domingo, 16 de septiembre de 2018

Reseña Bestias de la noche

BESTIAS DE LA NOCHE

Título original: Beasts Made of Night
Autor: Tochi Onyebuchi
Editorial: Gran Travesía - Océano
Páginas: 307
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788494799723
Saga: Bestias de la noche(1/2)
Precio: 16.95 €

Muchas gracias a GRAN TRAVESÍA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
En la ciudad amurallada de Kos, los magos corruptos pueden convertir los pecados en criaturas letales engendradas por los sentimientos de culpa: las bestias del pecado. 
Taj es el más talentoso de los aki, jóvenes devoradores de pecados al servicio de los magos para deshacerse de dichas bestias. Pero la forma de vida de Taj tiene un precio terrible. Cuando mata a una bestia del pecado, un tatuaje con la forma de esa bestia aparece en su piel mientras que la culpa de esa falta se materializa en su mente. 
La mayoría de los aki no tardan en caer en la locura, sin embargo Taj, tiene 17 años, es arrogante y está desesperado por ayudar a dar sustento a su familia. Cuando a Taj se le ordena devorar un pecado de un miembro de la realeza, se ve arrastrado a una oscura conspiración.


OPINIÓN PERSONAL:
Bestias de la noche es un libro que llamó mi atención pues, con sólo leer su sinopsis, me parecía que podía ofrecernos una historia única, original y llena de magia, una historia de estas difíciles de encontrar. Además, como siempre digo, estoy abierta a probar la pluma de nuevos autores lo que considero, a su vez, puede ser un auténtico descubrimiento. Tras terminar Bestias de la noche, puedo decir que, aunque si es cierto que es una obra original y unido a esto tiene partes buenas, también es verdad que, para mí, tiene más puntos negativos que positivos y que ha terminado por ser una obra entretenida pero decepcionante.

 Bestias de la noche es una historia que, en mi opinión, empieza de una manera arrolladora, fuerte y sumamente impactante, de tal manera que esperaremos que la historia no decaiga en ningún momento y continúe en la línea de uno de los mejores comienzos de bilogía que he leído hasta el momento y, a la vez, que conserve esa magia que nos rodea pero, lamentablemente, no es el caso sino que será una historia que no hace más que decaer hasta el final. De todas formas, empezaré mentando las pocas partes positivas que le he encontrado, la primera, sin lugar a dudas, es la premisa que se nos presenta, seres especiales que devoran los pecados de la gente, en especial, de los ricos, magos que extraen los pecados y se convierten en monstruos y, la verdad, que será fascinante todo lo que se nos narrará acerca, no sólo de los seres que conforman la historia, sino también del lugar en donde se desarrolla, el mundo tan mágico e increíble que ha creado el autor y que, a lo largo de todo el libro, iremos descubriendo pues, aunque tenga muchas partes negativas, lo que si es innegables es que es una de las historias con mejor premisa que he podido leer y que, por otra parte, será fascinante el hecho de poder conocer, como digo, este mundo. De alguna manera, aunque es una historia que no pasa de entretenida, si es verdad que tiene otro punto positivo que me ha gustado y es que, de alguna forma, hace una crítica a la sociedad ya que, ni todos son tan buenos ni todos son tan malos, todos, de alguna forma u otra, cargamos con nuestras culpas sólo que, en este libro y por suerte, serán unos seres especiales el que se alimenten de ellos y cargan con la culpa de otros pero, lo importante, es que en una historia de fantasía que no tiene nada de realidad, se hace una crítica importante que me ha gustado bastante. Como acabo de comentar, la ubicación de la historia se dará en un mundo creado por el autor, si, pero, de algún modo, nos recuerda a la edad media, reyes y reinas, príncipes y princesas, magos consejeros, palacios y traiciones palaciegas, entre otros elementos que nos transportarán a esta época.
Ahora bien, continuando esta reseña con las partes negativas, la primera que tengo que mencionar es que, pese a ser una historia con una premisa espectacular, para mí, ha estado muy mal llevada, y es que es una historia donde no ocurre nada, una historia pausada que, si bien empieza muy fuerte, también es verdad que, cada vez va a menos y menos, pues pasa de un acontecimiento impresionante, a ser una historia lineal, aburrida, en donde no pasa absolutamente nada y es que, como digo, la idea de la historia y el mundo creado por el autor son increíbles, pero más allá de eso no hay nada, ni siquiera relacionado con el primer tema y es que llega un punto muerto en donde la historia termina por decepcionar completamente al lector. No puedo decir que tenga acción, nada más que al principio y en el capítulo final, no puedo decir que sea una aventura pues es una historia tranquila en donde no ocurre nada y, desde luego, no puedo decir que sea una historia con buenos personajes. Con esto me refiero a que, si bien es cierto que, una vez más y a riesgo de repetirme, la historia es buena, también es verdad que los personajes son planos, el autor se ha olvidado de profundizar en ellos y terminarán por estar muy mal creados y mal caracterizados por su manera de hablar. Continuando con las partes negativas, tengo que decir que es una historia que no me transmite nada, si bien es cierto que al inicio me impactó, también es cierto que, durante toda la historia, no emociona en ningún momento ni despierta sentimientos en el lector, es una historia vacía que, si bien le reconozco sus partes positivas objetivamente, también tengo que decir que falla, una vez más, en la parte de los sentimiento y es que creo que una pequeña, aunque en segundo plano, historia de amor, podría suavizar toda la oscuridad que posee y, a la vez, haría que, de alguna forma, el lector se emocionara en algún momento y que no fuera una historia plana en cuanto a contenido, personajes y sentimientos.

