martes, 30 de abril de 2019

Reseña Los limoneros también resisten las heladas

LOS LIMONEROS TAMBIÉN RESISTEN LAS HELADAS

Título original: Los limoneros también resisten las heladas
Autor: Sara Cantador
Editorial: Neo
Páginas: 408
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788417622626
Saga: -
Precio: 18.90 €

Muchas gracias a PLATAFORMA NEO por el envío.

SINOPSIS:
Lluvia tiene 17 años, tres secretos y un sueño. Ama a su abuela Gracia por encima de todo, y le encantan las acampadas del mes de agosto. Es la persona más optimista y energética que conocen en Valdesa, el pequeño pueblo donde ha vivido toda su vida. A pesar de ello, todos la han mirado con aprensión y frialdad. Como si supieran algo que a Lluvia se le escapase. Pero Lluvia siempre ha podido contar con la amistad indeleble de Paula y Lucas, el cariño incondicional de su familia, de las historias de la abuela Gracia y de la compañía del limonero que parece ser el guardián de la casa.
El verano de 1995 comienza como cualquier otro, aunque esta vez tiene un sabor agridulce, ya que todos comienzan el último año de instituto y saben que no volverán a vivir un verano igual. Con un futuro incierto, las dudas de la adolescencia y la necesidad de buscar sus propias respuestas, Lluvia tendrá que tomar decisiones importantes, despedirse y, sobre todo, encontrarse a sí misma y ayudar a sus amigos por el camino.



OPINIÓN PERSONAL:
Los limoneros también resisten las heladas es un libro que llamó poderosamente mi atención una vez que leí su sinopsis, primero porque se sitúa en una época en donde también fue mi adolescencia y, segundo, porque solo ese pequeño resumen me daba mucha intriga y desprendía magia por todos lados, una pequeña pizca de lo que, seguramente, nos podríamos encontrar en el libro. Además de que su sinopsis me ha encantado y fue el principal motivo para querer leerlo, también es cierto que hace tiempo quería probar la pluma de esta nueva autora, Sara Cantador, por lo que, en cuanto me llegó, me puse con él. Tras terminarlo tengo que decir que, para mí, es un libro agridulce y confuso, es un libro que tiene partes buenas y otras partes no tanto pero, sin duda, es una buena lectura, en general, y, como no podía ser menos, comentaré todo esto a lo largo de toda la reseña.

Los limoneros también resisten las heladas es una historia que comienza con un prólogo confuso, un prólogo que, sin duda, incita al lector a adentrarse en una historia y a desentrañar los misterios que ella esconde y es que, en este momento, además de encontrarnos con uno de los ingredientes que serán continuos en la historia, también comenzamos a vislumbrar la pluma de una autora que, siendo sincera, me ha sorprendido gratamente. Ahora bien, Los limoneros también resisten las heladas es una historia que, en cierta forma, me ha parecido muy especial, transcurre en el año 1995 y, siendo sincera, me recordó muchísimo a momentos de mi adolescencia por lo que esto siempre es importante en una historia, el hecho de que te traslade a algún momento de tu pasado y es que además, desde el primer instante en que conocemos a la protagonistas, Lluvia, nos damos cuenta que entorno a ella y a todo lo que la rodea existe un grandísimo misterio que perdurará incluso al terminarse la obra, algo que explicaré más adelante, de tal manera que nos encontramos ante una historia juvenil, con muchísima intriga que no hace más que acrecentarse por las continúas pistas que se nos dan y, además, una historia que nos habla de la familia, la amistad y las relaciones, problemas de la juventud así como otros personales de cada uno de los personajes y es que, si bien es cierto que son muy variados, también es verdad que están muy bien caracterizados por su manera de hablar y muy bien creados y debido a la edad que tienen, obviamente, tendrán que enfrentarse a problemas relacionados con ello. Ahora bien, Los limoneros también resisten las heladas es una historia que mezcla, a la perfección, realidad, dada por problemas muy duros y reales que se nos irán contando a lo largo de toda la historia y, a la vez, magia o fantasía, dada por todas las leyendas que Gracia, la abuela de la protagonistas, le irá contando acerca de este increíble pueblo y puede, sólo puede, que muchas de ellas se hagan realidad en más de una manera. De esta forma, la autora crea una historia en donde estos dos géneros, unido al juvenil, se entrelazan de forma perfecta y nos regalarán una obra buena en más de un sentido. Tengo que destacar, por otra parte, que Los limoneros también resisten las heladas es una historia que discurre en un pueblo maravilloso y puedo decir esto porque la autora nos deleita con grandísimas descripciones de los lugares en donde se irán dando los hechos a lo largo de aproximadamente un año y esto hace que nos transportemos a este lugar y disfrutemos la historia mucho más. Creo que nos encontramos ante una obra que nos ofrece una historia muy simple y fresca, muy fácil de seguir pero con un toque muy especial, es una historia que mezcla muchos ingredientes pero, en más de una ocasión, nos daremos cuenta que toca temas demasiado reales y delicados, temas que invitan a la reflexión y al aprendizaje y, si bien es cierto que tiene partes negativas, también es verdad que se agradece que una historia sea reflexiva en más de una ocasión.
Tras las partes positivas, es momento de mentar las negativas, lo primero de todo es que es una obra que, personalmente, no me ha transmitido absolutamente nada, es decir, es una obra carente de emoción y sentimiento, una historia que, pese a narrarnos problemas duros y muy delicados, como acabo de decir, o hablarnos de la pérdida, no hará que nos emocionemos en ningún momento y es que, en este sentido, es una historia bastante fría. Otro elemento que no me ha gustado, para nada, es el final y todo lo relacionado con Lluvia, la protagonista, la autora ha dejado demasiadas preguntas en el aire, preguntas sin respuesta que, personalmente, creo que quedan abiertas a la imaginación del lector y esto no me ha gustado, cuando se trata de una historia autoconclusiva y más con algo que rodea a un misterio como el que nos ocupa, debe darse toda clase de información y no ofrecernos un mal final, sin explicación y demasiado rápido, un final terriblemente incompleto que ha hecho que me haya decepcionado por completo la historia y es que creo que tenía todos los ingredientes para ser una obra perfecta y, debido a un mal final, a un montón de preguntas sin respuesta para ser una historia única, la autora ha terminado por arruinar una historia que sinceramente estaba llena de magia y era muy buena.

La pluma de Sara, la autora, como he comentado al inicio de la reseña, me ha parecido muy sencilla, con un toque juvenil y fresco a la par que ese punto mágico que le imprima a la historia de manera muy buena. Siendo sincera, aunque me ha gustado su manera de escribir creo que se ha centrado tanto en otros detalles que no sólo se ha olvidado de cerrar bien la historia, sino que se ha olvidado de imprimirle a la misma esa emoción que sobrecoge al lector, ese sentimiento que nace al leer una historia y que hace que el lector quiera formar parta de ella.
El ritmo, a su vez, es muy ágil y constante, se mantiene así desde la primera página y esto hace que, pese a sus defectos y a sus más de 400 páginas se lea bastante rápido y siempre de manera amena, algo que se agradece hasta que se llega al final.
La narración, en su mayoría, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de la protagonista principal, Lluvia, pero, en ocasiones, se pone en la piel de otro personaje y se nos narran esas partes en una primera persona algo que hace que, para mí, la historia sea mejor pues, como siempre digo, una primera persona siempre es mejor que una tercera y mucho más cercana al lector.

La edición, en su interior, es una auténtica delicia, al inicio de cada capítulo nos encontramos con una frase que lo va a definir y unas ramas con unos limones verdaderamente preciosas que me han enamorado sin remedio, al igual que la portada, la cual no puede ser más preciosa, elegante y con unos colores maravillosos. Para mi, la edición de este libro es, sin duda, una de sus mejores partes.

En conclusión, Los limoneros también resisten las heladas es una historia buena, una obra llena de magia pero también muchísima realidad, con drama y toques de intriga a la par que grandes descripciones que nos trasladan a este pequeño pueblo en donde se desenvuelve al historia a la par que, a algunos de nosotros, a nuestra misma adolescencia. Con personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, momentos que invitan, sin duda, a la reflexión, problemas muy duros y reales y la pluma de una autora que es, sin duda, muy sencilla y fresca con ese toque juvenil, Los limoneros también resisten las heladas es una historia que, para mí, decae por falta de emoción y sentimiento, así como por un final confuso que deja al lector con más preguntas que respuestas, un final muy precipitado al que, para mi, le faltan muchas páginas y que hace que toda la historia, en mi opinión, termine por decepcionar al lector pese a las partes buenas.

BUENO



6 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido por ahora no creo que me anime con él ya que no me atrae en exceso y tengo muchos pendientes. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Pues no me llama mucho la verdad.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Ya está en mi lista de pendientes y más con esa portada a la que no me puedo resistir.

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa! Realmente aunque no creo que sea espectacular, igual lo quiero leer!

    ResponderEliminar
  6. Holii!! Uyuy, pues me llamaba la antenció de que trataba puesto que me atraía muchisímo la portada, y aunque la sinopsis parece ir de puntillas sobre el argumento, lo que comentas de la trama parece estar bien, pero, claro, me dices que no sientes nada al leer el libro y que no te resuelve ni la mitad de las incógnitas y pues voy a pasar del libro... ^^'. Osea, no me atrevo a leermelo sabiendo algo así. Igual miro alguna reseña más pero creo que ni hablar.
    Muchas gracias por la reseña, impecable!!. Y una lectura que me ahorro xDD que se me apilan las pendientes...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar