Reseña El mapa que me lleva a ti

EL MAPA QUE ME LLEVA A TI

Título original: The Map That Leads To You
Autor: J.P. Monninger
ISBN: 9788408188070

Muchas gracias a DESTINO por el ejemplar.

Tras graduarse en la Universidad, Heather pasa el verano recorriendo Europa junto a sus dos mejores amigas. Tiene un verano para sentirse realmente libre: las obligaciones como estudiante han quedado atrás, y las responsabilidades del mundo laboral aún no han empezado. No era el momento en que esperaba encontrar a Jack, y mucho menos enamorarse de él.
Jack es completamente fascinante. Sus lecturas, intereses, experiencias… Todo en él es seductor. Jack y Heather visitarán rincones especiales de Europa, en un viaje memorable repleto de momentos románticos. Pero el verano es un paréntesis en sus vidas, y antes de que el viaje finalice deberán tomar decisiones fundamentales.
¿Retomar sus existencias en el punto en que las dejaron antes de conocerse, o cambiar su rumbo para siempre? Un secreto de Jack puede cambiarlo todo por completo…

El mapa que me lleva a ti es una historia que me conquistó con sólo leer su sinopsis y es que, por lo que parecía, nos ofrecía una trama muy especial, llena de momentos románticas, amor y, sobretodo amistad, además, como siempre digo, el hecho de probar la pluma de nuevos autores me parece algo verdaderamente fascinante. Tras terminar El mapa que me lleva a ti puedo decir que, aunque es una historia entretenida y tiene elementos positivos, también es cierto que tiene otros que no me terminaron de convencer en una obra de este tipo.

El mapa que me lleva a ti es una historia sencilla, una obra que comienza con un capítulo de introducción, donde se nos expone, básicamente, la vida de la protagonistas y su futuro de tal manera que, cuando comenzamos el viaje por Europa de la mano de ella, ya sabremos de su pasado, su presente y, por supuesto, su planes de futuro. De esta manera se agradece mucho el hecho de que el autor haya dedicado un par de páginas a este hecho pues sino creo que estaríamos totalmente perdidos y eso no sería nada bueno para la historia que, como digo, después de estas páginas, nos introduce de lleno en los hecho y en la situación de cuando la protagonista ha conocido a Jack, el chico protagonista de esta historia. Hablando de la relación amorosa que nos ocupa, si bien me ha parecido precipitada, también es cierto que, en sí, es la base de la historia y, como tal entiendo al autora, y lo cierto es que el amor entre los dos protagonistas nos regalará momentos preciosos, llenos de romanticismo y situaciones para el recuerdo, algo que, como digo, se agradece enormemente porque ponen ese toque dulce y especial que le viene bien a cualquier historia. Ahora bien, aparte de esto, un punto que me ha encantado y que hay que tener en cuenta es el hecho de que la historia, como se intuye en el título, es una obra que irá pasando por distintas partes de Europa, es decir, por distintos países europeos de tal manera que se nos harán narraciones y descripciones de hechos y/o lugares a la par que sus costumbres o su historia y eso me ha parecido verdaderamente precioso y uno de los puntos más fuertes de la historia. Otro elemento a destacar es, como no podía ser menos, que nos encontramos ante una obra llena de dramatismo, tanto por el pasado de los personajes, como por los hechos que están viviendo pero, sobretodo, porque es una historia llena de mensajes que invita a la reflexión desde el primer momento y eso unido a que, en ocasiones y hacia el final, se nos mostrará parte de un diario de una persona que vivió y viajó por allá hace muchos años, hace que la historia, en estos aspectos, me parezca sumamente especial. Si bien es cierto que, como no podía ser menos, El mapa que me lleva a ti es una historia donde los protagonistas son Heather y Jack, también tengo que destacar que es una obra que no sólo nos habla del amor y los viajes, sino de la amistad y el cariño entre amigas, así como por parte de la familia, algo que me ha parecido muy acertado y bien llevado de tal manera que se equilibra muy bien la balanza en cuanto a estos elementos se refiere. Con respecto a los personajes tengo que decir que, en general, están bien creados y caracterizados por su manera de hablar, es muy fácil el poder reconocerlos cuando hablan pero, también es cierto que es aquí en donde nos encontramos con el primer punto negativo. Al inicio de la historia se nos cuenta un poco del pasado de Heather, no demasiado, pero algo para ponernos en antecedentes de su presente y su futuro pero, con el resto de personajes y pese a lo que se irá narrando, esto no pasará, especialmente con Jack, pues es una historia que no profundiza, en ningún momento, en los personajes, los pasa bastante por encima y eso no me ha terminado de gustar. Otro elemento que no me ha convencido es que, desde la primera página, es una historia totalmente predecible, ya sabía lo que iba a suceder a las pocas páginas de comenzar pues, lamentablemente, este tema últimamente está muy tocado en la literatura y todos los autores suelen ir por ahí, como digo, no es que esté mal, es que simplemente es algo que se sabe desde la primera página. Otro punto negativo, en mi opinión, ha sido que, para mí, pese a todo el drama de la obra y a la parte final que tiene momentos duros, es una historia que no me ha transmitido nada, es una obra fría y, en ocasiones, donde no hay descripciones ni diálogos ni nada, nos encontramos con contenido de relleno que no hace sino ralentizar el ritmo de la historia y me ha costado más leerla de lo que imaginé, en especial, al principio, pues es donde más partes de estas nos encontramos. Por último, aunque ya lo he comentando, la historia de amor de Heather y Jack me parece demasiado precipitada y es que entiendo al autor al hacer esto pero también digo que están enamorados a las pocas páginas de comenzar y obsesionados el uno con el otro y, aunque disfruto de una buena historia de amor y esta nos regala momentos bonitos, también es cierto que creo que, en esta ocasión, es todo demasiado apurado y como forzado, algo que no me ha terminado de gustar para nada.

