lunes, 3 de abril de 2017

Reseña Atados al mundo

ATADOS AL MUNDO

Título original: This Shattered World
Autores:  Amie Kaufman & Meagan Spooner
Editorial: La Galera
Páginas: 460
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788424659196
Saga: Starbound(2/3)
Precio: 16.50 €

Muchas gracias a LA GALERA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Jubilee Chase es una capitana de las fuerzas armadas. Flynn Cormac es una colono que lidera la rebelión. No deberían haberse conocido nunca. Él es el carcelero, ella la prisionera.
Esto es la guerra.



OPINIÓN PERSONAL:
Atados al mundo es la segunda parte de la trilogía Starbound y, pese a ser, como digo, una saga, lo cierto es que cada libro de la misma pertenece a una pareja de protagonistas distinta que, si bien se desarrolla en el mismo mundo y espacio-tiempo que la primera, lo cierto es que será una historia completamente nueva en cuanto a personajes pero que, de alguna manera, continúa la trama de su predecesora. De esta forma, se recomienda leer esta saga por orden y, sin duda, estaba deseando ponerme con Atados al mundo y es que Atados a las estrellas, la primera parte, me pareció una obra fascinante y sumamente original, aparte de que la pluma de las autoras me dejó sin palabras. Tras terminar Atados al mundo puedo decir que, sin duda, continúa tiendo la parte original muy característica de su predecesora y unos personajes bien creados pero, por otro lado, hubo ciertas partes que no me terminaron de convencer y que, con todo lo positivo, comentaré a lo largo de esta reseña.

Atados al mundo es una historia que se remonta tiempo después de que se terminó Atados a las estrellas y, de hecho, aunque relacionado con toda la obra tiene una parte negativa que es la narración, si tengo que decir que es una obra que se sigue de manera muy fácil y a la que no cuesta nada engancharse pues, si tiene algo de particular es que, desde el primer capítulo, ya se da el primer contacto entre los protagonista lo que, de alguna forma, da pie a la historia y es por este motivo que nos encontramos ante una trama que, desde el primer momento, está llena de aventura y nos llevará a los lectores por distintos lugares muy peculiares. Esto nos habla, demás, de que Atados al mundo, como toda la saga en sí, es una historia sumamente original, una historia que se desarrolla en el universo y, aunque en esta nos encontramos en un planeta llamado Avon, lo cierto es que es una obra futurista en donde las naves espaciales y los distintos planetas estarán a la orden del día. Sin duda, esto ya es muy original pero si le sumamos que mezcla una especie de Multiverso, distintas especies y demás, da lugar a una obra llena de misterio, intriga y, sin duda, una historia que no deja de sorprender por ser una mezcla perfecta, desde mi punto de vista, de fantasía con ciencia-ficción, un perfecto crossover que da lugar a una obra que posee pequeños pero efectos giros en la trama y que servirán para crear más intriga en el lector a la vez que muchísima más confusión. Como no podía ser menos en esta clase de obras, Atados al mundo es una historia con momentos puntuales de acción lo que dará lugar a situaciones muy movidas y trepidantes que, de alguna manera, hacen más amena una historia que, por momentos, se vuelve pesada pero esto lo comentaré a lo largo de esta reseña más en profundidad. Analizados los ingredientes que posee es momento de nombrar uno que esta presente en todos los libros de esta serie y no es nada menos que el drama y, en este caso, dado por el pasado de los protagonistas, un pasado doloroso y traumático que marcará sus vidas para siempre y los harán los jóvenes que son en el presente. Hablando tanto de los protagonistas como de los personajes secundarios tengo que decir que, en general, están bien creados y caracterizados si bien es cierto que, desde mi punto de vista, a los principales les falta mucho corazón pero, aparte de eso y siendo objetiva, lo que es su personalidad fuerte y bien desarrollada será fundamental en toda la obra y creo que, además, están muy bien caracterizados por su manera de hablar y es que, aunque las autoras no nos lo indiquen será muy fácil el poder saber quien está narrando en este momento. También es cierto que de forma demasiado breve para mi gusto, tiene un par de momentos un tanto más románticos que, desde mi punto de vista, bien podría obviarlos porque son tan escasos y aburridos que aunque se hubieran sacado apenas y se habría notado.
Ahora bien, entrando en las partes negativas, la primera que tengo que nombrar es esta, lo mal llevada que está la parte romántica y es que, como digo, de querer introducir algo de esto tendrían que poner más atención y más detalles en la misma y hacerlo mucho más intenso. De esta manera, una relación amorosa pasional podría aportarle muchísimo a la historia, entre otras cosas, un equilibrio perfecto entre tantísimo drama y situaciones terribles y estas situaciones que hicieran que los lectores pudieran desconectar. Unido a este hecho y como he comentado cuando mencioné a los personajes, aunque están bien caracterizados, creo que les falta corazón, esto se debe a que las autoras han querido hacer una historia tan técnica, tan sumamente profesional que se han olvidado de ponerle corazón, no sólo a los personajes, sino a toda la obra en general. Por este motivo, Atados al mundo aunque es una obra muy buena, también es una obra fría y carente de emocionar, una obra que, incluso en los momentos donde se nos relatan partes duras, nos quedaremos totalmente impasibles como si de cualquier otra narración se tratara. Creo que esto también se debe a la pluma de las autoras que, como he comentando, a pesar de ser muy profesional y cuidada, la verdad es que no logran transmitir nada. Por último, de las partes negativas y algo que si me ha molestado muchísimo es que, aunque es una obra que, desde el primer capítulo, inicia la trama y, por así decirlo, la aventura, la verdad es que es una historia con un exceso de narración terrible, tiene tantísima narración que, en ocasiones, se hace una historia aburrida y monótona y, siendo sincera, ni todos los elementos positivos hacían que yo, personalmente, tuviera ganas de continuarla. De haberse centrado meramente en lo importante le habrían sobrado, sin duda, más de 100 páginas, sería un libro más corto y,esto haría que fuera no sólo más ameno sino totalmente trepidante y adictivo. Lamentablemente, esta última parte negativa es algo que ya predominó en la primera parte, Atados a las estrellas, y aunque fuera una historia que, para mí, era mucho mejor, la verdad es que seguía decayendo por lo mismo.

Como vengo comentando, la pluma de las autoras es muy buena, profesional y cuidada, además de siempre directa y las dos forman un tándem perfecto de tal manera que no se distingue, en ningún momento,quien está narrando. Lo cierto es que en el primer libro la pluma de las autoras me gustó muchísimo más pues desprendía magia pero, en esta ocasión, tienen una forma de narrar simplemente directa y profesional que, aunque se agradece, la verdad es que, a mi, personalmente no me ha aportado nada y es que escriben de manera tan fría que me ha dejado completamente indiferente.
El ritmo, como he comentando anteriormente, es sumamente lente y para nada constante ya que cuando hay más diálogo se vuelve más rápido y, siendo una obra en donde predomina la narración, eso quiere decir que predominan las partes más lentas y, por tanto, pesadas.
La narración, como en el primer libro de la saga, está hecha en primera persona desde los puntos de vista de Flynn y Jubilee lo que debería hacer que la conexión con el lector fuera máxima y la historia se comprendiera muchísimo mejor pero, en este caso, como he dicho, la verdad es que resulta indiferente pues no aporta nada.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada destacable, y, con respecto a la portada, decir que es maravillosa. Como he comentando, me parece preciosa, elegante, delicada y llena de magia, incita a la lectura del libro incluso si no se ha leído la sinopsis.

En conclusión, Atados al mundo es una historia muy buena, una obra de aventura y momentos puntuales de acción, con unos personajes bien caracterizados y una trama original y futurista, mezcla perfecta entre fantasía y ciencia-ficción. Con un muchísimo drama, toques de intriga y giros en la trama así como la pluma de unas autoras muy profesional y directa, Atados al mundo es una obra que, para mí, decae por la falta de emoción en la obra, por la falta de romanticismo y, sobretodo, por el exceso de narración que termina por hacer una historia totalmente pesada y con partes más aburridas.

MUY BUENO



3 comentarios:

  1. Hola!!
    Que ganas tengo de leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Paso muy de puntillas porque tengo aún pendiente su primera parte :P ¡Pero estoy deseando leerlos!

    ResponderEliminar
  3. Ainsss aún tengo pendiente el libro anterior pero les tengo un montón de ganas!!

    ResponderEliminar