Reseña Matar un reino

Título original: To Kill a Kingdom
Autor: Alexandra Christo
Editorial: Gran Travesía - Océano
ISBN: 9788494799754

Muchas gracias a GRAN TRAVESÍA por el envío del ejemplar.

«LOS CORAZONES SON PODER, Y SI HAY UNA COSA QUE MI ESPECIE ANHELA MÁS QUE EL OCÉANO, ES EL PODER.»
Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena temida y venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, transforme a Lira en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su voz, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del Príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.
A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el Príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una joven a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para destruir a todas las sirenas para siempre.
¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?

Matar un reino es una historia que, con sólo leer su sinopsis, me cautivó sin remedio y es que trata el tema de las sirenas, un tema que, a su vez, está muy poco tocado en la literatura y eso ya, de por sí, nos iba a ofrecer una historia original y, como digo, poco vista pero es que, además, una vez que lees esa sinopsis te recuerda al cuento de La sirenita, lo que nos podía estar hablando de un claro retelling por lo que no podía menos que estar deseando leerlo ya que este cuento había sido uno de mis favoritos cuando niña. Ahora bien, como siempre digo, probar la pluma de nuevos autores puede ser una auténtica aventura por el hecho de que, poco a poco, la lista de escritores favoritos irá aumentando y será algo fascinante. Tras terminar Matar un reino puedo decir, sin duda, que es una historia IMPRESIONANTE, una obra para la que sobran las palabras que me ha reportado una lectura única, llena de magia y una auténtica aventura que terminó por convertirse en una de las mejores lectoras de este año.

Matar un reino es una historia que, desde el primer capítulo, es completamente impactante, tanto por la manera de narrar de la autora, la cual comentaré más adelante, como por la obra en sí, esa frialdad que desprende nuestra protagonista y esa historia que nos cuenta que, sin duda, inicia una obra que, para mí, ha sido una sorpresa continúa. Como bien he anticipado al inicio de la reseña y, por otro lado, cuando he leído la sinopsis, nos encontramos ante una de las historias más originales y especiales que he leído a lo largo de mi vida como lectora y es que hay tanto que decir bueno de ella que, sin duda, no sé por donde comenzar. Ahora bien, Matar a un reino, desde mi punto de vista es un grandísimo e inesperado crossover, lo cual significa que es una mezcla de género, en esta ocasión tenemos, por un lado, un auténtico retelling del cuento infantil La sirenita pero, a su vez, un retelling sumamente excepcional porque es oscuro, duro, desgarrador y, en mi modesta opinión y a riesgo de sonar repetitiva, uno de los mejores que he leído en mi vida y es que siguiendo la línea del cuento infantil, la autora nos llevará por donde ella quiera, contándonos una historia que tiene tantísimos elementos con la antigua pero, a la vez, tan única y fuerte como sólo ella podía ser que, para mí, se define en una palabra, es un retelling completamente despiadado; ¿Sirenas asesinas?¿Príncipes piratas?Es algo innovador como pocas historias y, lo más increíble y fantástico de todo es que, estos no serán los únicos elementos que tiene de maravillosos, sino que habrá muchísimos más que el propio lector descubrirá pero que no dejará indiferente a nadie y nos reportará una historia que, si bien tiene magia, también es verdad que desprende muchísima, tanto por la historia como por la forma de escribir de su autora. Con respecto al tema del retelling, como digo, hay muchísimo más por descubrir que nos dejará sin palabras y que harán de esta historia única pero, continuando con lo que había comentado acerca del crossover y es que, si bien es cierto que La sirenita y cualquier retelling suyo son historias de fantasía, también es cierto que la autora nos sorprende aún más y, lejos de centrarse únicamente en la vida en el mar y todo lo que nos encontraremos ahí, crea todo un mundo mágica, un mundo lleno de reinos, con príncipes, princesas, reyes y reinas, intrigas palaciegas, luchas por el poder y muchísimo más lo que hace que nos encontremos en medio de uno de los mayores crossovers jamás visto, un nuevo mundo creado en el fondo del mar que representa el retelling perfecto y un mundo nuevo fuera del mar, un mapa lleno de reinos con sus culturas, sus particularidades y muchísimo más que el lector irá descubriendo y que, desde mi punto de vista, será totalmente fascinante, inesperado y lleno de momentos únicos pues, una vez más y a riesgo de repetirme, nos encontramos ante una historia ÚNICA Y UNA DE LAS MEJORES OBRAS PUBLICADAS EN ESTE AÑO 2018. Continuando con las partes que conforman esta historia, como no podía ser menos, nos encontramos con una auténtica aventura desde la primera página hasta la última y es que, al inicio de Matar un reino, las historias se darán en distintos lugares, una en el mundo marino, y otra en el mundo de los humanos pero terminarán convergiendo de una manera exquisita que nos cautivará sin remedio pero que, a su vez, dará continuidad a la aventura que nos ocupa desde el primer capítulo. Además, nos encontraremos con que es una historia llena de intrigas y misterios por todo lo que rodea a determinados temas lo que hace que, junto con los otros elementos, den pie a una historia sumamente adictiva que no podremos parar de leer hasta terminarla. Debido a los hechos que irán sucediendo y a secretos y mentiras que serán guardados, no es de extrañar que Matar a un reino sea una obra que tenga momentos puntuales de acción los que, por otra parte, se vuelven completamente trepidantes y llegando a su punto álgido una vez que llegamos a los últimos capítulos, un sin fin de acontecimientos llenos de giros en la trama, como ya venían siendo habituales durante toda la historia, que harán que, una vez que la terminemos, aún tengamos ganas de continuar con ella y, a su vez, seguir en el mundo que tan increíblemente bien ha creado su autora. Con respecto al tema de la emoción y los sentimientos tengo que decir que es algo delicado puesto que, en gran medida, dependen de la personalidad de los dos protagonistas, y a la vez narradores, de esta historia y es que según van evolucionando la historia se torna más cálida y especial, con más momentos emotivos y sentimientos a flor de piel, pero, al inicio de la historia, el frío del mar, el hielo de los reinos logrará traspasarnos y hacer que sintamos esa indiferencia y esa ferocidad asesina de los dos protagonistas por lo que me ha parecido que ha sido una experiencia maravillosa el poder leer una historia con estos elementos. Como ya he comentado, Matar un reino es una obra de evolución, tanto a lo que la trama se refiere, como a los propios personajes principales y es que crecerán como personas y se harán realidad algunos mitos relacionado con esto que son fascinantes y un auténtico placer el poder leerlos y, al igual que el resto de personajes, están sumamente bien caracterizados por su manera de hablar, creados con gran mimo y detalle y, lo cierto es que debemos agradecer a la autora que en una historia tan compleja como esta nos regale unos personajes tan especiales. Como no podía ser menos, si Matar un reino es un retelling de La sirenita, es obvio que el amor tendrá un papel, en este caso, relativamente importante que, una vez más, hará las delicias de los más románticos y, con respecto al final, puedo decir que es inesperado y, a la vez, esperado, un final a la altura de la historia que pondrá broche de oro a una de las mejores obras que he leído a lo largo de mi vida como lectora y, aunque si es cierto que me enamoró de principio a fin, también es verdad que el hecho de que fuera un retelling y llevado de esta manera, terminó por cautivarme por completo más porque se amplia la historia de las sirenas, tanto por el tema de los asesinatos y todo lo relacionado con ellos como con los mitos secretos y otros elementos sorpresa relacionados con el mundo del mar.

