martes, 26 de febrero de 2019

Reseña Encantos sombríos

ENCANTOS SOMBRÍOS

Título original: Grim Lovelies
Autor:  Megan Shephard
Editorial: La Galera
Páginas: 366
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788424664008
Saga: Encantos sombríos(1/2)
Precio: 18.50 €

Muchas gracias a LA GALERA por el envío.

SINOPSIS:
Anouk tiene diecisiete años y envidia el mundo humano, donde la gente conocida como los Bonitos van en coches de alta gama, visten de alta costura, y pueden enamorarse libremente. Pero Anouk no puede hacer nada de eso porque en realidad no es humana. Fue transformada de animal a humana mediante un encantamiento y se tiene prohibido salir de su prisión familiar en París. Anouk es una bestiecilla: destinada a una vida rodeada de pelusas y cenizas sirviendo a Mada Vittora, la malvada bruja que con su hechizo le dio su existencia actual. Hasta que un día su dueña aparece muerta en un charco de sangre y Anouk es acusada de asesinato.

OPINIÓN PERSONAL:
Encantos sombríos es una historia que estaba deseando leer básicamente por dos motivos. El primero es porque tras haber leído una de las trilogías de la autora me había enamorado sin remedio de su pluma y de las historias tan originales que escribe y, el segundo motivo, es precisamente éste. Una vez que he leído la sinopsis de Encantos sombríos no he podido resistirme a introducirme en esta obra que parecía tan original con sólo leer un pequeño resumen. Tras terminarla puedo decir que, aunque si es cierto que tiene partes buenas que me han llamado la atención y son dignas de mención, también es verdad que tiene otras partes que no me terminaron de convencer y que, junto con todo lo demás, lo comentaré a lo largo de esta reseña.

Encantos sombríos es una historia que, desde el primer momento, es sencilla y fácil de seguir, se comprende a la perfección y, además, como su nombre indica, la verdad es que es una historia terriblemente oscura y muy peligrosa. Nos encontramos ante una obra llena de magia pero una magia no buena, sino magia negra y, a riesgo de repetirme, muy pero que muy oscura. Ahora bien, uno de los elementos que más me ha encandilado de esta historia ha sido, sin duda, la ubicación de la misma y la mezcla de géneros, por un lado, nos encontramos en el mundo actual pero, por otro, un mundo actual que se mezcla con un mundo de fantasía increíble y que ambos conviven, por su bien, en paz. Es una premisa encantadora pues, a lo largo de toda la historia, nos llevará por distintos lugares que nos enamorarán sin remedio y la historia que se esconde entre sus páginas me ha parecido de las más originales que he leído a lo largo de mi vida como lectora. Como acabo de comentar, ya tenemos dos puntos positivos de la obra, la primera la ubicación y las descripciones que son impresionantes, la originalidad de la historia al mezcla realidad con fantasía, mundo real y fantástico, dicho con otras palabras, y también tengo que decir que es una historia que a mi, personalmente, me ha reportado un auténtica aventura desde el primer momento que he comenzado a leerla. Encantos sombríos es una historia que, pese a ser inicio de bilogía, la verdad es que no es, para nada, introductoria, si es cierto que se nos irán dando pequeños detalles del pasado que nos ponen en antecedentes para comprender el presente pero lo cierto es que no se siente introductoria. Lo que si tengo que recalcar es que Encantos sombríos es una historia que, en mi opinión, tiene toque a thriller y a novela negro y eso es algo que hay que añadir a los puntos positivos y que hacen que sea una historia buena. Otro punto a destacar son todos y cada uno de los personajes que aparecen en la historia que, ya bien sean protagonistas o antagonistas, lo cierto es que están sumamente bien creados y caracterizados por su manera de hablar de modo que aunque la autora no nos lo diga lo sabremos a la perfección. Con respecto al final, tengo que decir que también me ha parecido increíble, ha sido trepidante, inesperado y nos dejará completamente impactados y con muchas ganas de saber más y, por supuesto, de continuar con la historia.
Ahora bien, como partes negativas tengo unas cuantas que mencionar, la primera es que me ha parecido una historia bastante fría, es decir, no me ha emocionado en ningún momento pese a haber partes de mayor intensidad, no me ha reportado ningún tipo de sentimientos y eso es una pena pues una historia que hace sentir siempre es un éxito asegurado. Otro elemento que no me ha convencido es que, en ocasiones, el ritmo ha sido muy variable y es que hay partes sin diálogo y con excesiva narración que me han resultado más aburridas y, para terminar las partes negativas, si bien es cierto que se quieren ver como toques de un posible romance, la verdad es que me ha sido completamente indiferente, en mi opinión, a esta obra le ha faltado una buena historia de amor que nos haga vibrar y que confiera a la misma toda la emoción y el sentimiento que le falta.

La pluma de la autora, por otra parte, es muy sencilla, elegante y, sobretodo, muy profesional, si bien es cierto que no me ha transmitido nada la historia, también es verdad que su pluma se nota oscura con un toque antiguo y mágico que me ha gustado muchísimo, de ahí que esté deseando leer la continuación de esta historia.
Con respecto al ritmo, como ya he comentado, es un tanto irregular, lo cierto es que los capítulos son cortos y en muchos de ellos abundan los diálogos pero en otras ocasiones, son más largos y poseen más narración lo que hace que sean más aburridos, de ahí que este sea un punto negativo.
La narración, a su vez, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de la protagonista femenina, Anouk, algo que es normal en este tipo de historia de fantasía y que, como siempre digo, le confiere elegancia a la obra.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada a destacar y, con respecto a la portada, decir que me parece preciosa y elegante, tiene partes metalizadas que le dan un brillo precioso y la verdad es que ha sido una portada muy acertada.

En conclusión, Encantos sombríos es una historia buena que destaca, para mí, por la originalidad dada por el mundo creado por la autora mezcla de magia, por tanto, fantasía y realidad, por poseer muchísima aventura y un toque oscuro mezclado con thriller y novela negra. Con personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar y la pluma de una autora que es exquisita, elegante y muy profesional, Encantos sombríos, para mí, decae por la falta de emoción y sentimientos, por la falta de una historia amorosa que haga vibrar a los lectores y por poseer partes sin diálogos con excesiva narración que, en mi opinión, ralentizan el libro de la lectura.

BUENO




3 comentarios:

  1. Hola! He visto un par de reseñas de este libro pero la verdad es que su argumento no termina da atraparme así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues me llama mucho, pero ya he leído más reseñas en que se quejan del ritmo de la narración y de que no te 'hace sentir'
    Esperare a que salga la segunda parte, a ver que tal
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar