Reseña La noche de tus ojos

Saga: -
Precio: 15.95 €

Muchas gracias a CROSSBOOKS - DESTINO por el ejemplar.

Un acantilado.
Una figura que se precipita al abismo.
Un enigma que solo podrá ser revelado en la oscuridad de sus ojos...
Dublin, una ciudad envuelta en un halo de inquietante misterio, es testigo de unos sobrecogedores asesinatos cuyas víctimas son siempre hombres de dudoso pasado sin ningún tipo de conexión aparente. O eso sospecha el más que competente inspector Gallagher. Mientras, ajena a ellos, la joven Ciara vive en la pesadilla de su propia casa, soñando con un futuro mejor; un cambio que la ayude a recuperar la felicidad perdida. Lo que no sabe es que, más cerca de lo que cree, hay un corazón atormentado que anhela unirse al suyo y rendirse sin condiciones.

Sandra Andrés Belenguer es una autora que he tenido la oportunidad de leer con anterioridad y, sin duda, estaba deseando repetir su pluma que me parecía sencilla pero dulce y cercana al lector por lo que, con todos y cada uno de los libros que he leído de ella, me cautivaba sin remedio. Cuando leí la sinopsis de La noche de tus ojos estaba deseando leer pues creo que en el ámbito de la novela juvenil, en mi opinión, estamos muy necesitados de más obras de suspense, llenas de misterio y oscuridad y si venía de la mano de esta autora muchísimo mejor. Tras terminar La noche de tus ojos puedo decir que, sin duda, es una obra muy buena, una historia que tiene muchos elementos positivos y en el cual se demuestra la madurez de la pluma de la autora pero, por otro lado, hubo elementos que no me terminaron de gustar o, de hecho, ingredientes que me han faltado.

La noche de tus ojos es una historia que, desde mi punto de vista, es muy fácil de seguir ya que, si bien es cierto que se complica por momentos, también es verdad que es muy sencilla y esto facilita su lectura al igual que, en mi opinión, tiene un punto tan original que me ha dejado sin palabras y, sin duda, no me lo esperaba. Con esto me refiero a que, por primera vez, encontrándonos ante una historia con dos personajes protagonistas bien definidos y, por tanto, caracterizados, no me podía esperar la personalidad tan retorcida de uno de ellos, el rol que ha decidido ponerle la autora ha sido tan inesperado y una auténtica contradicción que me ha sorprendido, como ya he dicho, y maravillado a partes iguales la creación de un personaje tan especial, tan profundo y, a la vez, tan sumamente oscuro y tenebroso que, en mi opinión, es una auténtica obra maestra para la que sobran las palabras y, desde mi punto de vista, el hecho de la mera existencia de este personaje y lo que aporta a la traman ya hacen de ella una historia que, si bien decae por otras partes, si es cierto que en lo que ha esta respecta será increíble. Con respecto al otro personaje, si tengo que decir también que está muy bien creado pero, en mi opinión, es una protagonista que no destaca por nada en particular y si creo que ya es más común el encontrarnos este tipo de joven y el drama que sufre en su vida. Hablando más en claro de esto, ambos personajes y las situaciones pasadas y/o presentes que viven aportan muchísimo dramatismo a la historia y creo que este elemento está muy presente en la misma y, aunque se agradece que toquen temas tan delicados y duros para hacer que la historia sea más cruda y realista, también considero que hay un exceso de drama que si bien se intenta equilibrar con otras emociones más positivas, para mí, no ha sido suficiente. Junto con el hecho de que es una historia que posee exceso de drama pues, como acabo de comentar, es una obra que empieza con este elemento y se mantiene hasta el final haciendo que, incluso este, sea excesivo, hace que, una vez que terminamos la historia, en lo que a mi respecta, me haya sentido un tanto saturada. Continuando con otros elementos que conforman la obra, no podemos negar que es una historia, como he dicho, original, tanto por el hecho de uno de los personajes principales, como por el hecho de que dos historias transcurren de manera paralela y van a unirse en un punto de tal manera que me parece fascinante la forma en que la autora termina por unirlas y como, por otro lado, se hacen distintos flashbacks para que el lector sea partícipe del pasado tan duro de uno de los protagonista. También es verdad que, como se trata de una obra llena de misterio y suspense, La noche de tus ojos es una historia que supone un auténtico thriller que, en mi opinión, está bastante bien llevado en cuanto al hecho de que se parece a una novela negra por lo que, en este aspecto, también me ha gustado muchísimo y creo que es de agradecer, como ya he comentando, que en una historia con protagonistas jóvenes nos encontremos elementos de un auténtico thriller lleno de suspense. Otro elemento que está muy presente en La noche de tus ojos es, como no podía ser menos, muchísima oscuridad, tanto por todo lo que se nos narra, como por la pluma de la autora que le imprima esto a la historia y hace que, de alguna forma, sea más interesante el hecho de leer aunque, también tengo que decir, que es una obra sumamente predecible en donde los giros en la trama no estarán, para nada, presentes lo que es una auténtica lástima pues esta historia, desde mi punto de vista, se prestaba a ello. Como puntos negativos tengo que destacar que, aunque es una obra muy dramática y oscura, a mi me ha dejado completamente indiferente y no me ha transmitido nada, es una obra que, para mí, ha sido muy fría y no me ha emocionado ni en los momentos más duros que se nos narran lo que nos habla de una historia carente de emoción y, por tanto, no se consigue un equilibrio entre elementos. Otro punto que no me ha terminado de convencer o, por decirlo de alguna manera, no me he terminado de creer el supuesto amor que se da entre los dos protagonistas que es tan frío como la propia historia y, aunque también es verdad que une las dos tramas que se prestan y se intenta que sea especial y sumamente dramático, también es verdad que, para mí, me ha resultado poco creíble y muy mal llevado algo que, de haberse hecho de otra manera, puede que si le restara oscuridad a la historia pero creara, por otro lado, un balance perfecto y, al final de la obra, dejara un buen sabor de boca, cosa que, lamentablemente, no ha sucedido y de ahí, en mi opinión, también la falta de emoción que se respira en toda la historia.