Como vengo comentando a lo largo de la reseña, la pluma de la autora es excepcional, tiene una manera de escribir exquisita que logra transmitir como pocas y es que tan pronto sentimos una sensación de frío indestructible como una calidez sólo dada por el amor y, a su vez, se pone en la piel de los dos protagonistas de tal manera que es increíble y que me ha dejado sin palabras. Además, su pluma es muy elegante, cuidada y sumamente profesional, tiene una pluma muy madura que, a la vez, destaca por poseer un toque mágico y antiguo indescriptible que ha terminado por coronar su forma de escribir por lo que, como no podía ser menos, estoy deseando repetir con más obras de la autora pues, si están a la altura de esta o son mejores, estoy segura que será un éxito asegurado.
Con respecto al ritmo, tengo que decir que es un tanto irregular, lo cierto es que al encontrarnos con una historia de fantasía y, a la vez, un crossover, hay partes que están llenas de narraciones y descripciones y estas, como era de esperar, son un tanto más lentas que no aburridas, sino que solamente ralentizan un poco el ritmo de la historia. En cambio, las partes donde hay más diálogos, se vuelven completamente amenas y muy rápidas de leer.
Como ya he comentando hace un momento, la narración está hecha en primera persona desde los puntos de vista de Lira y Elian los cuales se irán intercambiando los capítulos para que podamos conocer sus pensamientos y sentimientos y como viven ellos la historia de tal manera que, por supuesto, sirva para comprenderla y disfrutarla muchísimo más.

La edición, en su interior, es muy sencilla pero, también es cierto que, al inicio del libro y al final, nos encontramos con unas páginas naranjas llenas de motivos del mar que hacen que sea una edición preciosa y, con respecto a la portada, decir que es como la original pero que, para mí, se merecía algo mucho más especial y favorecedor pese a la oscuridad de la historia.

En conclusión, Matar un reino es una historia IMPRESIONANTE, una obra para la que sobran las palabras por ser un crossover perfecto e increíble en donde convergen dos elementos muy fuertes, por un lado, un retelling del cuento clásico, La sirenita, pero llevado a un punto tan original que nos dejará sin palabras y nos ofrecerá, a su vez, una obra oscura y peligrosa llena de mitos y otros elementos y, por otra parte, un mundo nuevo creado por la autora que, al igual que el de las sirenas, estará rebosante de magia, misterios y, como no podía ser menos, grandes descripciones que nos cautivarán sin remedio. Con una historia llena de evolución a la par que personajes bien creados y caracterizados que, en especial los protagonistas, crecerán muchísimo, con una trama llena de aventura, momentos puntuales de acción y, como no podía ser menos, mucha originalidad a la par que sentimientos contradictorios que tan pronto inspiran frío como calidez, Matar un reino es una historia asombrosa con un final espectacular que, una vez que la terminemos, tendremos ganas de continuarla y, de nuevo, disfrutar de la pluma tan profesional, elegante y cuidada de la autora que terminará por robarnos el corazón con ese toque antiguo y lleno de magia que le imprima a la historia.