Reseña El destino del Tearling

Autor: Erika Johansen
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 528
ISBN: 9788401019234
Saga: La reina del Tearling(3/3)

Muchas gracias a PLAZA Y JANÉS por el ejemplar.

En menos de un año, Kelsea Glynn ha dejado de ser una adolescente desgarbada e insegura para convertirse en una poderosa y justa monarca, la visionara Reina del Tearling, transformando su reino y poniendo fin a la corrupción. Por el camino ha hecho un montón de enemigos y enemigas.
La más feroz de todas ellas es la Reina Roja, que se ha propuesto destruirla. Para proteger a sus súbditos de la ofensiva de esta despótica soberana y su ejército, Kelsea hizo lo impensable: entregarse a sus enemigos y también sus zafiros mágicos.
En su lugar nombró rey regente a Maza, el responsable de su guardia personal. Pero este no piensa descansar hasta que logre rescatarla.
El fin está cada vez más cerca. ¿Cuál será el destino de la Reina Kelsea y de su reino, el Reino del Tearling?

Tercer y último libro de la increíble saga La reina del Tearling y estaba deseando leerlo pues su primera parte, con el mismo nombre, me cautivó por completo ante una obra sumamente original, llena de magia y encanto y, además, la pluma de la autora, Johansen, elegante, delicada y muy especial. Por este motivo y porque seguí disfrutando de la trilogía con la segunda parte de la saga, La invasión del Tearling, es que estaba deseando continuar con esta obra y ser partícipe de, por fin, como se cierra una saga. Tras El destino del Tearling puedo decir que me ha parecido una obra muy buena, conserva la esencia de la primera parte y tiene un final totalmente impactante pero, también es verdad, hubo alguna parte que no me terminó de convencer y que, junto con todo lo bueno,comentaré a lo lago de esta reseña.

Tras el desgarrador y duro final de la segunda parte de la trilogía, La invasión del Tearling, en esta ocasión la historia se retoma inmediatamente después de los hechos acaecidos en esta parte por lo que, como era de esperar, El destino del Tearling empieza de una manera fascinante y eso da pie a que, desde el primer momento, no sólo conectemos con la historia sino que estaremos deseando saber muchísimo más. Aunque, en general, es una historia sencilla, fácil de comprender y de seguir, también es verdad que, el hecho de tener muchos narradores, hace que se complique por momentos, no sólo por esto, sino por todo lo que se nos irá narrando que será de vital importancia para la comprensión de la misma. Aún así, El destino del Tearling es una obra que, pese a tener tantos personajes importantes aunque sólo uno protagonista, tengo que destacar que todos y cada uno de ellos están sumamente bien caracterizados por su manera de hablar y con personalidades, además, muy fuertes. Es de agradecer que, en una obra, con tantísimos personajes secundarios seamos capaces de identificar quien está narrando en determinados momentos inclusive aunque la autora no lo especifique y esto, para mí, ha sido un grandísimo punto a favor de la historia. Relacionado con este tema también hay una pequeña parte negativa que comentaré con todo lo demás que no me terminó de convencer y, para llevar un orden, ahora seguiremos con lo positivo. El destino del Tearling es, además, una obra que, desde la primera página, supone una increíble aventura que nos llevará por determinados lugares y, de la mano de la autora y sus grandísimas descripciones, disfrutaremos muchísimo de estas narraciones tan increíbles que hacen que se nos transporte a estos lugares y, como no podía ser menos, unido al hecho de que nos encontramos ante una obra fantástica llena de aventura,viene de la mano el hecho de encontrarnos, también, ante una obra que tiene momentos puntuales de acción que se vuelven, también, trepidantes, y esto unido al hecho de que tiene muchísimos giros en la trama hace que, en general, el interés del lector se mantenga y sea una historia que se lee bastante rápido. Otro de los elementos que me gustaría destacar y es el porque de que me haya enamorado tantísimo esta saga, es que, tanto la primera y la segunda parte como El destino del Tearling, para mí, ha supuesto un crossover fascinante o mezcla increíble de dos fuertes y bien marcados géneros como pueden ser la fantasía y la distopía. La autora ha creado una historia compleja que mezcla, a la perfección, estos dos géneros y será una auténtica maravilla el poder leer esto ya que, por un lado, nos sentiremos transportados a una era antigua de reyes y reinas, intrigas palaciegas, traiciones y guerras pero, por otra, tendremos partes del mundo actual o ciertas referencias a elementos del mismo por lo que, una vez más, surge una mezcla perfecta entre fantasía y realidad de la mano de una autora que sabe jugar increíble con cualquier elemento que se le presente y hacer de él una historia única y muy especial. Continuando con los elementos que destacan de la obra, tengo que decir que, a lo largo de la misma, se nos contará la historia presente que se vive en Mortmesne y en el Tearling pero, también es verdad, que se nos harán flashbacks para intentar comprender como se llegó a fraguar o dar la situaciones que nos ocupa en la obra actual. Otros ingredientes que están presentes en la historia es, como no podía ser menos, la magia que rodea el mundo que nos ocupa y que entra muchísimos más misterios de los que, en un principio, nos podremos imaginar, muchísimo drama dada, precisamente, por el pasado de los personajes así como por todo lo que está aconteciendo actualmente en sus vidas y, por último, un toque de oscuridad que se hace presente en determinados capítulos donde un personaje importante tendrá voz y serán inesperados y, a la vez, esclarecedores. Por último, tengo que comentar acerca del final que, si bien es cierto que me ha sorprendido muchísimo, creo que me ha dejado un sabor agridulce, es decir, por un lado me parece un buen final pero, a la vez, tiene una parte que no me gustó y, por todo esto, no ha sido el final que me hubiera esperado o, siendo sincera, me hubiera gustado. Ahora bien, tras todo lo positivo, de las partes negativas tengo que destacar que, aunque me ha gustado que haya muchas voces narradores que sirven para responder a las preguntas que se nos puedan presentar, también es verdad que los capítulos o las partes narradas por Javel me han resultado tan innecesarias como aburridas y, personalmente, no me han aportado nada. También es verdad que El destino del Tearling por todo lo que narra es una obra que no tiene sentimientos, es decir, está carente de emoción alguna y no logra que el lector viva la historia lo intensamente que se esperaría y, este hecho, viene ligado a la última parte que negativa que yo, personalmente, le he encontrado. Esto se trata de que una historia que tiene tantos elementos positivos y, a la vez, que es tan buena, termina por decepcionar el hecho de que no haya ninguna relación amorosa que endulce, de alguna manera, todos los hechos que se nos irán contando a lo largo de la obra y, a la vez, ponga la parte del sentimiento que tanto le falta a esta historia que, al ser final de saga, creo que se merecía tener una bella historia de amor que corona esta original trilogía.

