Reseña Un acorde menor

Título original: Un acorde menor
Autor: Carolina Casado
Editorial: Versátil
Páginas: 380
ISBN: 9788417451448

Muchas gracias a EDICIONES VERSÁTIL por el envío del ejemplar.

Becca Price se ha rendido. A sus 17 años, solo es capaz de sentir alivio deslizando una cuchilla de afeitar sobre su piel. Tras un intento de suicidio, su madre decide internarla en el Centro de Salud Mental Delva, un psiquiátrico de Londres, en contra de su voluntad. Por suerte, no estará sola. Anna, su compañera de cuarto, es descarada y decidida, aunque los límites que le impone su mente son más férreos que las paredes del psiquiátrico. Elizabeth prefiere ocultar su cuerpo tras anchas sudaderas para que nadie pueda decirle lo que su reflejo le repite día tras día. Gus vive obsesionado con la idea de poder ser contagiado por todo tipo de gérmenes. Y Alec esconde un océano embravecido tras sus ojos azules que no duda en calmarse cuando Becca se cruza en su camino.
Aquel lugar, una prisión para ella al principio, pronto se transformará en lo más parecido a un hogar que ha tenido nunca. Martha, psicóloga del centro, buscará encontrar la causa de esa tristeza que lleva años consumiéndola, aunque Becca no se lo pondrá fácil. Sus demonios, siempre presentes, solo le ofrecen un descanso cuando la música los aleja.
Becca y sus amigos descubrirán la importancia de perdonar y perdonarse, además de aprender una valiosa lección: que siempre podrán volver a caer, pero nunca romperse.

Un acorde menor es una historia que, con sólo leer su sinopsis, me cautivó por completo pues nos ofrecía una obra que, a la vez, trata temas muy de actualidad y, siendo sincera, de vez en cuando estas historias que invitan a la reflexión y que hablan de la más dura realidad son necesarias en medio de otros géneros literarios, en especial, tratándose del género juvenil que, sin duda, es de mis favoritos. Ahora bien, otro elemento por el que estaba deseando leer esta historia era para probar la pluma de la autora y lo cierto es que tras terminarlo puedo decir que me ha sorprendido muchísimo y para bien, tiene una pluma verdaderamente exquisita que comentaré a lo largo de esta reseña. Por su parte, la historia, me ha dejado sin palabras, es realmente dura, muy difícil de leer el algunos momentos pero es tan buena, es tan increíble y fantástica que nos quedaremos sin palabras por lo bien llevada que está y por lo mucho que ofrece.

Un acorde menor es una historia, como vengo comentando, tremendamente dura, seguramente sea una de las obras más duras que he leído a lo largo de mi vida como lectora y no sólo por los hechos que se suceden en ella, sino porque la autora se mete bajo la piel del lector y eso, en una historia de este calibre, es sumamente peligroso pues hace que los sentimientos estén a flor de piel, las emociones no se hagan esperar y en determinados momentos las lágrimas pugnen por salir. Quiero empezar destacando que nos encontramos ante una historia de las más emotivas que he leído pues el hecho de calar hondo en el lector, en mi opinión, se da prácticamente desde el inicio de la historia y es que es de este tipo de obras que con sólo leer el primer capítulo te atrapa entre sus páginas. Tiene un inicio impactante, duro, desgarrador y que hará que caigamos rendidos en sus redes pese a la dureza del mismo y es que la palabra "duro" creo que estará muy presente a lo largo de esta reseña. Un acorde menor es una historia desgarradora, es una obra que comienza partiendo en mil pedazos el corazón de los lectores y que, poco a poco, a medida que nos adentramos en ella, parece que quiere recomponerse para volver a partirse y eso es algo que, en mi opinión, nunca me ha pasado en ninguna historia y es que nos encontramos con que toda la misma se sucede en un centro psiquiátrico y eso no sólo nos habla de la enfermedad de nuestra protagonistas, sino de los amigos que allí hará en el centro. De esta manera, Un acorde menor es una historia desgarradora en muchos sentidos y trata enfermedades mentales muy duras, delicadas y que precisan atención psicológica urgente por lo que, poco a poco, tengo que decir que iremos descubriendo el padecimiento de cada personaje importante de la historia y con muchos de ellos nos sorprenderemos. Con esto me refiero a que Un acorde menor no es una historia en donde todo se desvele al inicio, no, es una historia que nos irá dando la información poco a poco y eso hace que tenga un halo de intriga y misterio en cuanto a determinados temas se refiere y, en especial, debo destacar un personaje, el de Martha, la psicóloga, cada vez que ella entre en escena es un bálsamo relajante, tanto para los lectores como para los personajes y es que admiro completamente a la autora por, no sólo haberse metido en la piel de los jóvenes protagonistas, sino en la de esta maravillosa persona que los ayudará a salir adelante. Un acorde menor es una historia, en general, de evolución en cuanto a desarrollo de la personalidad y, en general, a madurar, a crecer, pero también es cierto que nos encontraremos con momentos extremadamente duros y muy difíciles, momentos de recaída que nos volverán a partir el corazón y nos dejarán en estado de shock pues, como se suele decir, somos humanos y en el libro los personajes lo son y mucho de tal manera que ni son perfectos ni la curación será tan fácil como la esperada. De esta manera, con la ayuda de Martha pero, sobretodo, el apoyo de unos y otros, nuestros personajes se enfrentarán y pelearán con sus miedos, intentarán salir adelante formando una piña y, sobretodo, intentarán retomar su vida aunque ello conlleve enfrentarse a si mismos o incluso a sus propias familias por lo que, como vengo repitiendo, no es, para nada, una historia sencilla ni que de tregua, sino que a cada momento sucederá algo y, lo peor de todo, la narración está hecha en primera persona desde el punto de vista de Becca, la protagonista principal, será desgarrador leer como se maltrata a si misma y, como digo, las lágrimas estarán muy presentes y nos sentiremos completamente impotentes y con ganas de animarla a superarse. Hablando precisamente de esto, Un acorde menor, como he dicho, es una historia de superación pero, a la vez, una obra de reflexión y aprendizaje, una obra que trata temas muy delicados y, sintiéndolo mucho, como bien dice la autora al inicio del libro, creo que no es una historia adecuada para todos los públicos tanto por la dureza de los acontecimientos como por la forma directa y cruda de narrar de su autora. Tengo que destacar, por otra parte, que el final es impactante, es un final que tiene toda la pinta de terminar de una manera pero, por suerte, termina de otra y eso no hará respirar aliviados pero también nos habla de que la autora juega con los sentimientos del lector y con un grandísimo giro en la trama que nos dejará sin respiración incluso en la última parte. Con respecto a todos los personajes que aparecen en el libro tengo que decir que están muy bien creados y caracterizados por su manera hablar, sabremos quien está dialogando en cada momento aunque la autora no nos lo diga y eso, sin duda, es otro punto a agradecer. Por último, aunque Un acorde menor es una historia que, sin duda, se centra en temas muy serios, también hay un pequeño toque, un atisbo a una historia romántica que, en sí, es muy difícil de llevar, pero que nos regalará momentos muy bonitos y que, en muchas ocasiones, será la tabla salvavidas de alguno de los personajes por lo que se agradece, por parte de la autora, la inclusión de toques amorosos en medio de todo el dolor que desprende esta historia.

Como he comentando al inicio de la reseña, la pluma de la autora, Carolina Casado, me ha parecido exquisita, me ha dejado sin palabras ante una profesionalidad que no esperaba, ante una sencillez y una delicadeza innatas pero, a la vez, una dureza y una forma de escribir tan directa como escalofriante. Me ha enamorado que tenga una pluma tan versátil capaz de adaptarse tanto a personajes adultos como a jóvenes con problemas y que haya conseguido meterse tan bien en la piel de ambos pero, por encima de todo, lo que más me ha gustado es lo mucho que logra transmitir al lector y que, a la vez, le hace vivir la historia de manera muy intensa de tal manera que las lágrimas se harán presentes en muchas y muy duras ocasiones.
El ritmo, por otra parte, es muy ágil y constante, pese a haber momentos en donde no hay diálogos es tal la capacidad de conexión entre la historia y el lector que, sin duda, el ritmo será muy constante y la lectura muy rápida y amena.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Becca, nuestra protagonista principal, aunque también tienen importancia otros personajes, esto hace que la conexión con el lector sea mayor por comprender mejor la historia y, a la vez, formar parte de la misma como si de un personaje más se tratara.

La edición, en su interior, es muy sencilla, destaca por unos símbolos musicales que inician y cierran lo que parece ser un diario en donde se expresa nuestra protagonistas y, además, también hay otros cuadros en donde aparecen los horarios u otros elementos/actividades que tendrán lugar en el centro. Con respecto a la portada tengo que decir que es preciosa, elegante, cuidada y muy acorde con nuestra protagonista, la verdad es que me parece maravillosa y, sin duda, invita a la lectura de la historia que ocultan sus páginas.

En conclusión, Un acorde menor es una historia magnífica, una obra llena de drama, problemas muy serios, una maravillosa narración hecha por una autora que escribe de manera muy profesional y exquisita a la par que, sin duda, versátil, por ponerse en la piel de los distintos personajes de una manera impresionante. Con una historia que trata temas muy duros, delicados y difíciles, problemas de enfermedades pero también de la perdida, una historia que nos habla de la amistad, de quererse a uno mismo y, sobretodo, que invita a la reflexión, Un acorde menor es una historia llena de emociones y sentimientos, una obra durísima que, lamentablemente, toca temas muy reales y que con los giros en la trama que posee nos encontraremos en situaciones límites que nos romperán el corazón. Con un toque romántico muy necesario para equilibrar sentimientos y un final de infarto que no nos dejará indiferentes, Un acorde menor es, para mí, una de las mejores historias, dentro de su género, que he leído hasta el momento.