Reseña El verano de las segundas oportunidades

Título original: Second Chance Summer
Autora: Morgan Matson
Editorial: La Galera
Páginas: 450
ISBN: 9788424660239

Muchas gracias a LA GALERA por el envío del ejemplar.

La familia de Taylor sea por una u otra razón no es una familia muy unida. Tienen poco tiempo para temas familiares. Pero todo cambia cuando el padre recibe una mala noticia y todos tienen que pasar el verano en una pequeña casa de la montaña en la que pasaban los veranos hacía tiempo.
Allí no solo volverán a encontrarse ellos como familia, sino que Taylor se reencontrará también con ella misma y con otras personas que parecían olvidadas en su pasado. Su antigua mejor amiga, y un antiguo novio que tuvo a los doce años que ahora con 17 está mucho más guapo.
Taylor que siempre ha sido de huir de las cosas, aquí se enfrenta a temas que no podrá eludir mientras el tiempo es el único enemigo que tiene. El verano es corto, pero lo suficientemente largo para las segundas oportunidades. De eso va este libro, de antiguos amigos, de antiguos amores, de la familia y de las nuevas oportunidades que te da la vida.

Morgan Matson es una autora que, tras haber leído varias de sus obras, puedo decir que me tiene enamorada con una pluma llena de sentimiento, muy sencilla y elegante, a la vez que unas historias frescas y sumamente adictivas. Por este motivo, estaba deseando leer El verano de las segundas oportunidades pues, una vez que leí su sinopsis, me cautivó sin remedio y, en cuanto lo recibí, me puse con él. Tras terminarlo, puedo decir que es una obra muy buena, con pequeñas partes frescas y muchas más muy dramáticas pero, personalmente, para mí, aunque reconozco que es una obra destacable y adictiva, también es verdad que tiene elementos que no me terminaron de convencer y, con todo lo demás, lo iré comentando a lo largo de esta reseña.

El verano de las segundas oportunidades es una historia sumamente sencilla que, pese a sus casi 500 páginas, lo cierto es que se lee en apenas unas horas pues, si algo tienen de especial las obras de esta autora, como acabo de comentar, es que, tengan los ingredientes que tengan, son sumamente adictivas y eso hace que, pese a todo, sea una obra que se disfruta bastante. Lo primero que tengo que comentar, como en todas mis reseñas, son las partes positivas de la misma y, como no podía ser menos, empezar por los personajes los cuales son muchos y muy variados y, aunque si es cierto que Taylor es el personaje principal, también es cierto que todos y cada uno de los mismos que aparecen en la obra son fundamentales en el desarrollo de la misma y tengo que decir, además de alabar a la autora, que ésta ha hecho un trabajo impecable al crear unos seres con tanta vida, tan cercanos al lector y tan sumamente bien caracterizados, personajes tan reales que bien podrían ser conocidos de los lectores y esto hace que siempre sea muchísimo más fácil el poder conectar con la historia. Otro elemento positivo es que, una vez que se inicia la historia, va directa al grano, sin ningún tipo de preámbulos nos encontramos en el meollo de la cuestión y, como es lógico, habrá preguntas que los lectores se harán acerca del pasado y, una vez más, un gran punto para la autora la cual, lejos de retrasar la historia con una grandísima introducción, ha creado unos pequeños capítulos cortos a lo largo de toda la obra con información sumamente importante para la comprensión de la misma y eso hace que, una vez más, no sólo no decaiga el interés del lector en la obra sino que aumente pues creo que este hecho imprima a la historia un aire de misterio, muchísima intriga entorno a todo lo ocurrido y la atención será máxima. Es maravilloso encontrarse en una historia tan realista como esta un punto de misterio que hace que sea la obra mucho más interesante y le aplica, de alguna manera, el punto justo de esto para hacer que, en general, sea especial. El verano de las segundas oportunidades, además, por el lugar en donde se desarrolla es una historia muy fresca y veraniega, una historia que, sin duda, enamora con las descripciones de los lugares o los hechos tan especiales que, no sólo transcurrieron en ellos en un tiempo pasado, sino que irán ocurriendo a lo largo de la historia y, de alguna manera, logra transportar al lector al verano y a las vacaciones que muchos de ellos tienen en esta época haciendo que, de alguna manera, sea una historia muy especial que, personalmente creo que, en muchas situaciones un tanto románticos, hará sin duda soñar y vivir la obra más intensamente. Ahora bien, por todo lo que se cuenta en la trama de esta obra, por todo lo que irá sucediendo no puedo menos que decir que nos encontramos ante una historia sumamente dramática, una obra que, prácticamente, de principio a fin será un drama y toca un tema muy duro y lamentablemente muy realista que hace que lector se emocione y llore de manera desconsolada en muchas situaciones, en especial, en el final. Como digo, es una historia muy reflexiva y muy dura por lo que, en este caso, aunque estoy de acuerdo que es bueno que todas las historias tengan un equilibrio entre los ingredientes así como las emociones, en este caso no ha ocurrido y por eso creo que ha sido un punto negativo que, en mi opinión, le he encontrado. Ahondando un poco más en el tema y explicando los motivos por los cuales considero que el drama es demasiado y que no hay un equilibrio entre ingredientes se debe a que, las partes buenas o positivas de la historia, quedan muy relegadas a un segundo plano y, de esta manera, son absorbidas por uno de los temas principales de la historia, un tema que es demasiado doloroso y triste y, en mi opinión, cuando se lee un libro no es para sufrir, como será el caso de muchos lectores, sino para disfrutar, y en esta historia creo que tiene más partes de sufrimiento que de momentos buenos. Como digo, estoy de acuerdo en crear un balance entre ingredientes pero creo que la autora ha sido demasiado dramática y el final es totalmente agrio, con un pequeño toque dulce, que apenas se nota y que, sin duda, no sirve de mucho con todo lo que se ha narrado al final de esta historia. Otro punto negativo es, precisamente lo que acabo de comentar, creo que no hay ningún equilibrio entre emociones, buenas y malas, esto hace que los escasos momentos románticos y buenos sean tan pocos que, en general, tras terminar el libro, queda un regusto amargo y, sin duda, es la primera vez que me ha pasado con un libro de la autora por lo que, en general, estoy un tanto decepcionada.

La pluma de la autora, en esta ocasión, es muy sencilla, elegante y sumamente profesional y, sinceramente, tengo que decir que me ha sorprendido pues, en algunos momentos, es muy fresca, como un soplo pero, en otros muchos es sumamente intensa y dura. Por todo esto me ha dejado desconcertada y la verdad es que sorprendida, para bien, ante una versatilidad que no me esperaba.
El ritmo, por otro lado, es muy ágil y constante, aunque tiene momentos de poco diálogo, la verdad es que, en general y pese a todo, es una obra que se lee muy rápido, apenas en un par de horas, inclusive con sus casi 500 páginas, algo que ya me esperaba pues es normal en las obras de esta autora.
La narración, como ya he comentando, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Taylor, la protagonista, un grandísimo acierto pues se logra comprender más la historia y conectar con la misma.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada destacable y con respecto a la portada decir que es preciosa, muy elegante y fresca, sin duda, un grandísimo acierto para una parte de la historia.

En conclusión, El verano de la segundas oportunidades es una historia muy buena, una obra con toques frescos, momentos especiales y una ambientación de ensueño que, sin duda, transporta al lector a este maravilloso lago en donde se suceden los hechos. Con un punto de intriga dada por los misterios entorno al pasado y a lo que sucedió, unos personajes bien creados y caracterizados y la pluma de una autora muy sencilla, elegante y versátil, El verano de las segundas oportunidades es una historia que invita a la reflexión por muchos motivos y, aunque tiene momentos románticos, para mí, han sido tragados por todo el drama y los momentos duros que se irán narrando y que hace que se coman a las partes buenas de la historia haciendo que tenga un final, en mi opinión, sumamente triste y desgarrador que, si bien se espera por como se va desarrollando la obra, no deja de ser terriblemente duro.