Reseña Viento de otoño

Editorial: Vergara(Penguin Random House)
Páginas: 464
ISBN: 97884917664220
Precio: 16.90 €

Muchas gracias a VERGARA por el envío del ejemplar.

Antes de su muerte, el rey Robert the Bruce pidió a sus caballeros que enterraran su corazón en Tierra Santa para expiar sus muchos pecados.
En 1330, un grupo de guerreros escoceses, portando el corazón del rey en una urna de plata, partió con el propósito de luchar en las Cruzadas. El destino, sin embargo, los llevó hasta Castilla para luchar junto al rey Alfonso XI en la batalla de Teba.
Veintiséis años más tarde, Gabriela, hija deuno de aquellos guerreros, ha perdido a toda su familia. Acosada por su padrastro, abandona su Toledo natal en compañía del siempre fiel Angus Campbell, quien fuera mentor y compañero de armas de su padre. Juntos inician un largo periplo con destino a Escocia, donde ella espera encontrar un nuevo hogar entre los restos de su linaje.
Duncan, jefe de los guerreros del clan Montroe, valiente, temido y respetado por todos, recibe el encargo de entrenar a aquel joven imberbe que, recién llegado de Castilla, asegura llevar la sangre del clan en sus venas. Honorable y fiel a su laird, Duncan tratará de llevar a cabo su encargo, pero su mundo comenzará a resquebrajarse cuando empiece a sentirse atraído por aquel exótico y agraciado joven.

Viento de otoño es una obra que estaba deseando leer por varios motivos, el primero es que, una vez que leí su sinopsis, me enamoré por completo tanto de la historia llena de aventura así como por la historia de amor que se nos ofrecía a la par que, por lo visto, parecía una obra que introduciría, de alguna manera, hechos históricos y eso me ha encantado. Por otro lado, estaba deseando probar la pluma de Brenna Watson, su autora, la cual hace tiempo tenía ganas de leer su anterior obra. Tras terminar Viento de otoño puedo decir que es una historia preciosa, una obra llena de momentos mágicos y únicos y, a la vez, una historia que invita a la reflexión y a la superación. Además, pese a que, en general, me ha enamorado, también es verdad que hubo un detalle que me faltó y que, con todo lo bueno, comentaré a lo largo de esta reseña.

Viento de otoño es una historia que, sin duda, comienza de manera bastante impresionante, muy dura y directa al grano, de tal manera que la aventura no se hará esperar y llegará el momento, casi desde el principio, de trazar un plan y aventurarse a lo desconocido. De esta manera, el lector, desde el primer momento, se engancha a la historia, una obra que promete ya con su empiezo y, pese a todo lo que se nos narra, tengo que decir que, con lo bien escrita que está y todo lo que nos cuenta, es una historia sumamente sencilla, fácil de seguir y llena de buenos ingredientes. Como acabo de comentar nos encontramos con que el primero que destaca es la aventura, una aventura en la que se sumergirá nuestra protagonista para volver a las tierras de su padre, a las Highlands, y es que la pérdida de éste, sus hermanos y su madre, hacen que al estar sola, decida buscar a las únicas personas que le quedan. Esto nos habla de que Viento de otoño es una historia muy dramática, la vida de la protagonista no ha sido, en ningún caso, fácil y sigue sin serlo por lo que, como no podía ser menos, unido al hecho de tantísimo drama nos encontramos dos puntos clave, el primero es que por todo lo que se da a lo largo de la historia y por todo lo que sucede en esta increíble trama sea una obra que, para mí, en determinadas ocasiones invita a la reflexión, por otra parte, el hecho de poseer mucho drama, momentos puntuales románticos, momentos familiares y situaciones muy duras y de gran peligro, nos encontramos con que es una historia cargada de emociones, el lector sentirá en sus propias carnes todo lo que sucede en la obra y es que la conexión con la misma será máxima y lo sentimientos estarán a flor de piel. Tengo que destacar, por otro lado, que me ha encantado un detalle de la historia, una ocurrencia de la protagonistas, la cual no puedo ni debo desvelar para que sea una sorpresa, que ha hecho que me quede sin palabras y le aporte esa originalidad a la historia. Así mismo, al tratarse de una trama que se suceden en el año 1356 no estaremos exentos de guerra entre clanes, batallas u otras intrigas y luchas por el poder lo cual será sumamente emocionante y le aporta más fuerza a la historia. Algo que me ha dejado increíblemente maravillada es la mezcla perfecta entre una historia que se sucede en España, en ese antiguo mundo, con una protagonista castellana y, por otro lado, en Escocia, me ha resultado maravilloso el poder leer las grandísimas descripciones de hechos o lugares que irá haciendo la autora a lo largo de toda la historia y que, sin duda, nos llevarán sin remedio a estos lugares y harán que los lectores formen parte de ellos. Con respecto a los personajes, tengo que decir que la que más me ha sorprendido, como no podía ser menos, ha sido la protagonistas, una joven llena de fuerza, valentía y con espíritu de héroe que se enfrentará de una manera muy peculiar a las adversidades de la vida y que nos regalará momentos increíblemente fascinantes por lo que, sin duda, no puedo menos que alabar a la autora por haber creado una protagonistas tan especial y que, en mi opinión, permanecerá en el recuerdo de los lectores. El resto de personajes, así como la propia protagonistas, están muy bien creados y caracterizados por su manera de hablar, un grandísimo acierto también pues nos encontramos con una obra donde abundan los personajes tanto de distintas edades como sexo y se mete a la perfección en la piel de todos y cada uno de ellos. Con respecto al final, tengo que decir que me ha dejado sin palabras, ha sucedido un hecho que nos romperá el corazón y las lágrimas pugnarán por salir y es que ha sido un final muy agridulce ya que, por una parte lo esperaremos pero, por otra, con este hecho hace que la amargura no pueda menos que estar presente. Destacar, además, que es importante decir que Viento de otoño es una historia con grandes giros en la trama, momentos de acción y de mucho peligro, momentos donde se luchará por la supervivencia, por lo que, en ningún caso, se dará tregua al lector y disfrutaremos casi por completo de la historia. Con respecto a la historia de amor aunque nos regalará momentos bonitos y apasionados, momentos en lugares completamente mágicos que nos dejarán sin palabras, lo cierto es que a mi, personalmente, no me ha llegado a nada, me hubiera gustado que hubiera muchos más momentos románticos y, por supuesto, pasionales y es que nos pondrán la miel en los labios y los momentos que se darán bien se pueden contar con los dedos de una mano. De esta manera, para mí, ésta ha sido la única parte negativa que le he encontrado pues, de haber sido una historia mucho más romántica, para mí, hubiera sido completamente perfecta.

La pluma de Brenna, la autora, es maravillosa, desde el primer momento que comencé a leer este libro me enamoró sin remedio por su elegancia y su profesionalidad pero, sobretodo, por ese toque antiguo y oscuro que le aporta a la historia y que me ha dejado sin palabras. Tiene una forma de escribir que es completamente exquisita para la que sobran las palabras y, sin duda, estoy deseando repetir con más historias suyas.
El ritmo, por otro lado, pese a que hay partes donde no hay mucho diálogo, lo cierto es que es muy ágil y constante, se mantiene así desde la primera página y esto hace que la historia se lea en un auténtico suspiro, disfrutando de todas y cada una de sus páginas.
Como no podía ser menos, la narración está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Grabielle y Duncan, mayormente, pero, en ocasiones, se pone en la piel de otros personajes que son muy relevantes para la historia lo que hace que se comprenda y, por ende, se disfrute mucho más.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada que destacar y, con respecto a la portada, decir que me ha encantado, es elegante, muy cuidada y, a la vez, con un toque de misterio. En definitiva, me ha parecido que es muy atractiva a la vista y que invita a la lectura de la historia que se esconde entre sus páginas.

En conclusión, Viento de otoño es una historia maravillosa, una mezcla perfecta entre ficción e historia que me ha robado el corazón desde el primer momento pues, desde el inicio, es una auténtica aventura llena de peligros, muchísimo drama y momentos de lucha por la supervivencia. Con muchísima acción, intrigas y luchas por el poder, secretos ocultos, giros en la trama así como por unas magníficas descripciones de hechos y lugares y una historia que logra transmitir muchísimo desde el primer momento, Viento de otoño es una historia cuyos personajes están muy bien creados y caracterizados por su manera de hablar, con una protagonistas para la que sobran las palabras y que será una delicia el poder conocer y una historia de amor que nos regalará momentos llenos de pasión a la par que un final agridulce que posee, por un lado, una parte esperada y preciosa y, por otro, una parte más triste. Como he comentando, para mí, Viento de otoño sólo decae porque me han faltado muchos más momentos románticos y pasionales entre los protagonistas pues los que ha habido nos sabrán a poco, en especial, a las más románticas.