viernes, 17 de abril de 2015

Reseña 813: Truffaut

813

Título Original: 813
Autor:  Paula Bonet
Editorial: La Galera
Páginas: 184
Encuadernación: Tapa dura
ISBN:  9788494080135
Saga: -
Precio: 21.95 €

Muchas gracias a LA GALERA por el ejemplar.

SINOPSIS:
813 nace de la admiración hacia la obra de François Truffaut, hacia su manera de ver y reflejar el mundo y todo aquello que le angustiaba o sobrecogía y que supo transformar en arte. El libro consta de dos partes que se sustentan en las relaciones triangulares. Se trata de un homenaje ilustrado a un breve fragmento de su filmografía y también al propio realizador, aquel que consideraba que los adversarios a los que se tenía que vencer o convencer no eran los productores o la crítica, sino el público, al que se dirigía como una puta profesional: dándole la ilusión del amor, satisfaciéndolo, aliviándolo, pero negándole la boca.

OPINIÓN PERSONAL:
Paula Bonet es una ilustradora de la cual, desde hace mucho, estaba deseando poder disfrutar y ver como de hermoso era su trabajo. Debido a esto, que mejor manera que con su última obra dedicada al director Truffaut el cual, por otra parte, me era totalmente desconocido y gracias a esta obra he podido saber acerca de él a la par que nos muestra su vida y obra de la manera más sencilla y fantástica posible.

813 es un libro que, con las ilustraciones de la maravillosa Paula Bonet, se nos narra, como he dicho, vida y obra de este señor que, sin duda alguna, fue sumamente famoso pero, diciendo más, Paula nos ofrece una perspectiva nueva y nos muestra la pasión por el cine y muchísimos otros sentimientos a través de una ilustraciones completamente especiales. Si bien es cierto que es una obra muy simple en el sentido de que se sigue muy bien, también es verdad que expresa con las ilustraciones muchísimo más que con el propio texto que, por otra parte, es informativo y creo que esta manera de contar la vida de un director de cine es tan original y poco común me que ha dejado maravillada. 813, como vengo comentando, tiene dos partes muy marcadas, en una primera nos encontramos meramente con la vida de Truffaut, desde niño hasta adulto, como consiguió convertirse en lo que acabaría siendo y,
además, se nos habla de su alter ego, un joven en el que se ve reflejado, Antoine Doinet, lo que termina por hacer más redonda la historia porque, con las ilustraciones, podremos contemplar cuan parecidos y como, a partir de aquí, nuestro autor empezará a crear sus propios y tan especiales cortos. La segunda parte, a su vez, nos habla meramente de las obras más famosas del autor, entre las que podemos destacar Jules y Jim o La piel suave y, una vez más, con gran maestría, la autora logra mostrarnos como surgió la idea, su desarrollo y, lo que es más importante, la elección de los personajes, de tal manera que conozcamos al dedillo todos los detalles de las mismas. Como he dicho, me ha parecido una obra muy original y digna de estar en las estantería, no sólo de cualquier lector, sino de los admiradores del cine.

Los textos, como he dicho, son breves y muy sencillos, fáciles de seguir y leer pues esta obra destaca por sus ilustraciones las cuales, por otra parte, van cambiando desde el inicio de la obra hasta el final. La mezcla de colores es completamente sublime, la autora logra jugar con distintos colores de tal manera que logra transmitir muchísimo y hacer que el lector sea una experiencia increíble lo que me hace pensar que es una obra de arte de principio a fin.
Además, la edición, independientemente de las ilustraciones, es de tapa dura, muy cuidada y llena de delicadeza, lo que termina por completar una historia verdaderamente especial.

En conclusión, 813 es una obra biográfica pero sumamente original y única, una historia en donde la autora, Paula Bonet, nos muestra unas ilustraciones preciosas en donde nos transmite muchísimo a la parte que nos da información de este gran directo, tanto a nivel personal como a nivel filmográfico lo que, sin duda, resulta una experiencia única.


CASI MÁGICO

  


12 comentarios:

  1. Es un libro que me encantaría tener, los dibujos son una gozada, y además adoro a Truffaut y la Nouvelle vague.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser preciosa, me encantaría poder hacerme con el libro *-*
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer y espero ponerme pronto con el, pues me llama mucho y la edición es preciosa.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Parece un gran libro, pero no suele ser el tipo de libros que me gustan!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. OHH!! me encanta, voy a buscarlo, me acabas de dar el regalo perfecto, gracias, un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los dibujos de Paula Bonet, la verdad. Tengo muchas ganas de hacerme con el libro porque tiene pinta de ser precioso.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Adoro a Paula Bonet *-*

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No lo conocía pero tiene algo que me llama. Quizás lo lea. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No lo conocía pero tiene algo que me llama. Quizás lo lea. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Este no me lo llevo porque no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me llama demasiado, pero gracias por la reseña!
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Paula es una ilustradora magnífica! Lo estoy esperando! Ganas tengo ya... Un beso!

    ResponderEliminar