Reseña Blancanieves

Editorial: Edelvives
Páginas: 48
Encuadernación: Cartoné
ISBN:  9788414017777

Muchas gracias a EDELVIVES por el ejemplar.

A través de sus elegantes y oníricas ilustraciones, Francesca Dell'Orto nos regala una nueva versión ilustrada de uno de los cuentos clásicos de hadas más conocidos, Blancanieves.
Había una vez una reina que dio a luz a una niña que tenía la piel blanca como la nieve y sonrosada como la sangre, y a la que llamaron, por su aspecto, Blancanieves. Pero, al nacer la princesa, murió la reina.
Al cabo de un año, el rey volvió a casarse. Su nueva esposa era orgullosa y soberbia, y no podía soportar que nadie la aventajase en hermosura.

La historia de Blancanieves fue, en mi infancia, uno de mis cuentos favoritos, motivo por el que cuando tuve la oportunidad de leer la versión original y, además, ilustrada, por supuesto que no la deje pasar. Tengo que decir, además, que cualquier libro de la editorial Edelvives es una acierto seguro, he tenido la inmensa suerte de, a lo largo de mi vida como lectora, poder disfrutar de sus historias y la verdad es que tanto la edición, como la obra, son, desde la primera a la última verdaderamente impresionantes. Cuando terminé de leer Blancanieves, debo decir, que me he quedado sorprendida por muchísimos motivos, es una historia preciosa pero que, a la vez, dista mucho de la obra de animación a la que estamos acostumbrados sino que aquí, en esta historia, nos encontramos con la obra original, a escrita por los hermanos Grimm, por lo que, sin duda, nos enteraremos de primera mano como fue concebida la historia y, a la vez, el cambio tan grande que se le ha ido haciendo a lo largo de los años y como se ha adaptado para, en lugar de ser un cuento infantil, se convirtiera, básicamente, en un cuento de hadas. Continuando con lo que nos encontraremos en este maravilloso libro, tengo que decir que la historia se leer muy rápidamente pero que, a la vez, nos llenará de intriga porque no sabremos que va a pasar a continuación ya que, como digo, aunque si se parece a la Blancanieves comercial que nos han estado vendido, si es cierto que nos encontramos con una historia mucho más original, mucho más especial que hace que este libro, sin duda, merezca muchísimo la pena. Tengo que decir, por otra parte, que Blancanieves, en esta ocasión, es una historia muy oscura y retorcida, una historia que tiene momentos escalofriantes y llenos de sorpresas que nos dejarán sin palabras, momentos que no sabes que va a pasar pues, como digo, son partes que no conocíamos y, para mí, ha sido toda una auténtica aventura y una maravilla el poder leerla. En esta historia, por otra parte, se encuentran muy claros y definidos dos términos, la maldad y la bondad, la malicia y la inocencia, de tal manera que los personajes claves, la reina y Blancanieves serán tan opuestos que una es muy mala y la otra de tan buena es demasiado inocente. Por otro lado, si bien es cierto que es una historia oscura, también es verdad que la parte de lo enanitos, sea donde sea que lo leamos, será un auténtico soplo de aire fresco, algo que me ha gustado mucho y que me ha reportado una historia preciosa. Con respecto al final tengo que decir que estoy en shock y me ha causado un auténtica carcajada porque, como digo, si bien es cierto que hay un príncipe, también es verdad que no será, para nada, lo que nos
estaremos esperando y si es cierto que es un final que tiene un toque divertido como pocos. Los personajes, por supuesto, no son muchos pero están bien definidos, como digo, sus personalidades bien claras y eso es algo que nos robará el corazón. Aparte de la propia trama, el elemento que más destaca en esta historia es, como no podía ser de otra manera, las ilustraciones que la acompañan, de las cuales dejaré, sin duda, unas cuántas para que podáis deleitaros con ellas pero tengo que decir que son unas ilustraciones de ensueño. La autora de ellas, Francesca Dell'Orto es una auténtica artista y con esas ilustraciones tan cuidadas, bellas, tan perfectas y, a la vez, tan delicadas y elegantes, logrará transportarnos a la historia sin remedio por lo que, para mí, han sido uno de los pilares de este libro junto con, por supuesto, la propia obra. Con respecto a la pluma de los autores, tengo que decir que es maravillosa, sumamente exquisita y también elegante, tienen una forma de narrar con un toque antiguo y melodioso que nos robará el corazón y, sin duda, estoy deseando leer más historias suyas que, sin duda, serán las originales y, si son como estas, no se parecerán, en nada, a las historias comerciales a las que nos tienen acostumbrados. Debido a que sólo tiene
48 páginas y muchísimas ilustraciones, nos encontramos ante una obra que se lee en un auténtico suspiro pero, aún así, lo cierto es que se disfrutará de todas y cada una de sus páginas. Con respecto a la narración, como no podía ser menos, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de un narrador omnisciente, como en todos los cuentos lo que, por otra parte, se agradece muchísimo porque le aporta un toque especial a la historia.

En conclusión, Blancanieves, en esta versión original, es una historia preciosa, maravillosa, oscura pero con un punto divertido, una historia que, sin duda, dista mucho de las obras comerciales a las que estamos acostumbrados por lo que, durante toda su lectura, en muchas ocasiones, no sólo nos encontraremos con sorpresas dadas por los giros en la trama, sino que nos sorprenderemos al leer la historia original en donde el bien y el mal son dos bandos sumamente claros. El leer este libro me ha supuesto conocer la auténtica versión de la historia y ha sido una experiencia única, unido al hecho de que es una obra llena de bellas ilustraciones, elegantes, cuidadas y a todo color, nos encontramos con que Blancanieves es una auténtico tesoro que debería estar en todas las estanterías, tanto de niños como de adultos.