Reseña La rosa y la daga

En una tierra desértica, cada nuevo amanecer cubre los secretos que se ocultan entre las dunas. Día tras día, una joven protege los suyos a costa de la lealtad de quienes confiaban en ella.
Cuenta historias.
Miente.
No muy lejos de allí, un rey reconstruye lo irreparable y un chico recurre a la magia para desentrañar el enigma de un viejo castigo.
Pero hay verdades que es arriesgado desvelar.
Algunas están más seguras tras un candado y una llave...

La rosa y la daga es la segunda parte de la bilogía La ira y el amanecer y lo cierto es que estaba deseando leerlo pues, sin duda, su primera parte me enamoró sin remedio, tanto por ser retelling de Las mil y una noches, como por lo original de ciertas partes de la historia y, como no podía ser menos, la pluma tan elegante y especial de la autora. Por este motivo, estaba deseando leer esta segunda parte y, sin duda, esperaba que fuera igual o mejor que la primera pues, como digo, esa primera parte había sido una de mis mejores lecturas del año. Ahora bien, tras terminar La rosa y la daga tengo que decir que, aunque es una historia muy buena con partes increíbles, también es verdad que hubo otras partes que no me terminaron de convencer o, de hecho, la ausencia de ciertos elementos que si había en la primera parte y aquí son prácticamente inexistentes.

La rosa y la daga retoma la historia en un punto muy importante tras el final sumamente trepidante de La ira y el amanecer pero, algo que tenemos que saber es que, pase el tiempo que pase desde que hayamos leído la primera parte, nos encontraremos con que la autora, con gran maestría, hace pequeños recordatorios de lo acaecido anteriormente y, de esta manera, nunca nos perderemos ni tendremos dudas a la hora de introducirnos en esta segunda parte. Una de las partes que más me ha fascinando de esta bilogía y, sin duda, de esta segunda parte, son los personajes, tanto secundarios como protagonistas o directamente los antagonistas y es que la creación de los mismos ha sido excepción, todo un acierto lo bien caracterizados que están por su manera de hablar y lo fácil que éstos conectan con el lector haciendo que disfrute de esta historia como si de ella formara parte y es que cuando unos personajes están tan bien creados como estos y, a la vez, tienen personalidad que, en muchos casos, son inesperadas, hacen que la lectura sea de lo más intensa y, a la vez, se disfrute muchísimo más. Ahora bien, como su predecesora, La rosa y la daga es una historia sumamente adictiva y, a la vez, llena de aventura pues, de principio a fin, es una historia que nos atrapa entre sus redes en un auténtico mundo de guerras y, a riesgo de repetirme, aventuras por lo que, desde el primer momento, nos encontramos con una obra intensa, una historia que, lejos de decaer, no hace si no ir en aumento en cuanto a este elemento se refiere y, a la vez, nos encontramos con que La rosa y la daga es una obra lleno de giros inesperados en la trama que no hacen si no confundir al lector y, por otro lado, no saber que esperar durante toda la historia por lo que, como no es de extrañar, el hecho de no tener ni idea de lo que ocurrirá nos reportará una historia llena de intriga que, por otro lado, por todo lo que se nos irá narrando también es cierto que tiene muchísimo misterio. Ahora bien, uno de los elementos por los que me enamoró esta bilogía es, sin duda, por encontrarnos ante un retelling de Las mil y una noches, una historia contada de otra manera pero basada en esta y, tengo que decir, que en esta historia la autora se aleja muchísimo de Las mil y una noches y crea una obra propia, con personalidad y muy original pero, también tengo que decir, que el mundo en donde se sucede, todo lo que ocurre, las grandísimas descripciones de hechos o lugares serán un auténtico placer, una maravilla el poder leerlos y, de alguna manera, como ya he comentando, ese punto de encontrarnos ante una obra basada en la cultura árabe es una delicia y, en lo que a mi respecta, algo completamente innovador en lo que se refiere a las historias de fantasía. Aunque paso bastante de largo en lo que se refiere a los temas que componen la historia, si tengo que decir que este tipo de obras de este género poseen tramas que tiene que ir descubriendo el propio lector y maravillándose pero, sin duda, tengo que decir que nos encontramos con una obra en donde el peligro y la acción están asegurados, además de todos los buenos elementos que he comentando anteriormente. Ahora bien, como partes negativas tengo que mentar dos bien claras, la primera es que, a diferencia de La ira y el amanecer, esta historia, para mí, ha carecido de emoción, incluso en los momentos más dramáticos y duros a mi, personalmente, no me ha reportado absolutamente nada y la verdad me ha decepcionado pues la primera parte nos hizo vibrar como pocas. El otro punto negativo es que, en mi opinión, la historia de amor entre Jalid y Sherezade, la cual tenía que ser uno de los temas centrales de toda la obra, queda demasiado relegado a un segundo plano, la autora ha querido acaparar demasiado y se ha olvidado de la parte romántica de La rosa y la daga y eso ha hecho que, durante toda la misma, se note un vacío bastante importante, tanto de emoción y sentimiento como acabo de comentar, como de momentos preciosos y románticos entre ellos por lo que, sin duda, me ha parecido que La rosa y la daga no ha estado a la altura de su primera parte pero que, por ello, no deja de ser una muy buena historia.

La pluma de la autora es, sin dudas, excepcional, me ha parecido totalmente maravillosa la manera que tiene de escribir, tan sencilla y elegante pero, sobretodo, tan cercana al lector. Una pluma que, además, es sumamente versátil a la par que rezuma profesionalidad y muchísima madurez lo que ha hecho que esta historia, pese a las partes negativas, se disfrute bastante. Creo que, además, la autora ha imprimado la obra con un pequeño punto oscuro y eso se ve, sin duda, reflejado en la misma, pues tiene una forma de escribir tan antigua y como real que, sin duda, me ha dejado sin palabras.
El ritmo, por otro lado, es muy ágil y constante, esto viene favorecido por la abundancia de diálogos y por unos capítulos que no son excesivamente largos, haciendo que toda la lectura sea muy rápida y siempre amena.
Como vengo comentando, la narración está hecha en tercera persona desde el punto de vista de la protagonista, mayormente, pero, en ocasiones, se pone en la piel de otros personajes que resultan bastante relevantes para el desarrollo de la obra.

La edición, en su interior, es una auténtica maravilla, llena de motivos, detalles y muchísima elegancia, la verdad es que nos encontramos ante una obra que es preciosa en todos los sentidos. Con respecto a la portada decir, sin duda, que es fascinante, muy acorde con lo que la trama nos cuenta y a la vez, fiel a una de las originales y más populares de la obra.

En conclusión, La rosa y la daga es una historia muy buena, una obra original pero que, en esta ocasión, toma personalidad y se aleja del retelling Las mil y una noches convirtiéndose, a su vez, en una historia llena de acción y aventuras y con muchísima intensidad que, a la vez, posee muchos y muy buenos giros en la trama que hacen que la historia tenga mucho más intriga y misterio. Con una ubicación increíble y basada en la cultura árabe algo que me parece exquisito y asombroso, con la pluma de una autora que no deja de sorprendernos con su elegancia y unos personajes sumamente bien creados, La rosa y la daga, para mí, decae por la falta de sentimiento así como por haber relegado la historia romántica entre los protagonistas a un triste segundo plano.