Reseña Soñar con la superficie

Título original: The Surfaces Breaks
Autor: Louis O'Neill
Páginas: 296
ISBN: 9788417622497
Precio: 18 €

Muchas gracias a PLATAFORMA NEO por el envío del ejemplar.

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor... Este libro cuenta con trasfondos sumamente sombríos y está lleno de rabia y gritos de arenga: un fascinante ejemplo de narración. En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de su controlador padre. La primera vez que sube a la superficie, se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar Gaia? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? Esta es una nueva visión del cuento de hadas original de Hans Christian Andersen a través de una incisiva lente feminista, dotada del estilo deslumbrante y agudo y la habilidad para construir mundos que le han proporcionado a Louise legiones de leales admiradores.

Soñar con la superficie era una historia que estaba deseando leer por dos motivos muy claros y concisos. El primero es que es un retelling de La sirenita, cuento infantil que, sin duda, se cuenta entre mis favoritos y al que le tengo muchísimo cariño desde que era muy niña, además de que, todas las historias que sean retellings de cuentos de hadas siempre estoy deseando leerlos pues me parece que desprenden magia por doquier y que, de alguna manera, nos traslada a nuestra infancia. El otro motivo es el que siempre digo, adoro probar la pluma de nuevos autores, ver que nos puede ofrecer y, por ende, ir descubriéndolos como es el caso de Louise O'Neill. Tras terminar Soñar con la superficie puedo decir que es una historia maravillosa, mágica pero a la vez con un punto oscuro muy interesante y que la hace una obra sumamente original. Hubo algún pequeño detalle que no me terminó de convencer y que, como todos los puntos positivos, comentaré a lo largo de esta reseña.

Desde el momento que comenzamos a leer Soñar con la superficie podemos darnos cuentas que transmite magia y, sin duda, esa sensación de estar leyendo un cuento infantil como cuando éramos niños por lo que, también tengo que decir que, desde que la comencé, no he podido dejar de leerla hasta terminarla y es que me pareció una historia tan bien escrita, tan adictiva y tan especial que, aún ahora, tras terminarla, sigo sintiendo la magia que me transmitió durante toda su lectura. Soñar con la superficie es una historia, por tanto, sumamente sencilla, muy fácil de seguir y escrita de forma exquisita pero, sin duda, no serán los únicos atributos que destacan en ella sino que es una historia llena de originalidad y es que, por un lado, nos encontramos con una obra que sigue el patrón del cuento infantil pero, por otra, nos encontramos ante una historia con elementos propios, muy originales y lo que más me ha sorprendido es la oscuridad que transmite y las partes oscuras y escalofriantes que se esconden entre sus páginas. De esta manera, si bien es cierto que es una historia que comienza de una manera muy dulce, también es verdad que la autora, con gran maestría, irá girando la trama de una manera hasta conseguir hacerla completamente retorcida e incluso impactante pues, como digo, si bien sigue el patrón del cuento original, también es cierto que hay elementos imprevisibles que nos dejarán sin palabras. Por otra parte, nos encontramos con una historia que, en mi opinión, tiene un pequeño toque a thriller y novela negra que me ha dejado sin palabras, son elementos que no esperaba encontrarme en un retelling y la verdad me ha parecido tan maravilloso que me ha dejado sin palabras. También es una historia que posee muchísimo drama, dado por los problemas familiares tanto debajo del mar como en la superficie pues poco a poco nos daremos cuenta de lo que ha hecho la autora, lo bien que ha hilado dos
historias que, en principio, no tenían relación, y ha dado lugar a una obra paralela que nos dejará sin palabra. Soñar con la superficie, además, es una historia que tiene muchísima intriga y misterio relacionado con un tema en concreto, lo que hace que el lector esté pegado a sus páginas pues, aunque es un tema del pasado, si es cierto que tendrá mucha repercusión en el presente. Sinceramente, Soñar con la superficie creo que es una historia que, pese a no tener ni 300 páginas, no dejará de sorprendernos y nos encontraremos con elementos que no son para nada típicos de este estilo de historias. Tengo que decir, por otra parte, que Soñar con la superficie es una historia muy evolutiva, tanto en cuanto a ingredientes se refiere como a la propia protagonista principal la cual parece una sirena/joven inocente y resulta toda una revelación, en especial, en el final que es la parte más oscura, dura e impactante de toda la obra, un final que, sin duda, se merece toda mi admiración aunque no haya sido el que a mi me hubiera gustado pero, si es cierto que le aporta muchísima originalidad a la historia y termina por hacerla prácticamente perfecta. Con respecto a los personajes tengo que decir que están muy bien creados y muy bien caracterizados por su manera de hablar, en especial, la protagonista, una joven soñadora, rebelde que nos robará el corazón y que no dejará de sorprendernos a lo largo de toda la historia, en especial, por su grandísima evolución que, donde más se nota, es al final de todo.
Ahora bien, la única parte negativa que le he encontrado es que pese a sentir oscuridad y magia que rodea toda la historia, si es cierto que, en cuanto a sentimientos y al amor, propiamente dicho, es una historia demasiado fría, una obra que creo que cojea en este aspecto y, aunque si es cierto el camino que ha tomado la historia ha sido el acertado para dejar al lector sin palabras, también creo que una buena historia de amor siempre hace las delicias de los más románticos y creo que haría de esta historia una obra totalmente perfecta y maravillosa.

La pluma de Louise, la autora, es completamente exquisita, escriba de una manera mágica que me ha robado el corazón y, hablando más de tecnicismos, su pluma es muy sencilla, elegante y sumamente profesional. La verdad es que escribe con mucha sencillez a la par que frescura pero con ese toque oscuro y de intriga que nos mantendrá pegados a sus páginas hasta terminarlo y es que, por otra parte, estoy deseando leer más obras de la autora.
El ritmo, por otra parte, es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y eso se debe a que es una historia que, en mi opinión, está cargada de diálogos, los capítulos son cortos y, como acabo de comentar, la pluma de la autora es increíble. Todo esto hacen que sea una lectura rápida y siempre amena.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Gaia, la protagonista de la historia, algo que sirve para conectar completamente con la obra, comprenderla muchísimo mejor y, por ende, disfrutarla pues una primera persona casi siempre hace que se establezca una conexión completa con el lector.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada a destacar y, con respecto a la portada tengo que decir que es preciosa, mágica, elegante y muy atractiva a la vista, un punto a favor de la editorial el conservar una de las portadas originales y más siendo tan preciosa como esta que, sin duda, me recuerda a la de los cuentos de cuando era niña.

En conclusión, Soñar con la superficie es una historia preciosa, una obra mágica que nos trasportará, sin remedio, a nuestra infancia pues es un auténtico retelling de La sirenita pero con un punto mucho más original que, cuanto más avanzamos en ella, más nos sorprenderá por la autenticidad que posee. Con un toque oscuro que se nota desde la mitad de la historia, con muchísima intriga y misterio dado por un tema pasado que tiene mucha relevancia en el presente, giros en la trama que nos dejarán sin palabras, personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, muchos elementos sorpresa que no desvelará pero que son totalmente alucinantes y que el lector debe descubrir, y la pluma de una autora que es IMPRESIONANTE a la par que muy versátil y especial como la propia obra,y un final impactante e inesperado que nos dejará sin palabras, Soñar con la superficie es una historia que, para mí, pese a que es mágica y maravillosa, si es cierto que también es bastante fría y es que le falta una buena historia de amor que le aportará más sentimiento a la historia y que, de esta manera, hiciera las delicias de los lectores más románticos.