jueves, 8 de noviembre de 2018

Reseña Perdimos nuestro camino

PERDIMOS NUESTRO CAMINO

Título Original: I Have Lost My Way
Autor: Gayle Forman
Editorial: Puck
Páginas: 256
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788492918126
Saga: -
Precio: 15 €

Muchas gracias a PUCK por el envío.

SINOPSIS:
Freya es una cantante al borde de la fama, cuando a mitad de la grabación de su álbum de debut, pierde la voz. Si no puede descubrir pronto lo que ocurre, perderá su carrera, sus fans y todo lo que ha sacrificado, o traicionado, por llegar a donde está.
Harun es un estudiante afligido a punto de cometer una traición de por vida o defraudar a su familia, que significa todo para él. En cuanto al amor de su vida, James, no solo lo ha defraudado, sino que lo traicionó, y como resultado, James lo ha abandonado. ¿Hay alguna forma de que Harun sea fiel a su familia, a James y a sí mismo?
Nathaniel pasó su vida en una casa en el borde del bosque, solo en una comunidad de dos con su padre excéntrico. Pero ahora se ha ido de casa, llegando a la ciudad de Nueva York con una mochila, un secreto y nada que perder.


OPINIÓN PERSONAL:
Gayle Forman es una autora que, desde el primer libro que leí de ella, me enamoró sin remedio por una pluma llena de sentimientos, muy delicada y elegante, una pluma que transmitía muchísima emoción y, a la vez, nos ofrecía historias especiales y con un punto original. Por este motivo, estaba deseando leer Perdimos nuestro camino pues, como digo, hasta el momento, los libros que he leído de ella han sido apuestas seguras e historias preciosas. Tras terminar Perdimos nuestro camino puedo decir que, pese a que es una historia entretenida y que, a la vez, tiene partes buenas, también es verdad que ha sido una auténtica decepción pues, para mí, tiene demasiadas partes negativas y no se parece, para nada, a ninguno de los libros que he leído de la autora.

Perdimos nuestro camino es una historia, como acabo de comentar, entretenida pues nos cuenta la vida de tres personas jóvenes, totalmente distintas y, a la vez, con problemas muy duros y reales lo que nos habla de una historia de índole real y a la vez dramática. Esto nos lleva a que, en un primer momento, se nos ponga en antecedentes sobre lo que están pasando los protagonistas y las difíciles situaciones que están enfrentando y como, ya sea por azar, casualidad o el destino, se encuentran de la manera más insólita posible y es de esta manera cuando se entrelazan sus vidas. Perdimos nuestro camino es el título del libro si, pero también es la frase que repiten continuamente sus protagonistas cuando sus vidas están en un punto muy peligroso de no retorno, de ahí que hable que nos encontramos ante una obra sumamente dramática que toca problemas que, en realidad alguno de ellos no deberían ser problemas en absoluto pero que, en determinadas situaciones si lo son y se forma un auténtico drama que dará lugar a situaciones muy duras que aportarán uno de los toques más interesantes a la historia. Otros elementos que me han gustado que podremos encontrar en este libro son, por ejemplo, son de índole lgbt, de distintas culturas así como razas por lo que, muy por encima, nos introduciremos en otras tradiciones y en como lidian con determinadas situaciones. Cada uno de los protagonistas tiene su historia, una historia que, en principio, no tiene nada en común con la de los demás pero que, si miramos profundamente, vemos un resquicio de algo común que, como digo, puede ser azar, destino o coincidencia que termina por unirlos y, de alguna manera, hacen más llevadores los problemas que están teniendo.
Lamentablemente, estos son los únicos puntos positivos que le he encontrado a Perdimos nuestro camino y es hora de mentar todos los demás que, por desgracia, son muy negativos. El primero de todos es que, si bien es cierto que se nos cuenta algo de la vida de los protagonistas, también es cierto que creo que la autora no ha profundizado en sus personalidades ni en sus propias vidas, ha pasado demasiado de largo y por encima y ha hecho de esta una historia demasiado incompleta y que nos dejará con más preguntas que respuestas. El segundo problema que yo, personalmente, le he encontrado y que me ha sorprendido para mal y me ha decepcionado es que nos encontramos ante una obra que, pese a ser una historia dramática y realista, no transmite absolutamente nada, ni la pluma de la autora, ni las situaciones duras y difíciles lograrán emocionarnos ni hacernos vibrar por lo que es una historia que, para mí, no me ha reportado absolutamente nada más que una trama poco menos que entretenida. Otro punto negativo, en esta ocasión, es la pluma de la autora que comentaré más adelante pero, aparte de esto, el último que tengo que comentar es que nos encontramos ante una historia con un final incomprensible, un final abrupto y sin sentido pues no queda cerrada ninguna de las historias de los tres personajes protagonistas, nos quedamos con mil preguntas y, lo que es peor, cuando llegamos a la última página y la terminamos nos quedamos pensando¿Esto es todo?¿Dónde está el resto del libro? Y es que es un final tan raro, extraño, decepcionante y, a riesgo de repetirme, sumamente abrupto, que me ha dejado más fría que un témpano de hielo y sin palabras.

La pluma de Gayle, en esta ocasión, también me ha dejado bastante fría la verdad pues no me ha transmitido absolutamente nada ni he conectado, en ningún momento, con ella. Si es cierto que escribe de manera correcta, profesional y cuidada pues ya no es su primer libro y es cierto que, cuando más se escribe, más profesional se vuelve la pluma del autor pero, a partir de ahí, lo cierto es que no puedo decir nada más positivo acerca de ella sino que ha sido una completa decepción.
El ritmo, por otra parte, es bastante ágil y constante, no tengo nada que decir de él puesto que como los capítulos vienen cortados para ir intercambiando narradores pues eso hace que la lectura sea siempre más amena y rápida.
Con respecto a la narración, como acabo de comentar, está hecha en tercera persona desde los puntos de vista de los tres personajes que se irán alternando, también como acabo de comentar, a lo largo de todo el libro.

La edición, en su interior, es muy sencilla, destacando sólo por pequeños motivos que cortan los capítulos para cambiar la voz narradora y, con respecto a la portada, tengo que decir que es muy elegante y original.

En conclusión, Perdimos nuestro camino es una historia entretenida, una historia muy dramática que toca temas muy reales y duros y que, a la vez, sea por azar, destino, o coincidencia, une la vida de tres jóvenes que parecen necesitarse mucho los unos a los otros así como me ha sorprendido y gustado la mezcla de temas lgbt con otras culturas pues me ha parecido sumamente interesante. Por otro lado, a pesar de ser una historia entretenida, Perdimos nuestro camino es una historia que no profundiza, para nada, ni en la vida de los personajes ni en su personalidad, pasa por alto temas importantes, es una historia sumamente fría que no logra emocionar y, en ocasiones, sólo crea confusión y, por último, decae por un final abrupto que realmente no cierra ninguna de las tres historia y nos dejará totalmente confusos y decepcionados por tener más preguntas que respuestas que, sin duda, quedarán sin resolver. Sinceramente, ha sido una grandísima decepción comparado con los libros tan increíbles que tiene la autora Gayle Forman y que destacan por su profundidad, su original y por transmitir muchísimo, todos los elementos de los que, sinceramente, carece Perdimos nuestro camino.

ENTRETENIDO



3 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que su argumento no me dice nada así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues viendo tu opinión, me queda claro que tengo que estrenarme con la autora pero con otro libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar