Reseña Damisela

Título original: Damsel
Autor:  Elana K. Arnold
Editorial: Gran travesía
Páginas: 310
ISBN:  9788494799792

Muchas gracias a GRAN TRAVESÍA por el ejemplar.

La tradición ha existido desde que se tiene memoria: cuando el padre del príncipe heredero fallece, éste deberá aventurarse en las tierras más inhóspitas, vencer a un dragón feroz y rescatar a una doncella para hacer de ella su prometida. Así es como ha sido siempre, como tiene que ser.
Sin embargo, cuando nuestra damisela despierta en los brazos del príncipe Emory, ella nada sabe sobre esto. No tiene recuerdo alguno de lo que sucedió antes de ser capturada por el dragón, o de los horrores a los que debió enfrentarse en su guarida. Ella sólo conoce a este atractivo príncipe, la historia que él cuenta de su rescate y el destino que le espera a su lado.
Pero tan pronto como pasa la primera noche en el reino de Harding, comienza a darse cuenta de que no todo es lo que parece, que hay muchos misterios desconocidos acerca de las leyendas de los dragones y las damiselas en peligro, y que la mayor amenaza para su vida empieza a partir de ahora.

Damisela es una libro que estaba deseando leer por dos motivos. El primero es que, una vez que leí su sinopsis me quedé completamente prendada de ella y es que nos ofrecía una historia que parecía un cuento clásico pero que, a la vez, estaba lleno de intriga y prometía ofrecernos una historia muy original y especial. Por otro lado, como siempre digo, estoy deseando probar la pluma de nuevas autoras, en este caso, la de Elana K.Arnold y ver que nos podía ofrecer. Tras terminar Damisela puedo decir que es una obra tremendamente original que me ha gustado muchísimo, es una historia cargada de buenos elementos, que comentaré a lo largo de toda la reseña, y cuya pluma de la autora me ha sorprendido gratamente. También es cierto que hubo algún detalle que no me terminó de convencer y que, por supuesto, iré contando a lo largo de esta reseña.

Damisela es una historia que empieza como los cuentos antiguos, de forma pintoresca en donde un príncipe, ya convertido en rey, irá a destruir a un dragón para conseguir a la damisela que éste guarda celosamente. Lo cierto es que durante unos capítulos la historia que se nos narra tendrá que ser acerca de la historia del príncipe y de la historia de la damisela que ha tenido lugar por muchos por lo que, de alguna forma, se nos dará introducción a la trama pero, lo que tengo que destacar es que esta oficialmente no comenzará hasta que, por fin, la damisela a la que el príncipe llamará Ama, se despierta. Ahora bien, nos damos cuenta, rápidamente, que entre la salvación y el despertar hay un grandísimo hueco en blanco, preguntas que los lectores nos haremos y que no harán sino crecer con todas las dudas que le surgen a la protagonistas. De esta manera, casi desde el principio, nos encontramos ante una historia llena de intriga y misterio, una historia que, si bien es cierto que tiene tintes a cuento de hadas, también es verdad que, en ocasiones y gracias a la personalidad de la protagonistas, veremos como esto se desdibuja de una manera brutal y es que nuestra querida damisela no es tanto una joven desvalida como se hace creer al lector sino que es una joven que esconde un fuego interior, muchas preguntas que quiere resolver y un grandísimo fallo en la memoria que, poco a poco, se irá descubriendo aunque no será hasta el final cuando realmente tendremos confirmación de lo que los lectores iremos sospechando a lo largo de la historia. Damisela es, además, una historia que se desarrolla, a mi entender, en la Edad Medida, tanto por las costumbres tan sumamente machistas y fuera de lugar, como por el hecho de todo lo relacionado con príncipes y princesas a la par que ese toque de fantasía dado por un ser mitológico tan importante como es un dragón. De esta manera, como ya he comentado, Damisela es una historia original por varios motivos, el primero es que, si bien es cierto que nos encontramos prácticamente en una época prehistórica en donde los hombres lo mandan todo, también es cierto que nos topamos con una joven curiosa, valiente y a la vez que logra dar esa vida a la historia, rebelarse en ocasiones y causar admiración en los lectores. No he de negar que, además, es una obra tremendamente dramática por los hechos que se suceden y que a mi, personalmente, me han parecido bastante duros más por la forma de escribir de la autora que es muy directa y sin ningún tipo de contemplaciones por lo que está bien justificado la advertencia de que este libro puede afectar a personas demasiado sensibles. Otros elementos que aparecen en Damisela y que son muy importantes es que, por motivos que no comentaré, es una historia que, aunque no lo parezca, invita a la reflexión, al aprendizaje y da mucho que pensar al lector pero, además de eso, tiene otros elementos como momentos puntuales de acción, momentos de gran intensidad y dureza y, a la vez, es una historia que me ha sorprendido a medida que avanza por los grandísimos giros en la trama que posee. Aún así, el toque a cuento antiguo estará presente durante toda la historia pero tengo que destacar, por encima de todo, que lo que más me ha gustado de toda la historia, para mí, ha sido el final. En ese momento rompe por completo todos los estándares de los cuentos de hadas, nos ofrece una grandísima revelación acerca de algo que ya sospechamos y la damisela nos dejará sin palabras y completamente impactados. Creo que ha sido un final increíble que, para mí, ha sido la mejor parte de la historia, junto con la protagonistas, Ama, y creo que junto con todo lo que acabo de comentar, hacen que Damisela sea una historia sumamente buena y, como he dicho, muy original. Destacar, por otra parte, que todos los personajes que aparecen en la obra están muy bien caracterizados por su manera de hablar y muy bien creados, algo que hay que agradecerle enormemente a la autora.
Ahora bien, aunque es un libro muy bueno, también es cierto que, para mí, ha sido una historia que no me ha transmitido absolutamente nada, es una historia muy fría y no he podido empatizar con ningún personaje ni con la protagonista de tal manera que, aunque he visto de manera objetiva las partes positivas, en lo que se refiere a la historia propiamente tengo que decir que no transmite nada, es una obra plana en cuanto a emoción y esto, unido a que la pluma de la autora tampoco me ha gustado, ha hecho que, en una pequeña parte, me haya decepcionado. También es verdad que yo, personalmente, soy muy partidaria de las historias que tiene un toque romántica y, en esta ocasión, ésta tenía todo menos eso y, en parte, lo entiendo por como se desarrollaron los hechos pero sigue siendo otra pequeña decepción para mí.

La pluma de la autora, como he comentado, no me ha gustado, si bien es cierto que escribe con un toque antiguo creo que lo ha exagerado enormemente, más que una historia parecía que estuviéramos leyendo un manuscrito con cientos de miles de años, si a eso le sumamos el hecho de que su pluma es como la historia, muy fría, dura y directa, ha hecho que no me haya gustado nada su pluma. La verdad es que, en ocasiones, la he visto profesional pero, en otras, un tanto más de principiante y me ha dejado cuánto menos que sorprendida pues no me lo esperaba.
El ritmo, por otra parte, es un tanto irregular, nos encontramos ante una historia que apenas tiene diálogos y eso, casi siempre, se traduce en un ritmo lento y, en ocasiones, más aburrido, otro punto negativo que destacar pero, pese a todo, lo cierto es que hay ciertas partes que se leen más rápido y son más amenas que otras pues están cargadas de diálogos y situaciones intensas.
La narración, como no podía ser menos en este tipo de historias, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Ama, la protagonista femenina, suele conferirle elegancia a la historia en esta clase de obras por lo que es un punto que se agradece.

La edición, en su interior, es muy sencilla, destaca, únicamente, porque el inicio de cada capítulo tiene un título que lo define y, también es verdad que tiene unas páginas en su interior al inicio y al final del libro que son preciosas y hacen que sea una edición muy cuidada, elegante y verdaderamente preciosa, al igual que su portada, de la cual pienso exactamente lo mismo pues es una maravilla a la par que muy original.

En conclusión, Damisela es una historia muy buena pues destaca por ser un cuento de hadas muy original que da una vuelta de tuerca a la historia de La princesa y el dragón y sorprende al lector muy gratamente, en especial, con un final fuerte, impactante, inesperado e increíble. Con muchísimo drama, unos personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, muchísima intriga y un toque antiguo que envuelve al lector, giros en la trama y, en general, una historia que invita a la reflexión, Damisela es una historia que, para mí, decae por la falta de emoción y sentimientos lo que nos lleva a una historia completamente plana, por tener un ritmo irregular debido a que, en ocasiones, hay muy pocos diálogos, por la pluma de la autora que no es sencilla sino dura y directa pero a la vez, en ocasiones, un tanto caótica, y por tener una protagonista que, si bien sorprende, también es verdad que será muy difícil conectar con ella pues le falta humanidad.