Reseña Alguien tiene un secreto

ALGUIEN TIENE UN SECRETO

Título Original: Two Can Keep a Secret
Autor: Karen M. McManus
Páginas: 368
ISBN: 9788420434469

Muchas gracias a ALFAGUARA por el envío del ejemplar.

Ellery es nueva en Echo Ridges, pero ya lo sabe todo sobre el pueblo. Aquí, a veces, las chicas desaparecen... y sus asesinatos siguen sin resolverse. Aunque las clases no han empezado aún, la futura reina del baile ha sido amenazada y una chica ha desaparecido y todo apunta a que Ellery también está peligro. Y es que en Echo Ridges, todo el mundo tiene un secreto, y algunos secretos son peligrosos...

Alguien tiene una secreto es una historia que estaba deseando leer por dos motivos, el primero es, sin duda, esa sinopsis que nos atrapa sin remedio y nos promete una obra muy oscura llena de intriga y misterio pero, a la vez, ese toque juvenil que le aporta un poco de frescura y, el otro motivo es que, tras haber leído el libro anterior de esta autora, no podía menos que estar deseando leer este y es que tiene una pluma muy buena, elegante y muy profesional. Tras terminar Alguien tiene un secreto tengo que decir que es una obra increíble, una trama llena de elementos que, en muchas ocasiones, nos dejará sin palabras y, siendo sincera, tengo que decir que disfruté la historia casi por completo a excepción de un elemento que, con todo lo bueno, comentaré a lo largo de esta reseña.

Alguien tiene una secreto es una historia que me sorprendió su inicio y es que, pese tratarse de una obra autoconclusiva, es decir, que no tiene continuación, nos encontramos ante un libro que casi desde la primera página va directo al grano, las buenas tramas y los buenísimos elementos no se harán esperar y, desde prácticamente el inicio, nos encontraremos sumergidos en una historia que, cuanto más avanzamos en ella, más adicta se vuelve. Ahora bien, uno de los elementos que predomina a lo largo de toda la historia es el drama, viene dado por todo lo que se sucede en ese pueblo, que comentaré más adelante, pero también por problemas más duros como las drogas o la pérdida, problemas que, lamentablemente, son muy reales y que, por otra parte, invitan a la reflexión. Desde mi punto de vista, la autora ha tratado éstos con una sensibilidad exquisita y eso hace que la lectura sea mucho más adictiva y, desde mi punto de vista, que mejoren todos sus ingredientes, en especial, este. Otro punto a destacar, para mí, ha sido el más original de la historia y es que nos encontramos con un auténtico thriller y una novela negra con protagonistas juveniles pero, a la vez, también aparecen personajes muy variados que tendrán relevancia en la historia y cada uno jugará un papel clave en la misma. Es cierto que las historias juveniles, por sus personajes, siempre tienen un toque más fresco pero, en esta ocasión, la ola de desapariciones, las amenazas, los crímenes y demás no serán sino parte de una historia muy oscura, una obra que me ha impresionado la manera en que la autora lo ha llevado y, sobretodo, me ha sorprendido gratamente que posee, como no podía ser menos, muchísima intriga y misterio, muchas preguntas por resolver y poquísimas respuestas pues, cuando el lector imagina algo o empieza a formarse idea de lo que ha sucedido, la autora gira la trama de una manera soberbia y nos deja completamente confusos y con más preguntas que respuestas. Este hecho me ha parecido fascinante pues hace que, cuánto más avanza en la historia, más quiere saber de ella y, por otra parte, ha introducido un elemento único que me ha sorprendido y es que ha mezclado el pasado con el presente de una manera soberbia y ha entrelazado dos historias que, para mí, me han dejado sin palabras. Ahora bien, como he comentado, es una historia dramática, si, pero unido al hecho del thriller y novela negra se le suman problemas típicos de la adolescencia, amores secretos, el baile de la escuela, etc, problemas que, aunque no lo parezca y pueden ser un soplo de aire fresco para nuestros protagonistas, no harán sino empeorar las cosas y nos encontramos ante una historia en la que, llegados un punto, el lector sospechará de todos y todas. Con respecto al final, tengo que decir que ha sido IMPRESIONANTE, tan bien hilado, tan bien creado y para nada nos lo habremos imaginado, la autora ha creado un final que dejará al lector sin palabras, en especial, la última frase del libro que, aún ahora, me provoca escalofríos y, siendo sincera, creo que hay una pregunta que ha quedado en el aire y que si me gustaría obtener más respuestas de las que se han dado.
Ahora bien, Alguien tiene un secreto es una obra que posee varias historias de amor pero, para mí, la más importante es la de los protagonistas y lo cierto es que me ha sabido más bien a poco. Comprendo perfectamente que nos encontramos con que Alguien tiene un secreto es una historia que trata temas mucho más complejos pero creo que la historia de amor debería tener muchísima más relevancia y, de alguna manera, equilibrar toda la parte negativa con esta bella parte positiva. Si bien es cierto que si tienen partes románticas, tengo que decir que muy escasas y que se echan de menos que haya más, de ahí que me haya parecido éste un punto negativo.

La pluma de la autora, por otro lado, es muy sencilla y, a la vez, con toques oscuros y muy elegante y fácil de seguir lo que, sin duda, facilita mucho la lectura. Como ya he comentando, creo que nos encontramos ante una historia muy original y debo alabar, una vez más, la mente de la autora y lo bien que ha sabido llevar este tipo de obra que, sin duda, sorprenderá por su grandísimo toque a novela negra y, por supuesto, thriller.
El ritmo, además, es bastante ágil y constante, se mantiene así desde la primera página y eso hace que sea una historia que, sin duda, se lea bastante rápido y, además, la intriga y el misterio que posee hacen que el lector esté enganchado a sus páginas.
La narración, como ya he comentando, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Ellery y Malcom, lo que, para mí, es todo un acierto ya que se conoce la historia desde los puntos de vista de los personajes protagonistas y, a la  vez, ambos nos aportarán información y distintas teorías que, cuando se juntan, la verdad es que son unos auténticos detectives que deben lidiar con lo que sucede a la par con sus propios problemas.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada a destacar, pero, con respecto a la portada, tengo que decir que es muy sencilla y original, acorde con lo que la trama nos cuenta y, a la vez, incita a la lectura de la historia que se esconde entre sus páginas.

En conclusión, Alguien tiene un secreto es una historia magnífica, una auténtico thriller y novela negra que atrapará al lector desde la primera página y, con sus grandísimos giros en la trama, creará muchísima adicción a la par que, poco a poco, según se vayan descubriendo cosas, nos dejará sin palabras al darnos cuenta de lo bien creada e hilada que está y de la mente privilegiada de la autora para darle forma a este tipo de historia. Con muchísimo drama, dado por problemas reales como la pérdida o las drogas, así como oscuros secretos que pugnan por salir, problemas del tipo adolescente y otros mucho más serios, personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, un final que, aún ahora, con la última frase me ha dejado con un escalofrío y, siendo sincera, con ganas de leer más pues creo que queda una gran pregunta en el aire, Alguien tiene un secreto es una historia que, para mí, decae por la historia de amor la cual debería haber tenido más importancia y, de esta manera, crear un equilibro perfecto entre los elementos negativos y positivos de la obra.