martes, 6 de agosto de 2019

Reseña Solíamos nosotros

SOLÍAMOS NOSOTROS

Título original: Solíamos nosotros
Autor: Cristian Martín
Editorial: Neo
Páginas: 248
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788417622855
Saga: -
Precio: 17 €

Muchas gracias a PLATAFORMA NEO por el envío.

SINOPSIS:
Sobrevivir al instituto no es fácil, y menos cuando tu vida se parece a una película mala de Hetflix.
Clara tiene diecisiete años y una enorme pasión: el cine. Mientras escribe guiones a escondidas, sus padres le dan la lata para que estudie Derecho; la realeza del instituto, las odiosas Parcas, le hace la vida imposible, y Diego, su mejor amigo, lidia con un crush imposible de resolver. Aun así, todo parece estar en orden: ¿qué adolescente no tiene que escoger su futuro precipitadamente? Sin embargo, todo lo que Clara creía sentir saltará por los aires en cuanto aparezca Héctor. Ahora solo faltaría que Álex, su gran amor del pasado, volviera a la ciudad arrastrando la fama que ha conseguido estos dos años siendo influencer de éxito... Pero eso no va a pasar, ¿no?


OPINIÓN PERSONAL:
Solíamos nosotros es una historia que estaba deseando leer tras haber visto su sinopsis y es que me parecía una historia con un punto fresco, romántico y, a la vez, un soplo de aire en medio de tantos géneros literarios mucho más complejos. Además, como siempre digo, estoy deseando probar la pluma de nuevos autores, en este caso, la de Cristian Martín el nuevo ganador del Premio La Caixa de Plataforma Neo. Tras terminar Solíamos nosotros tengo que decir que, aunque es una historia entretenida por varios elementos que posee, también es cierto que tiene más cosas negativas que positivas, ha supuesto una auténtica decepción que a mi, personalmente, no me ha aportado nada.

Aunque siempre empiezo mis reseñas con las partes positivas y más destacadas de las historias, en esta ocasión, me veo en la obligación de comenzar con las negativas y es que superan, con creces, a las positivas que son apenas un par. Lo primero negativo que tengo que nombrar es que es una historia en la que no ocurre absolutamente nada, es una historia superficial, una trama sin fundamento, ni profundidad, apenas nos encontramos con unos jóvenes estudiantes de último año del instituto que tendrán que lidiar con problemas típicos de la edad, amoríos, así como decisión por la carrera y el rumbo de su vida. Eso nos reporta una historia que, sinceramente, no posee apenas ingredientes, no conecta con el lector y es fría como un témpano de hielo, es decir, no posee emoción alguna ni sentimiento por lo que pasará sin pena ni gloria por la vida del lector. Lo que más me ha decepcionado es lo que ya comenté, nos ofrece un tipo de historia que al final no se nos da y es que, de normal, estas obras tienen un toque profundo dado por algún problema muy duro o parecido pero realmente es que en Solíamos nosotros no ocurre ABSOLUTAMENTE NADA, es una historia vacía que no debería haber visto la luz y es que no aporta absolutamente nada. Como digo y a riesgo de repetirme, la vida de los jóvenes de 17 años en el último curso de instituto, es de lo único que se trata esta obra. Sin sentimientos, sin ningún tipo de conexión, ni profundidad y, lo que es peor, los personajes, tanto la protagonista como los demás están muy mal creados y caracterizados por su manera de hablar, es como si el autor  cogiera un papel el blanco y fuera soltando ideas sin llegar a terminar ninguna y es que hay atisbo o principio de algo que si podría tener relevancia y darle cuerpo a la historia pero, como no podía ser menos, el autor lo ha estropeado por completo y nos ha ofrecido la típica historia tonta que no ofrece nada nuevo al lector sino una repetición de otras historias pero, en esta ocasión, ha cogido lo más malo de cada una y ha dado lugar a una obra de poco más de 200 páginas que es inmadura y poco profesional, al igual que la pluma del lector la cual comentaré más adelante. Otro punto negativo es que nos encontramos ante una historia que quiere tener su parte romántica, es completamente ridícula, me da risa lo más expresada que está e incluso las situaciones que se dan que no llegan ni a románticas.
Lo único positivo que le he encontrado es que al tratarse de una historia juvenil de apenas poco más de 200 páginas es que se lee rápido y es fresca, por lo que hasta podría alcanzar el estatus de entretenida. Sintiéndolo mucho, es la primera historia de esta editorial que me ha decepcionado tantísimo pues Neo es una de mis editoriales favoritas, la tengo en altísima estima y no entiendo la publicación de esta historia.

La pluma del autor, en este caso, para mí ha sido otro punto negativo, me ha resultado poco profesional, brusca en muchos momentos y no ha transmitido absolutamente nada, como la propia historia. La verdad es que no me ha gustado, para nada, su forma de escribir, en ocasiones, tiene cortes bruscos en la historia, otras cambia de tema de manera extraña y, en resumidas, no me ha parecido coherente en muchos momentos. Lo único positivo que tiene es que, al menos, es fresca en su mayor parte y eso si se lo transmite a la historia y el lenguaje juvenil lo tiene muy presente, quizás demasiado, hasta el punto de resultar burdo.
El ritmo, por otra parte, es bastante ágil y constante, lo cierto es que es una historia corta, con muchos diálogos y cortes estilo guión de cine que hacen que la lectura sea rápida.
La narración, además, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Clara, la protagonista, algo que no sirve para nada porque no se conecta ni con ella, ni con la historia y, a la vez, no transmite nada.

La edición, en su interior, tiene partes en negro para recalcar como si fuera un guión de cine, además de motivos de una cinta antigua de cine y alguna que otra ilustración, algo que le confiere elegancia. Con respecto a la portada tengo que decir que es preciosa, la mejor parte de toda la historia, sin duda alguna, elegante, delicada y atrayente a la vista, me ha parecido una maravilla.

En conclusión, Solíamos nosotros es una historia poco más que entretenida que destaca, solamente, por ser sencilla y fresca y por leerse muy rápido. Por la contra, Solíamos nosotros decae por la poca profundidad de la historia y, a la vez, en los personajes que están muy mal creados y caracterizados por su manera de hablar, el autor ha creado una historia simple, sin pretensión que no aportará nada al lector pues sólo se trata del último año de instituto de varios personajes, haciendo que sea una obra repetitiva que ni posee drama ni mucho menos logra emocionar al lector. Continuando con las partes negativas, cabe destacar la forma de escribir del lector que lo único que tiene de bueno es que es sencilla y fresca y se pone tan bien en la piel de los personajes que, en ocasiones, resulta burda y absurda, escribe de manera caótica y, en resumidas cuentas, no me ha gustado para nada. Por último, debo concluir que ha sido una historia decepcionante que no aporta nada al lector y, aún encima, está mal escrita.

REGULAR A ENTRETENIDO



2 comentarios:

  1. Hola! He leído alguna reseña de este libro pero lo cierto es que no es mi estilo y tampoco me atrae mucho su argumento así que no creo que me anime con él. Una pena que no te haya terminado de convencer. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atencion y veo que no me pierdo gran cosa si lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar