Reseña El castillo en las nubes

Título original: Wolkenschloss
Autor: Kerstin Gier
Editorial: B de Blok
ISBN: 9788416712779
Precio: 18.94 €

Muchas gracias a B DE BLOK por el envío.

En lo alto de las montañas suizas hay un gran hotel cuyos mejores días de gloria, sin duda, han quedado atrás. Conocido como El castillo en las nubes, cada Noche Vieja se prepara para celebrar el gran baile, y entonces regresa al hotel todo el esplendor perdido.
Fanny, una joven de 17 diecisiete años que trabaja en el hotel, se ocupa de hacer la estancia de los huéspedes lo más confortable y lujosa posible. Sin embargo, se da cuenta de que algunos de los huéspedes no son quienes fingen ser.¿Qué planes secretos se forjan detrás de las cortinas de terciopelo? ¿Es cierto que la mujer del millonario ruso tiene el diamante que dice poseer? ¿Y por qué razón Tristan, ese atractivo chico, prefiere trepar por la fachada del hotel en vez de subir por la escalera?
Pronto Fanny se encuentra en medio de una peligrosa aventura que no solo pone en riesgo su trabajo, sino también su corazón...

El castillo en las nubes es una historia que estaba deseando leer pues su autora, Kerstin Gier, me tiene conquistada con dos trilogías suyas que se han publicado en España, tanto por la originalidad de las mismas como, por supuesto, por la pluma tan especial y maravillosa que tiene. Por otra parte, cuando he leído la sinopsis, me parecía una historia única y llena de misterio así como por una ubicación increíble, otro motivo más para estar deseando leerla. Tras terminar El castillo en las nubes tengo que decir que es una historia buena, con muy buenos elementos pero que, para mi, lamentablemente, no ha estado a la altura de otras historias de ella pues, si bien es cierto que es buena y mentaré todas las partes positivas que he encontrado, también es verdad que tiene bastantes negativas.

El castillo en las nubes es una historia que, en parte, tiene un toque a thriller bastante importante y, en ocasiones, hasta pareciera una novela negra, algo que me ha gustado muchísimo en una obra que parece tan inocente y juvenil y es que, desde el primer momento en que nos adentramos en la trama, un aire de misterio nos rodea por la magia que desprende este maravilloso hotel y las ganas increíbles que tendremos de recorrerlo pero es que, además, cuando empiezan a aparecer personajes y la trama se complica es lícito desconfiar de todos y armar un puzle en nuestra cabeza para ver quienes mienten y quienes dicen la verdad por lo que más que una historia juvenil sencilla nos encontramos ante una historia llena de drama, muchísima intriga y, por otra parte, una ubicación verdaderamente impresionante. Con esto me refiero a que la autora hace descripciones de los lugares en donde se desarrollan los hechos, además de en el hotel, y lo cierto es que nos sentiremos transportados a este mágico lugar y, siendo sincera, tanto las descripciones de estos como las del propio hotel, como ya he comentado, son maravilla pura y dan ganas de saber, no sólo más acerca de esto, sino de adentrarnos en los oscuros secretos que seguramente tiene este hotel y que quedaron por descubrir una vez terminada la historia. Nos encontramos ante una trama llena de ladrones, secuestradores,...Todos y cada uno de los que se alojan en ese hotel tienen algo que ocultar y será nuestra intrépida protagonista quien irá descubriendo uno a uno los secretos que se irán presentando en la historia por lo que, desde mi punto de vista, es una obra muy entretenida. Por otra parte, tengo que destacar como elemento positivo el hecho de que, pese a ser una obra cargada de personajes muy distintos entre los que se encuentra la propia protagonista, que mentaré más adelante, los empleados del hotel así como los dueños o los huéspedes he de alabar a la autora por haberlos creado tan bien y a caracterizarlos de manera increíble de tal forma que sabremos quien habla en cada momento pese a que no se nos lo diga. Adentrándonos más en la protagonistas, tengo que decir que Fanny me ha sorprendido, pese a su juventud es una auténtica heroína, valiente, decidida y, a la vez, una joven responsable que bien podría pasar por una mujer adulta más que una adolescente, lo cierto es que es un personaje que enamora desde el principio de la historia en cuanto la conocemos y, por supuesto, no podía faltar el hecho de que con ella viviremos momentos divertidos aunque otros más tristes dados por un tema en particular que, lamentablemente, está muy de actualidad entre nuestros jóvenes y que me ha gustado el hecho de que la autora lo haya tocado pues le da más realidad a la historia.
Ahora bien, como partes negativas tengo que destacar, primeramente, que la primera parte del libro es aburrida no, lo siguiente, las primeras 100 páginas aproximadamente no ocurre nada y sólo sirve para presentar a los personajes por lo que, aunque es una historia que tiene elementos positivos, si es cierto que esas páginas son las más tediosas del libro. Continuando con esto, aunque si es verdad que, a partir de este momento, la historia se anima, se vuelve más movida, también es verdad que he notado que le sobra muchísima narración, hay muchísimas páginas sin apenas diálogo y el ritmo se ralentiza tantísimo que terminamos por tener partes más aburridas. Por otro lado, tengo que decir que es una historia completamente fría, no me ha reportado ningún sentimiento y, aunque si es cierto que he visto momentos divertidos y otros más tristes, una cosa es leerlos y otra cosa es sentirlos que es lo que me ha pasado y es que me ha parecido una historia carente de sentimiento completamente, una obra vacía en cuanto a emoción. El último punto negativo que le he encontrado es que yo, personalmente, no me he creído, para nada, la relación amorosa que se nos presenta en la historia y es que apenas se conocen, no pasan casi tiempo juntos, no hay ninguna situación romántica y, de repente, ¿Están enamorados? Me ha parecido irreal y la verdad no me ha aportado absolutamente nada. Creo que la autora se ha querido centrar en otros temas y se le ha olvidado ponerle emoción a la historia así como una historia de amor apasionante y, por ende, se ha dedicado a meter tantísima narración vacía que ha logrado crear una historia, por momentos, muy aburrida.

La pluma de la autora, en esta ocasión, me ha parecido sencilla, elegante y muy profesional pero, a diferencia de otros de sus libros, en esta ocasión, no ha sabido conectar con el lector y es que se ha centrado en tantos temas que han quedado muchos incompletos, como llegar a conocer más a la protagonistas, a su familia o algunos temas del hotel, por lo que, además de no transmitir nada en su manera de escribir, tampoco ha conectado con el lector, en mi humilde opinión.
El ritmo, como ya he comentado, al inicio es sumamente lento sin un altibajo ni nada pero, a partir de las 100 primeras páginas, se vuelve irregular, en su mayoría es lento porque hay mucho exceso de narración pero, en las partes donde hay más diálogo ahí si es muy rápido y ameno.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Fanny, la protagonista, lo que sería un acierto sino fuera porque, como digo, no he podido conectar con ella debido a la frialdad de toda la historia.

La edición, en su interior, es sumamente sencilla, sólo destaca por la primera y última página que son verdaderamente preciosas y a juego con la portada que es, a su vez, muy elegante, colorida y tiene un toque mágico.

En conclusión, El castillo en las nubes es una historia buena, llena de intriga y misterios por resolver, con un toque a thriller y mucho drama, acompañado de unas descripciones del lugar que son verdaderamente maravillosa y de un hotel en donde desearíamos estar para poder descubrirlo poco a poco. Con personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, una protagonista que es una auténtica heroína, fuerte y con personalidad, momentos puntuales de acción, traiciones inesperadas, una historia en la que desconfiar de todos y todo y la pluma de una autora sencilla pero muy profesional y elegante, El castillo en las nubes es una historia que, para mí, decae por el exceso de narración que ralentiza el ritmo y hace que tenga muchas partes aburridas, por ser una historia vacía en cuanto a sentimientos y emoción se refiere y por poseer una historia de amor irreal que, en ningún momento, me he creído para nada pues no nos ofrece ningún momento romántico ni mucho menos apasionado ya que, de ser así, creo que le aportaría a la historia esa chispa que le falta para ser más emocionante.