Reseña El priorato del naranjo

EL PRIORATO DEL NARANJO

Título original: The Priory of the Orange Tree
Autora: Samantha Shannon
Páginas: 900
ISBN: 9788417541538
Precio: 21.90 €

La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.
Al otro lado del mar oscuro, Tane ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.

El priorato del naranjo es una historia que estaba deseando leer pues me parecía una obra de fantasía sumamente original, una mezcla entre magia,realeza y, por supuesto, luchas por el poder, entre otras cosas, además de que, como siempre digo, estoy deseando probar la pluma de nuevos autores, en este caso, la de Samantha Shannon la cual, tengo que decir, me ha sorprendido muy gratamente ya que escribe con bastante complejidad pero con un toque oscuro y retro a la par que muy elegante. Tras terminar la obra, por otra parte, tengo que decir que es una historia buena, tiene elementos muy buenos que destacan, sin duda, pero, por otro lado, tiene partes que me ha decepcionado y, con todo lo positivo, comentaré a lo largo de esta reseña.

El priorato del naranjo es una historia muy compleja, esto se debe a que es una obra que, aunque está situada en el mismo mundo, se divide en distintos reinos situados al norte, sur, este y oeste, por lo que, en cada uno de esos reinos, se suceden cosas distintas y eso nos asegura una complejidad de la historia, tanto por la propia trama como por la cantidad de personajes que aparecen en ellos y todos y cada uno de los mismos juegan un papel fundamental en el desarrollo de esta historia y, siendo sincera, me ha sorprendido que estén tan bien creados y caracterizados por su manera de hablar pese a que, como digo, es una historia donde nos encontraremos tantísimos que, incluso al final del libro, hay un glosario de los mismos. Uno de los elementos que más me ha gustado de El priorato del naranjo es, sin duda, el nuevo mundo creado por la autora, un nuevo mundo lleno de realeza, pero también monstruos, piratas, magos y hechizares, un mundo que me ha dejado sin palabras y, siendo sincera, ha creado todo un vocabulario propio, ha creado, desde cero, un mundo que es tan fantástico que será una delicia descubrir y, unido a esto, otro elemento que me ha parecido soberbio y que, para mí, ha sido lo mejor de la historia ha sido, sin duda, todo lo relacionado con El priorato del naranjo, una orden secreta que me ha robado el corazón, me ha ganado por completo y me han dado ganas, incluso, de formar parte de él. Creo que nos encontramos ante una historia que, por todo lo que narra, tiene muchísima intriga y misterio, es una obra que, desde el primer momento, es una auténtica aventura, continúa así hasta el final y, a lo largo de la misma, pasaremos por momentos de muchísima acción y lucha por la supervivencia. El priorato del naranjo es una historia en la que, además, sus habitantes, sean de la clase que sean, se rigen y rigen sus vidas basadas en una única leyenda, una leyenda que traerá consigo guerra, descubrimientos inesperados y, por tanto, giros en la trama que nos dejarán sin palabras. El priorato del naranjo es una historia, además, de traiciones, nada ni nadie es lo que parece y hay que estar atenta a las partes en las que, la autora, de manera muy sutil, nos irá dando pequeñas pistas sobre que pasará en el futuro y eso me ha encantado. Además, es una historia en la que el amor tendrá también su papel, no el que esperamos, porque la verdad es que muchos de los casamientos de esta época eran concertados y otros amores son prohibidos pero me ha gustado un toque que ha dado la autora ha este elemento y que le ha aportado, desde mi punto de vista, originalidad a la historia y, además, se revela contra todas las normas de la sociedad de entonces.
Con respecto al final, tengo que decir que será muy agridulce, por un lado será un final bueno para esta historia pero, por otro, nos encontraremos con un elemento que nos dará bastante pena aunque, como digo, es todo bastante comprensible pero bueno, no deja de ser un regusto un tanto amargo.
Ahora bien, con respecto a las partes negativas son varias las que tengo que mencionar, la primera, aunque es una historia oscura, también es una historia fría, una obra que no posee sentimientos ni emociones y que no reportará ningún sentimiento al lector ni lo hará vivir intensamente a la historia y una obra que es tan fría hace que, aunque tenga partes positivas, no se termina de conectar del todo con la obra. Otro punto negativo es que, dos historias son las mejores de la obra, las más interesantes y las que nos dejarán sin palabras, las que disfrutaremos mucho, aunque no nos emocionen, pero al menos nos entretienen y nos intrigan y el resto de historias son aburridas, son como de relleno y no merecen la pena en absoluto y es que aunque todos tengan un papel en la historia, lo cierto es que creo que El priorato del naranjo es una historia que de esas 900 páginas le sobran como 400 o incluso más y de haberse centrado en las tramas que yo he comentado, sería una historia redonda.

La pluma de la autora, como he comentando, es muy profesional, elegante y cuidada, a la par que tiene un toque oscuro que se ve reflejado en la historia y, aunque si es fría porque no transmite nada, si es cierto que es una pluma muy compleja pero porque la historia que nos ocupa es compleja en sí. Pese a todo, he disfrutado bastante de su forma de escribir en las partes que, en sí, he disfrutado, en el resto me ha resultado aburrida y muy tediosa pero porque esas partes me han parecido innecesarias.
Precisamente por esto nos encontramos con un ritmo irregular, si bien es cierto que es una historia llena de diálogos, también es verdad que hay partes en donde no hay e, incluso cuando los hay, nos encontramos con partes sumamente aburridas que a mi no me han aportado nada y han hecho que la historia sea pesada y, como digo y a riesgo de repetirme, muchas veces aburrida.
La narración, como no podía ser menos, está hecha en tercera persona desde muchísimos puntos de vista de distintos personajes, algo que es muy típico en este tipo de historias aunque no me gusta especialmente.

La edición, en su interior, es muy sencilla pero destaca por tener unos motivos al inicio de cada capítulo que le dan un toque especial y más elegante. Con respecto a la portada, tengo que decir que es original, elegante y muy bonita, además de que es igual a la original y eso siempre es un gran acierto.

En conclusión, El priorato del naranjo es una historia buena, una obra sumamente original dado por todo lo relacionado con la leyenda que rige esos mundos, por este mismo creado por la autora con nuevos términos que será una auténtica maravilla el poder descubrirlo y, además, por todo lo relacionado con el propio Priorato del naranjo. Con personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, aventura, acción, giros en la trama, traiciones palaciegas y ese toque antiguo que es totalmente increíble a la par que la pluma de su autora que es compleja pero elegante y muy profesional, El priorato del naranjo, para mí, decae por tener partes aburridas, por no poseer ningún tipo de emoción ni sentimiento y por tener un exceso de narración increíble que hacen que, en muchas ocasiones, se vuelva tediosa e incluso cueste seguir leyéndola.