La pluma del autor, por otra parte, es sencilla y fácil de seguir, también es bastante profesional y se nota que está cuidada pero, para mí, le falta pasión y sentimiento, le falta emoción, una emoción que es requerida en este tipo de historias de una amor tan pasional y eso, como digo, se ha notado. Es decir, se percibe la frialdad del autor a la hora de escribir y eso, para mí, ha sido un punto negativo sin duda.
Ahora bien, con respecto al ritmo, ya lo he comentando, es muy irregular y en ningún momento se vuelve constante y es que es rápido en las partes de más diálogo o cuando describe los lugares en donde se desarrolla pero luego hay otras partes de más relleno que resulta tediosas y que nos aburrirán sin remedio.
La narración, a su vez, está hecha a dos voces, por un lado nos encontramos una segunda persona del singular por parte de Heather la cual habla directamente al lector y, por otra, una primera parte de la misma en la que nos cuenta su historia, algo que me ha dado exactamente igual pues tanto una primera persona como una tercera no suponen ninguna diferencia en una historia que no transmite nada.

La edición, en su interior, es muy sencilla y, a lo largo de todo el libro, se irán haciendo distinciones por las ciudades que irá visitando la protagonistas de tal manera que sabremos en donde estaremos en cada momento y eso, en mi opinión, le ha dado un toque especial a la obra. Con respecto a la portada, tengo que decir que es elegante y cuidada a la par que muy original.

En conclusión, El mapa que me lleva a ti es una historia entretenida, una obra que tiene un toque especial por el hecho de las descripciones que se nos hacen de diferentes lugares de Europa que serán mágicos, por una historia de amor que, pese a que no me convenció del todo, si nos regala momentos muy bonitos, por poseer muchísimo drama y por tener unos personajes bien creados y caracterizados. Sin embargo, El mapa que me lleva a ti es una historia que, para mí, decae por la poca profundidad en los personajes, por la falta de emoción y sentimiento en toda la historia, por tener partes más aburridas carentes de información, por poseer una historia de amor demasiado precipitada y por la pluma de una autor que, pese a ser profesional, está carente de pasión y sentimiento lo que se ve, sin duda, reflejado en la historia.