En esta ocasión, la pluma de Sandra, la autora, la he encontrado mucho más profesional, directa, fría pero, a la vez, más madura y cuidada, aportando a la historia ese toque retorcido y oscuro que tanto necesitaba y que he nombrado anteriormente. Si es verdad que me ha sorprendido muchísimo el cambio en su manera de escribir pues, en general, Sandra era una autora que escribía de manera muy dulce y transmitía muchísimo y, en esta ocasión, ha sido todo lo contrario y, aunque considero que la historia amerita el cambio en su pluma, también es verdad que en la parte de transmitir me ha decepcionado un poco.
El ritmo, por otro lado, es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y esto hace que la lectura sea amena y rápida, algo que con la dureza que se nos narran los hechos y éstos propiamente dichos se agradece.
La narración, a su vez, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Ciara y Aiden, los dos personajes protagonistas lo que, en general, le confiere elegancia a la historia pero, en este caso, creo que una primera persona sería más acertada y más cercana al lector.

La edición, en su interior, es sumamente sencilla, sin nada a destacar, y, con respecto a la portada, tengo que decir que es preciosa, elegante, cuidada y muy acorde con la historia, la verdad es que es una auténtica delicia e invita a su lectura.

En conclusión, La noche de tus ojos es una historia muy buena, una obra con una grandísima parte original dada por la personalidad de uno de los personajes principales que es tan retorcido y oscuro como pocos que hayamos leído a la par que esta historia, de algún modo, es un soplo de aire fresco en medio de este género al ofrecernos una trama llena de suspense y un auténtico thriller. Con muchísimo drama que, para mí, ha sido excesivo y me ha terminado por saturar, la pluma de una autora que es, sin duda, directa y mucho más madura y profesional que en otras ocasiones, La noche de tus ojos, para mí, decae por la falta de emoción, pese a los temas duros y realistas que toca, así como por un amor que me ha resultado poco creíble e insuficiente a la hora de lograr el ser un bálsamo en medio de todos los temas difíciles que aparecen en la obra.