    espero tener la oportunidad algún día
    un beso cielo

    ResponderEliminar
  27. Ohh ese libro quiero leerlo >.< Que la semana que bien voy a ver la peliii!!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Quiero leerla antes de que estrenen la película, y para eso quedan unos días solo. Me estreso yo sola xD
    Me llama muchísimo la acción que dices que tiene :D y para ser un primer libro de saga me sorprende (para bien).
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Tengo curiosidad por leer el libro pero creo que de momento no me voy a animar aunque seguro que lo haré algún día. Me alegra que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  30. No tiene mala pinta, pero ahora no puedo meterme en sagas. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola :)
    Lo leí pero la verdad es que me decepcionó un poco :S

    ResponderEliminar
  32. A mi el libro también me encantó, no pude soltarlo hasta que lo terminé. Y te aseguro que su segunda parte es igual de buena o mejor *__*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Me gustaron más la segunda y tercera parte, pero este primer libro está genial e inaugura una saga estupenda :)
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Con cada reseña que leo, aumentan mis ganas de hacerme con el libro. Espero no tardar mucho, y más ahora que ya se puede ver la peli.
    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Uf no se este libro no me acaba de llamar la atención que digamos..
    bss

    ResponderEliminar
  36. De mis libros y sagas favoritas :D, The Maze Runner te tiene comiendote las uñas por saber que va a pasar después.

    Muy buena tu reseña!
    Nos estamos leyendo♥

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola preciosa!
    Este libro me gustó bastante, lo disfruté mucho y me sentí igual que Thomas al comienzo del libro.
    Me alegro de que tu también lo hayas disfrutado.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  38. Yo también lo leí hace poco, pero no me pareció tan magnífico, esta bien y es entretenido pero poco más, aunque si es cierto que tengo ganas de ver como sigue!

    ResponderEliminar
  39. Holaa!!:D que bueno que lo disfrutaste, y sí, es un libro bastante original y que engancha de principio a fin:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  40. Me encanto cuando lo leí <3
    Tengo que leer la cura mortal es el que me queda para terminar la trilogía.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, sobre todo desde que he visto en el cine el trailer de la película. Espero poder leerlo pronto y disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Es una trilogía increíble, la historia te atrapa y quieres saber más y más :D lo disfruté un montón.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  43. Concuerdo contigo en la forma en la que escribe el autor, este libro me ha encantado.

    ResponderEliminar