lunes, 28 de octubre de 2019

Reseña Las furias

LAS FURIAS

Título Original: The Furies
Autora: Katie Lowe
Editorial: Siruela
Páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788417860998
Precio: 19.95 €

Muchas gracias a EDICIONES SIRUELA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
En 1998, una chica de dieciséis años —vestida de blanco y meciéndose en un columpio— aparece muerta en el elitista colegio femenino Elm Hollow, emplazado en una pequeña localidad costera con un tenebroso pasado vinculado a los procesos por brujería del siglo XVII.
Un año antes, tras la muerte de su padre y su hermana en un trágico accidente, Violet comienza sus estudios en la prestigiosa institución, donde enseguida se siente fascinada por tres de sus compañeras y por su carismática y misteriosa profesora de arte, quien la invita a formar parte de un selecto y secreto grupo de clases sobre mitología. Muy pronto, la figura de las furias, divinidades romanas de la venganza, empieza a ejercer tal magnetismo sobre las adolescentes que estas se ven arrastradas sin control hacia su lado más oscuro. ¿Hasta dónde llegarán para protegerse mutuamente... o para destruirse?
Con su impecable dosificación del suspense, el estremecedor de­but de Katie Lowe desarrolla una adictiva historia en la que la novela de iniciación y sus ritos de paso conjugan con el mejor thriller.


OPINIÓN PERSONAL:
Las furias es una historia que estaba deseando leer por varios motivos, entre los que destaca que, con sólo leer su sinopsis me cautivó por completo y es que todo lo relacionado con la mitología griega es mi debilidad y si a eso le sumamos que tenía un toque de thriller y novela negra, estaba segura que me podría encantar. Además, como siempre digo, estoy deseando probar la pluma de nuevos autores, en este caso, la de Katie Lowe, la cual no me ha terminado de gustar pero lo que si tengo que decir es que la historia es muy buena pues tiene muy buenos ingredientes todo lo cual comentaré a lo largo de esta reseña.

Las furias es una historia que comienza de forma trágica, muy dura y directa, lo que dará parte de pie a toda la historia y es que inicios como estos son abrumadores y nos preparan para una historia muy buena. Ahora bien, si tengo que destacar algo de esta obra es que, si bien es sencilla y rápida de leer, creo que la pluma de la autora lo ha complicado demasiado, lo cual analizaré más adelante, pero, aún así, es una obra que, primeramente, es sumamente oscura, peligrosa y llena de momentos puntuales de acción. Como no podía ser menos, la historia se desarrolla en una escuela bastante escalofriante lo que le da una aura de misterio a la obra ya que, como digo, nos encontramos con que en Las furias ha desaparecido una chica y por la narración que se nos hace al principio podemos saber bien que le ha pasado pero no sabremos quien lo ha hecho. De esta manera, desde el inicio de la historia, nos topamos con un auténtico thriller juvenil, una novela negra enmarcada en el mismo género sobre la cual, según van saliendo pistas, podemos ir imaginándonos que ha pasado pero la autora, rápidamente, gira la trama y es cuando vuelve la confusión. También es verdad que Las furias es una obra que toca otros temas importantes como los problemas familiares, los abusos y, por supuesto, la brujería, todos ellos enmarcados en muchísimo drama y que nos reportará momentos intensos y, como digo y a riesgo de repetirme, muy buenos. Las muertes, las desapariciones y demás no son sólo uno de los temas que mueve este increíble thriller, sino un grupo secreto de chicas que tiene un objetivo claro y que, siendo sincera, conseguirán ponernos los pelos como escarpias. Si bien es cierto que no es una obra que, sinceramente, transmita buenos sentimientos, si es una historia que emociona pero para mal, nos dará miedo en muchas ocasiones, se nos pondrán los pelos como escarpias y un escalofrío recorrerá nuestras espaldas y es que, si bien no es una historia de terror, si es verdad que tiene momentos en que puede llegar a parecerlo. Es difícil hacer una reseña de este tipo de historias cuando sabes que si desvelas el más mínimo detalle pierde su magia y es que Las furias es una historia que hay que vivirla pues te traslada a ese oscuro colegio y de la mano de la protagonista los sucesos inesperados y espeluznantes están asegurados. Con respecto al final, tengo que decir que me ha encantado, lo cierto es que no me lo esperaba para nada, logrará dejar al lector con muchas ganas de continuar con la historia y si debo recalcar que esté se dará años después de los hechos acaecidos a lo largo de la historia. Los personajes, por otra parte, están muy bien creados y caracterizados por su manera de hablar, algo que se agradece en medio de otros desastres que nos encontraremos aquí. Es momento de hablar de elementos negativos y el porque no me ha parecido una obra perfecta, además de la pluma de la autora, y es que tanto el título como la sinopsis de la historia nos promete una trama llena de mitología griega, una trama centrada en Las furias, deidades primitivas que no reconocen la autoridad de los dioses Olímpicos pero, cuando nos adentramos en la historia, si bien es cierto que este tema, por supuesto se toca, también es verdad que nos decepcionará completamente pues me esperaba que fuera una de las partes centrales de la historia y creo, sinceramente, que se pasa muy por alto y que los que amen la mitología, como yo misma, quedaremos insatisfechos con esto. Este mismo fallo se da en lo relacionado con el tema de la brujería y hace que, para mí, la historia pierda bastante encanto. El otro punto negativo es que, pese a ser una obra que nos habla de la amistad, creo que le vendrían bien una historia de amor que, de alguna manera, formara un equilibrio perfecto entre todo lo oscuro y espeluznante de la obra y lo bonito y dulce del amor, algo que le diera ese toque dulce que tanto necesita la historia.

