Reseña El aviso de los cuervos

EL AVISO DE LOS CUERVOS

Título original: El aviso de los cuervos
Autores:  Raquel Villaamil
Páginas: 288
ISBN: 9788416700516

Muchas gracias a ROCA por el envío del ejemplar.

Brigit regresa a su ciudad de nacimiento en búsqueda del único familiar que le queda, su abuela. De los escasos recuerdos que guarda, poco queda en la casi abandonada ciudad de Ballymote. Sus calles, casas y bosques esconden misterios que parecen retroceder a los tiempos en que de las leyendas surgió algo real, algo monstruoso.
Brigit tendrá que encontrar todas las respuestas, buscar entre sus pesadillas y descubrir la verdad en un mundo que ya no es el suyo, y que se rebela de entre las sombras cuando avisan los cuervos.

El aviso de los cuervos es un libro que, desde que leí su sinopsis, me cautivó sin remedio y es que nos ofrece una historia llena de misterio y aventura pero, a la vez, con muchísimo terror, por lo que, además de tener una mezcla de ingredientes, también pertenece a uno de mis géneros favoritos por excelencia y no podía ser menos que este último. Además, como siempre comento, estoy deseando probar la pluma de nuevas autoras y que nos pueden ofrecer y si es con una obra de una de mis géneros favoritos, como es el caso, mucho mejor. Tras terminar El aviso de los cuervos puedo decir que es una historia para la que sobran las palabras, una obra que, para mí, tiene una mezcla de ingredientes que nos sorprenderá gratamente y una protagonista que, sin duda, no dejará a nadie indiferente. Si bien es cierto que tiene un elemento del que me hubiera gustado más, también es verdad que creo que no hace que merme todo lo bueno que pienso de ella.

El aviso de los cuervos es la típica historia que, una vez que te atrapa, no te suelta hasta terminarla y, pese a lo compleja que es por los muchos ingredientes que tiene y la parte original que posee, lo cierto es que será sumamente fácil de seguir y que se disfruta completamente sin tener un sólo elemento que la haga decaer ya que, desde los personajes, pasando por los elementos que posee y terminando en la pluma de la autora, El aviso de los cuervos es, para mí, una de las mejores obras del género, terror, que he podido leer hasta el momento. Ahora bien, con sólo leer la sinopsis, nos damos cuenta que nos encontramos ante una historia con toques paranormales lo que nos habla de seres que, o bien pueden ser conocidos, o bien pueden ser invento de la autora y, en este caso, hay que agradecer a Raquel que se centrara en esto último. Si bien es cierto que algunos de los términos son conocidos por los lectores, también es verdad que, en su mayoría, es todo original e invención de la autora, todo saldrá de esa mente privilegiada que nos regalará nuevos seres, distintos tipos de razas y pueblos y mitología antigua que le aporta el toque más histórico, de tal manera que, no es de extrañar, que nos encontramos con una obra que rezuma originalidad por todos lados y, el ir descubriendo a los seres que la componen, será no sólo una aventura, sino un auténtico placer pues, en este caso, sólo tendremos la información que se nos irá dando y no sabremos que esperar. Si bien es cierto que los seres que componen la obra son totalmente fascinantes y le dan un punto de autenticidad a la misma, también es verdad que la ubicación no será menos y es que, con su grandísima manera de narrar, Raquel nos transporta a ese increíble y remoto lugar que pondrá los pelos como escarpias a los lectores con las muchísimas descripciones y todo lo que se irá viviendo pero, no será lo único, ya que realmente desde el momento en que comenzamos la obra el terror se apoderará de nosotros y nos sentiremos formar parte de una obra en la que, sin duda, es importante no confiar en nadie e ir descubriendo poco a poco lo que oculta ese misterioso pueblo. Con esto quiero decir que, por otro lado, El aviso de los cuervos no sólo posee originalidad y terror, sino que también es una obra llena de misterio y, por tanto, provoca en el lector muchísima intriga y, como además es una obra que va en aumento, lo que se refiere a que cuanto más avanzamos en ella más ingredientes tendrá y más intensos, lo que hace que, una vez más, no podamos despegarnos del libro hasta terminarlo. También es verdad que es una historia llena de aventura, desde la primera página cuando la protagonista recibe esa misteriosa llamada, nos encontramos con que comienza una gran aventura en donde la información se nos irá dando a cuentagotas y donde las ansias por saber irán, sin duda, en aumento. Como no todo podía ser paranormal, aunque si es cierto que ocupa gran parte de la obra, esta historia también posee muchísimo drama que nos viene dado por el sufrimiento de la protagonista así como por determinados hechos pasados o presentes en su vida que serán decisivos y que, sin duda, logra que el lector se emocione y que sus sentimientos estén a flor de piel. El aviso de los cuervos, tanto en el bueno como en el mal sentido, es una historia que emociona al lector, tanto lo pone triste como alegre y hace que disfrute la obra completamente lo que, en mi opinión, hace que la historia sea muchísimo más cercana al lector y que los personajes, buenos o malos, tengan un carácter con el que sea muy fácil conectar. Aunque tenemos una protagonista clara, lo cierto es que hay muchos y muy variados personajes todos bien creados y caracterizados y la verdad es que sorprende el detalle y el esmero con los que la autora ha logrado esto pues creo que es sumamente importante que, sean protagonistas, secundarios o antagonistas, que tengan una personalidad fuerte y estén caracterizados por su manera de hablar. Con respecto al tema amoroso es el que, para mí, me ha resultado escaso, me hubiera gustado más momentos románticos y que, de esta manera, se creara una balanza perfecta entre los distintos sentimientos pues, si bien es cierto que hay toques de amor, también es verdad que, a mi, no me han sabido a nada.

La pluma de la autora es exquisita, escribe con una profesionalidad y una madurez que me han sorprendido y es que tiene una pluma, además, sumamente sencilla pero siempre elegante. Lo importante de su manera de escribir es que logra transmitir muchísimo y siendo una obra tan oscura como la que nos ocupa, su pluma también es de esta manera y creo, sinceramente, que todo lo que viviremos con esta lectura es, sobretodo, obra de una autora que ha puesto el corazón y ha logrado transmitir tantísimo. Además, tiene una forma de escribir sumamente versátil que se irá adaptando a las distintas situaciones que se van dando y esto, sin duda, es de admirar y agradecer.
El ritmo, además, es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y eso hace que, con sus cortos capítulos y con el hecho de tener muchos diálogos, la lectura sea rápida y siempre amena.
La narración, por otro lado, está hecha en primera persona desde el punto de vista de la protagonista lo que, personalmente, agradezco muchísimo pues cuando nos encontramos con una obra tan bien escrita como esta, hace que la conexión con ella sea máxima y, además, la comprensión de la trama sea aún mejor a la par que el lector se siente formar parte de ella.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada destacable, con respecto a la portada decir que es elegante, misteriosa y con un toque terrorífico que, sin duda, atrae a la vista.

En conclusión, El aviso de los cuervos es una historia impresionante y sorprendente, una obra que dará muchísimo más de lo que ofrece en la reseña y nos regalará, además, una trama original, paranormal y llena de momentos de terror a la par que dramáticos. Con la pluma de una autora que es, sencilla, perfecta, unos personajes bien creados y caracterizados, muchísima aventura y misterio y un pequeño toque romántico, El aviso de los cuervos es, para mí, una de las historias más completas que he leído hasta el momento dentro del género del terror.