Páginas: 480
ISBN:  9788466661447
Saga: Réplica(1/2)
Precio: 14 €

Muchas gracias a EDICIONES B por el ejemplar.

LYRA
Desde lejos, el instituto Haven, escondido en una isla privada, parece tranquilo y hermoso. Pero desde cerca, las puertas blindadas, los militares y los trajes de protección biológica cuentan una historia distinta. Haven es un centro de investigación clandestino donde miles de réplicas, o clones humanos, son creados, observados y estudiados. Pero un día Haven es atacado y dos de estos sujetos experimentales logran escapar: Lyra, o 24, y el joven 72. Ambos intentan adaptarse al nuevo y peligroso entorno cuando se cruzan con Gemma, quien se ha embarcado en una arriesgada misión. Y mientras Lyra trata de entender el propósito de Haven, nuevos secretos que amenazan con alterar el curso de la historia salen a la luz.
GEMMA
Gemma se ha pasado la vida entrando y saliendo de hospitales, y es una adolescente solitaria. Un día, comienza a investigar el pasado de su familia. La conexión de su padre con Haven, un centro de investigación secreto, la lleva hasta Florida, donde espera desvelar el enigma. Pero, cuando se cruza con 24 y 72, dos de las réplicas creadas en Haven, solo encuentra nuevas incógnitas.
Y mientras intenta descifrar los misterios de Haven, descubre sobre su familia y sobre ella misma evidencias terribles que podrían destruir cuanto ama.

Lauren Oliver es una autora que, desde que leí uno de sus libros, me enamoró por completo con su manera de escribir tan sensible, elegante y muy profesional pero, además, sus historias son preciosas y muy originales por lo que siempre que sale una obra suya estoy deseando leerla. Tras terminar Réplica puedo decir que, como me esperaba, es una historia sumamente original, por muchos motivos, tanto por la trama en sí como por la forma de estar narrada pero, además, posee otros buenos ingredientes que son muy importantes y es imprescindible destacar. También es verdad que hubo una parte que me faltó y que no es típico en las obras de la autora pero, aún así, sigo pensando que Réplica es una historia muy buena.

Como acabo de comentar, Réplica es una historia sumamente original, lo primero de todo es porque este libro es, por así decirlo, reversible. Por un lado nos encontramos con la historia de Lyra, una de las protagonistas, y, si damos la vuelta al libro, nos encontramos con al historia de Gemma, la otra protagonista. Aunque son dos jóvenes que, en principio, no tienen nada que ver, la autora de forma soberbia hace que las dos tramas de las jóvenes confluyan de una manera tan brillante que nos dejarán sin palabras y lo cierto es que, de alguna manera, no podría existir la una sin la obra pues se complementan como piezas perfectas de un sólo puzzle. Debido a que los ingredientes que componen las dos historias son los mismos y, sobretodo, cuando se unen, analizaré este libro como si se tratase de uno sólo pues aunque he tenido que darle la vuelta lo cierto es que se ha sentido como una única obra que ha hecho, además, que haya vivido una gran experiencia al leerla. Como acabo de comentar, y como el propio nombre indica, Réplica es una historia que nos habla de la creación de clones humanos, de la investigación y todo lo relacionado con lo mismo por lo que, tanto por este hecho, como por el hecho de todas las descripciones que se nos hacen del lugar donde se da así como de muchos otros y, a la vez, todos los sucesos que irán aconteciendo, me ha reportado una obra de lo más adictiva y, a riesgo de repetirme, sumamente original y toda una aventura el poder leerla pues, si por algo destaca Réplica es por ser una aventura de principio a fin. Tengo que decir, también, que en cualquier de las dos lecturas he sentido un halo de oscuridad que se hace presente en muchos momentos al igual que los oscuros secretos que irán saliendo a la luz a lo largo de su lectura y que nos dejará, no sólo sin palabras, si no con muchas más preguntas que respuestas lo que, como era de esperar, le confiere a la obra muchísima intriga y ganas de saber más. Por otro lado, no podemos olvidar que Réplica es la primera parte de una bilogía y, como tal, es bastante introductoria por lo que, desde mi punto de vista, el final es bastante incierto y, en partes de las dos historias se ha sentido que es una historia introductoria pero, a la vez, si es verdad que ha ido evolucionando y esto, en gran medida, es tanto por la evolución personal de los personajes, como por el mero hecho de que nos encontramos ante una trama que tiene, no sólo giros en la trama, sino momentos llenos de acción en los que se temerá por la vida de los personajes y, si a esto le sumamos, una serie de asesinatos misterios sin resolver, nos encontramos con que Réplica se vuelve, por momentos, un auténtico thriller con sabor a novela negra lo que me ha sorprendido gratamente por ser el primer libro que leo de la autora y que tiene estos ingredientes tan increíbles y fascinantes y que, en su pluma, resultan nuevos. Por otro lado, aunque claramente se trata de una historia de ciencia-ficción nos encontramos, de hecho, con un auténtico crossover de géneros o, por lo menos, eso es lo que me ha hecho sentir y es que, por un lado en lo que respecta al primer tema tenemos todo lo relacionado con las réplicas o clones y el instituto Haven y, por otro, el hecho de que en una de las tramas nos encontramos con que se tocan temas muy reales y duros, temas que, lamentablemente, están a la orden día y eso, desde mi punto de vista, hace que la obra se vuelva sumamente real y mucho más auténtica e intensa aunque ya de por sí con todo lo del primer tema lo es. Con respecto a los personajes, aparecen varios en las dos historias que terminan confluyendo y lo cierto que me ha sorprendido gratamente que la autora haya dado a los personajes secundarios personalidades tan sumamente fuertes y marcadas, de tal manera que es tan fácil saber quien está dialogando por su manera de hablar que será una auténtica delicia y, con respecto a los personajes principales, debo decir que son los que más evolucionan a lo largo de la historia, son dos personajes muy distintos, en un principio, que acaban pareciéndose más de lo que nos podremos imaginar y la verdad me ha sorprendido muchísimo que, pese a todo, tengan personalidades bastante marcadas aunque creo que Lyra, en este caso, demuestra ser un tanto más fuerte de Gemma, por lo menos al principio, ya que cuanto más avanzamos en la trama se convierten en dos auténticas heroínas.
Como partes negativas tengo que destacar, como no podía ser menos, que es una historia introductoria y, como tal, quedan muchas preguntas en el aire y el final de las dos obras se cortan en la parte más interesante de las mismas haciendo que el lector, por lo menos en mi caso, me haya quedado con muchas preguntas y muchas ganas de leer más que, estoy segura, era la meta de la autora pero, personalmente, me ha molestado un poco. Otro punto negativo es que se ven resquicios de historia de amor pero que realmente no serán suficientes para dotar a la historia de emoción y me ha resultado, en este aspecto, bastante fría cosa que no me esperaba para nada, pues creo que la autora ha querido centrase tanto en otros temas que se ha olvidado de que es sumamente importante que cualquier historia emocione al lector y por eso, en mi caso, he notado más la falta de una buena relación amorosa que, de alguna manera, equilibre este hecho.

La pluma de Lauren, en esta ocasión, es muy sencilla pero a la vez profesional, elegante y muy directa, escribe sin rodeos ni contemplaciones pese a la crudeza de las distintas situaciones que se irán dando y, lo que si tengo que destacar, es la maestría para crear una historia tan original como esta a la que le imprima muchísima oscuridad y un toque de misterio importantes ya que se ven totalmente reflejados en la obra.
El ritmo, en las dos partes, pese a tener partes con mucha narración, lo cierto es que es muy ágil y constante, se leerán las dos rápidas y por igual y se compenetran de una manera totalmente fascinante.
Como ya he comentando, la narración está hecha en tercera persona desde los puntos de vista de Lyra y Gemma, a cada cual con su parte, creo que, en esta clase de libros, sería mejor una primera persona por ser más cercana al lector y lograr que existiera esa emoción que tanto le hace falta a esta historia.

La edición, en su interior, es muy sencilla y, con respecto a las portadas, son auténticas preciosidades, con colores acordes con lo que la historia nos cuenta y dos preciosas mariposas que no hacen sino conferirle elegancia.

En conclusión, Réplica es una historia muy buena que destaca por su original, tanto en lo que respecta a la forma de estar narrada, como por la trama tan intensa y de temas tan inusuales que nos encontraremos. Con muchísima aventura, momentos puntuales de acción, un crossover impresionante dado por el género de la ciencia-ficción y la realidad de la mano de problemas muy duros que, lamentablemente, son de actualidad y una edición totalmente fascinante que dará lugar a una lectura única, Réplica es una historia escrita por una pluma magnífica, muy sencilla pero profesional y llena de matices pero que, por otro lado, para mí, destaca por la falta de emoción, por ser introductoria y por la poca presencia de una relación amorosa.