La pluma de Erika, la autora, es maravillosa, desde el momento en que leí La reina del Tearling y  La invasión del Tearling me quedé completamente cautivada y ahora, con esta historia, me terminé de enamorar aún más, ante una pluma sencilla, elegante y con un porte regio que me ha dejado sin palabras pues, además, es sumamente versátil y se va adaptando a las distintas situaciones que se van dando a lo largo de la obra. Tiene una manera de escribir mágica, como el tacto de una pluma, una manera de narrar que toca el corazón pues logra emocionar y mantener el interés del lector hasta el final.
El ritmo, por otra parte, es  ascendente, esto quiere decir que, en un primer momento, es un tanto más lento pues la historia, al ser inicio de trilogía, es introductoria pero, a medida que avanzamos en la trama se va volviendo más ágil hasta que termina por hacerse constante. Eso sí, la lectura será sumamente amena y siempre adictiva.
La narración, a su vez, está hecha en tercera persona desde los distintos puntos de vista de los personajes clave en la historia pero, principalmente, desde el punto de vista de Kelsea, la protagonista, y La Reina Roja, la antagonista, y otra joven que será un auténtico misterio ya que viene sacada del pasado y dará respuesta a muchas preguntas que se puedan tener acerca de, en general, toda la saga.

La edición, en su interior, es muy sencilla pero dividida entre distintas partes que serán etapas bien marcadas. Con respecto a la portada decir que es preciosa, llena de elegancia, detalles verdaderamente preciosos que es muy acorde con lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, El destino del Tearling es una continuación de saga muy buena, una obra sumamente original en donde vuelven a unirse dos géneros, la fantasía y la distopía con un grandísimo toque de realidad. Con unos personajes bien caracterizados, grandes descripciones de hechos y/o lugares, mucho drama y magia a la par que giros en la trama y mucha oscuridad, El destino del Tearling es una obra en donde la autora vuelve a sorprender con una pluma exquisita pero que, para mí, decae por tener unos capítulos más aburridos, por la falta de emoción así como por la carencia de un toque romántico que coronada esta historia que termina, por otra parte, con un final que, en mi opinión, ha sido sumamente agridulce.