Con respecto a la pluma de la autora, ha sido otro punto negativo, y es que aunque la obra se entiende bien, creo que escribe demasiado caótico, nada sencillo y, por supuesto, ni profesional ni elegante, aunque la historia la he leído bastante rápido, lo cierto es que no me ha gustado como escribe la autora, creo que necesita practicar mucho más pues salta de un tema para otro, se lía narrando y eso hace que, sin duda, líe muchísimo al lector. Es una auténtica pena las partes negativas de la historia y que, además, no se disfrute de la pluma de la autora, aún así, creo que por los buenos elementos que tiene, Las furias es una historia a la que merece la pena darle una oportunidad.
El ritmo, por otra parte, es bastante irregular, hay partes donde es muy rápido y se leer en un auténtico suspiro, partes en donde, por supuesto, predominan los diálogos pero, en otras ocasiones, tanto donde la autora se lía al narrar y a contarnos cosas como en donde no hay diálogo, donde el ritmo se vuelve más lento y aburrido. Aún así, a riesgo de repetirme, creo que con todos los puntos negativos que tiene es una historia que se lee bastante rápido.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Violet, la protagonista, un buen acierto pues facilita la comprensión de la historia y, a la vez, ayuda al desastre de pluma de la autora.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada que destacar y, con respecto a la portada, tengo que decir que esconde un halo de misterio, es elegante y muy bonita, además de atrayente a la vista, un buen acierto por parte de la editorial.

En conclusión, Las furias es una historia muy buena, un auténtico thriller y novela negra que, además, logra emocionar al lector y ponerle los pelos como escarpias a la par que un escalofrío recorrerá su espalda y es que será misterio todo lo relacionado con muertes y desapariciones que el propio lector tendrá que ir descubriendo y, gracias a los giros en la trama, la autora logrará sorprendernos para bien. Con personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, mucho drama dado por temas personales como familiares, amistades que se forjarán y que son peligrosas, momentos puntuales de acción e intriga dada por un determinado grupo de jóvenes que se reúnen para cosas nada buenas a la par que un final buenísimo, intrigante y que nos deja con ganas de saber más pese a las partes negativas, Las furias es una historia que, para mí, decae por la pluma de su autora que es poco profesional, complicada y cuando escribe en muchas ocasiones es un auténtico caos, por tocar poco el tema de las Furias así como el de la brujería y por la falta de amor que equilibraría todos los sentimientos que se suceden en la obra.

 
MUY BUENO



4 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    Yo solo he leído la sinopsis y me ha llamado la atención, me encanta la mitología griega como a ti *.* Pero luego he leído que la escritura de la autora deja mucho que desear y eso ha hecho que me eche un poco para atrás =/ No sé lo que haré al final, pero por ahora esperaré, aunque estoy segura de que al final caeré en la tentación xD

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    No me llama en exceso la atención y con la lista de libros pendientes que tengo, creo que lo mejor será descartarlo al menos por el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que su argumento pinta interesante así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No sé, no le veo que falte romance, no todas las obras tienen por qué tener romance, me gusta que solo haya amistad. Pero entre que la trama no termina de llamarme y lo de la pluma de la autora, voy a pasar.

    ResponderEliminar