La pluma del autor, por otra parte, es muy sencilla, fácil de seguir y bastante profesional, algo que se agradece en este tipo de historia. La verdad es que no me ha enamorado su manera de escribir porque me parece que, aunque tiene partes positivas como las ya comentadas, si es verdad que no me transmite nada y, como digo, aunque es una forma de escribir correcta, no considero que tenga nada especial.
El ritmo, además, es completamente irregular, esto quiere decir que en las partes donde sólo hay narración y no ocurre nada, se vuelve tedioso, lento y, como no podía ser menos, aburrido pero, en las partes con diálogos, se agiliza un poco más y esas partes son más amenas y rápidas de leer.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista del protagonista, Taj, lo que siempre considero un grandísimo acierto pues se conecta y se comprende mejor al protagonista y a la propia obra pero, en esta ocasión, me ha sido indiferente por el hecho de que el autor no ha profundizado en él lo que debería ser una de sus prioridades dada la narración en primera persona.

La edición, en su interior, es muy sencilla, destacando unos pequeños motivos al inicio de cada capítulo y unas solapas preciosas al inicio y al final del libro. Con respecto a la portada, muy fiel a la original, me ha parecido bastante elegante y si nos fijamos bien acorde a lo que la trama cuenta.

En conclusión, Bestias de la noche es una historia entretenida, con un inicio completamente impactante y sumamente fuerte que nos dejará sin palabras y que destaca, además, por la originalidad de toda la trama dada por la premisa que se nos presenta así como por el mundo tan fantástico creado por el autor. Bestias de la noche, para mí, decae por poseer una historia que, si bien tiene elementos originales, como acabo de comentar, también es plana en cuanto a contenido y/o acción y aventura, por unos personajes mal creados y caracterizados en los que no se profundiza para nada, por la falta de emoción y sentimiento y por tener un ritmo completamente irregular con partes más aburridas haciendo que esta obra, en lugar de ir a mejor, vaya a peor desde su inicio.

 
ENTRETENIDA



2 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no termina de llamarme del todo y siendo una saga lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Darrerament no endevines...Qué lástima, tenía buena pinta, me gustaba la trama y la ambientación, pero entre que es lento y las otras cosas que mencionas...paso.

    ResponderEliminar