Reseña La ira y el amanecer

Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.
Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él. Esa misma noche, ella empieza a contarle una historia.
Yo no estoy aquí para luchar. Estoy para ganar.
Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.
Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.
Y que os mataré. Con mis propias manos.

La ira y el amanecer es una historia que me atrapó sin remedio con una premisa en donde se nos presentaba una especie de retelling de Las mil y una noches y es que, como siempre digo, cualquier historia de este tipo, basada en alguna obra famosa me parece una lectura completamente mágica y maravillosa, una manera original de revivir cual historia antigua y muy buena. Además, con sólo leer la sinopsis de este libro me cautivó sin remedio por toda la fuerza e intensidad que desprende y por prometer una trama que no dejaría indiferente a ningún lector. Tras terminarlo puedo decir que La ira y el amanecer puedo decir que es una historia totalmente maravillosa, una obra mágica que, sin duda, supera con creces lo que la sinopsis nos ofrece además de dejarnos con muchísimas ganas de continuar con La rosa y la daga, segunda parte de esta increíble bilogía.

La ira y el amanecer es una historia que, siendo sincera, me ha sorprendido desde la primera página y es que no me esperaba que, tratándose de un inicio de bilogía, nos encontramos ante una obra que no es, en ningún caso, introductoria, sino que desde el primer momento se adentra en la acción y en el momento clave en el que da comienzo la obra, momentos después de la boda entre Shezi y el califa. De esta manera, nos estaremos preguntando como es que se irá obteniendo la información necesaria a la hora de conocer todos los detalles y es que la autora, con gran maestría, ha logrado ir intercalando información a lo largo de toda la trama haciendo que, de un plumazo, se borre toda la parte introductoria y, diciendo más, la obra es tan sencilla como fácil de conectar y se disfruta completamente. Creo que esto que acabo de comentar es algo que, sin duda, no sólo se agradece sino que tiene una pequeña parte original al igual que, en sí, toda la historia basada en el desierto, en los califas, los emires y las princesas, en todo un reino en donde se mezcla la cultura de los árabes y de estas impresionantes tierras con el toque de fantasía que se promete, no sólo en la sinopsis, sino a lo largo de toda la obra. Creo, además, que la autora ha creado un equilibro tan perfecto entre estos dos elementos, toda la terminología así como todo lo relacionado con el desierto, con el tema de la fantasía y, aún ahora tras terminarlo, estoy gratamente sorprendida de encontrarme, no solo con un digno retelling, sino con una obra que, por todo lo que cuenta y como se desarrolla, será totalmente mágica. También es cierto que la autora hace grandes descripciones no sólo de los hechos, sino de los lugares en donde se desarrollan los mismos y es que será como sentirse completamente transportada y conectada y eso, sin duda, se agradece totalmente y hace que la obra se disfrute más. Como no podía ser menos, desde el primer momento, La ira y el amanecer será una obra llena de misterio, una trama llena de elementos que hacen que la intriga sea máxima entorno al pasado y al presente de todo lo relacionado con el califica y, siendo sincera, aunque si es cierto que nos podremos imaginar que está sucediendo y, en muchos casos acertaremos, en otros iremos de sorpresa en sorpresa haciendo que los giros en la trama no se hagan esperar. Junto con este elemento y como no es de extrañar en una obra de fantasía, La ira y el amanecer es una historia en donde la aventura no se hace esperar y los peligros, así como las traiciones estarán a la vuelta de la esquina más tratándose de una historia de reyes y reinas en donde se pide a gritos esta clase de tramas. Por todo lo que se nos cuenta, el pasado y el presente de ese pueblo, no es de extrañar, para nadie, que nos encontremos, también, ante una historia totalmente dramática y, siendo narrada en tercera persona, lo cierto es que la conexión con el lector será máxima, haciendo que no se pierda el interés en ningún momento y que, lejos de decaer, no haga sino ir en aumento en cuanto a las partes buenas se refiere y eso es algo que no sólo se agradece sino que hace que la obra sea evolutiva y más intensa. Con todo el tema dramático y los claros sentimientos así como pensamientos de algunos personajes, La ira y el amanecer es una obra muy emotiva, una historia donde los sentimientos estarán a flor de piel y, como ya he dicho, no me esperaba que una historia lograra transmitir tanto estando narrada en tercera persona pero, para mí sorpresa, cualquier lector podrá reír, llorar y emocionarse como si de un personaje se tratara. También es verdad que, aunque al principio esto no se da, según la obra vaya evolucionando nos encontraremos con pequeños toques románticos, pequeños toques que le aportan pasión a la historia y hacen las delicias de los lectores que, como yo, amamos las historias románticas pues se nos deleitará con momentos totalmente preciosas que, sin duda, consiguen que el equilibrio entre tristeza y/o peligro con la dulzura sea impresionante y, puesto en una balanza, puede decirse que este equilibrio será totalmente perfecto. Comentando, en general, acerca de los personajes tengo que decir que me ha sorprendido el detalle y la dedicación con que la autora ha tratado a todos y cada uno de los seres que aparecen en esta, su historia, con una delicadeza increíble y unas personalidad muy fuertes y decididas, bien creados y, a la vez, caracterizados por su manera de hablar lo que se agradece en una historia en donde tanto nombres como terminología por rango será algo completamente nuevo. Con respecto a la protagonista, sin entrar mucho en detalles, tengo que decir que es una de las jóvenes más valientes y letales de las cuales he tenido la oportunidad de leer y que, a medida que avanzamos en su historia, la admiración del lector por ella no irá sino ir en aumento hasta el punto de reconocer, sin lugar a dudas, que este personaje es una de las mejores partes de todo el libro.

La pluma de la autora es, sin dudas, excepcional, me ha parecido totalmente maravillosa la manera que tiene de escribir, tan sencilla y elegante pero, sobretodo, tan cercana al lector. Una pluma que, además, está llena de sentimiento y es sumamente versátil a la par que rezuma profesionalidad y muchísima madurez lo que ha hecho que esta historia no se lea, sino que se devore. Creo que, además, la autora ha imprimado la obra con un pequeño punto oscuro y eso se ve, sin duda, reflejado en la misma, pues tiene una forma de escribir tan antigua y como real que, sin duda, me ha dejado sin palabras.
El ritmo, por otro lado, es muy ágil y constante, esto viene favorecido por la abundancia de diálogos y por unos capítulos que no son excesivamente largos, haciendo que toda la lectura sea muy rápida y siempre amena.
Como vengo comentando, la narración está hecha en tercera persona desde el punto de vista de la protagonista, mayormente, pero, en ocasiones, se pone en la piel de otros personajes que resultan bastante relevantes para el desarrollo de la obra.

La edición, en su interior, es una auténtica maravilla, llena de motivos, detalles y muchísima elegancia, la verdad es que nos encontramos ante una obra que es preciosa en todos los sentidos. Con respecto a la portada decir, sin duda, que es fascinante, muy acorde con lo que la trama nos cuenta y a la vez, fiel a una de las originales y más populares de la obra.

En conclusión, La ira y el amanecer es una obra preciosa, una historia llena de magia y una mezcla, perfecta, entre todo lo relacionado con la historia árabe y la fantasía, que nos hará vivir una auténtica aventura y una trama llena de peligros a la par que un toque sumamente original al presentarse un grandísimo retelling de Las mil y una noches que se disfrutará desde el primer momento y completamente. Con la pluma de una autora que es exquisita, elegante y con un toque oscura, una protagonista que es, de lejos, una de las mejores y más valientes jóvenes de las cuales he tenido la oportunidad de leer, muchísimo drama y momentos emotivos a la par que un pequeño toque romántico, La ira y el amanecer es una obra verdaderamente maravillosa que nos cautivará sin remedio y nos prepara para una segunda parte que promete, sin duda, ser mejor.