Reseña Buenas hermanas

Editorial: La Galera
Páginas: 528
ISBN: 9788424664855
Precio: 18.50 €

Muchas gracias a LA GALERA por el envío.

¿Qué pasaría si las hermanas March, las queridas protagonistas del clásico Mujercitas, hubieran nacido en una sociedad totalitaria?
En la ciudad ideal de Concordia todos son Buenos Ciudadanos. Hacen su vida y su día a día es plácido y sin sobresaltos, al menos, mientras obedezcan las normas y al gobierno que les vigila en todo momento.
Entre los Buenos Ciudadanos de Concordia, la familia March es una de las más respetadas y las hijas de la familia son todo lo que se espera de ellas: talentosas, dóciles, buenas hermanas y buenas ciudadanas, pero todo esto cambiará en cuanto comiencen a ver las fisuras del sistema, en cuanto comiencen a preguntarse si ese mundo en el que viven es tan ideal como parece.

Mujercitas es, y siempre será, uno de mis clásicos favoritos, lo leí desde muy niña y cada nueva versión, cada nueva publicación siempre la leeré porque, aunque sea la misma historia, disfruto como una auténtica niña de la historia de las pequeñas mujercitas. Buenas hermanas llamó mi atención, rápidamente, pues se nos presentaba como un retelling de esta historia, algo que yo, personalmente, nunca había visto ni nunca había leído así que estaba deseando poder sumergirme en esta obra. Otro de los motivos es que, con anterioridad, había probado la pluma de estos dos autores que escriben bajo el nombre de costa Alcalá y me había gustado tantísimo su pluma que estaba deseando repetir. Tras terminar Buenas hermanas puedo decir que, sin duda, aunque es una historia buena, con buenos ingredientes, tiene partes que no me han gustado y, por supuesto, con todas las partes positivas, comentaré a lo largo de esta reseña.

Buenas hermanas es una historia que podría calificar de una distopía en donde transcurren los hechos, de tal manera que, para mí, uno de los mejores elementos de la historia es, sin duda, todo el nuevo mundo creado por los autores en donde se desarrolla la historia de la familia March, tanto por las descripciones, como por el papel que desempeña cada una como, sin duda, por todo lo relacionado con el lugar Concordia y sus normas. Me ha parecido excepcional este hecho y la verdad que se ha agradecido porque no se parece, en nada, a lo que estamos acostumbrados. Se trata, en mi opinión, de una distopía pero a la antigua, es decir, una distopía que, pese a poder ser en un mundo moderno, lo cierto es que se podía dar en el siglo XVIII perfectamente y eso, en parte, le aporta un toque de elegancia. Otro de los elementos a destacar es que, de principio a fin, Buenas hermanas es una historia que nos habla del amor por la familia, la amistad y los sacrificios pero también de los problemas familiares y otros que nada tienen que ver con lo mismo de tal manera que nos encontramos ante un auténtico drama muy bien llevado que viene redondeado por, en mi opinión, momentos puntuales de acción en donde se suceden cosas inusuales e incluso más fuertes dadas, también, por los giros en la trama que nos dejarán sin palabras. La verdad es nos encontramos ante una historia que, en muchos momentos, invita a la reflexión y al aprendizaje, es una historia buena que, como he dicho, tiene elementos positivos pero, lamentablemente, también tiene otros negativos. Tengo que decir que, en una sociedad de este tipo, tan regida por un libro, sale a relucir la rebeldía de uno de los personajes o, en general, de varios, y eso será un soplo de aire fresco en medio de tantas normas impuestas a seguir. De esta manera, pasa a convertirse en una historia en donde todos acatan las normas a una obra peligrosa en donde la lucha por la supervivencia será importante dentro de la calma con la que se suceden los hechos. Con respecto a los personajes, si es cierto que están bien creados y caracterizados por su manera de hablar, siendo muy fácil distinguir quién dialoga en cada momento y, con respecto al final, la verdad no ha me lo esperaba para nada, me ha supuesto un poco de confusión y creo que, de algún modo, invita a una segunda parte.
Ahora bien, comenzando con las partes negativas, debo decir que son bastantes, la primera es que creo que, pese a ser un retelling, de retelling lo único que tiene es el nombre de los personajes, porque no tiene la esencia de la familia March, no tiene la ausencia de nuestras queridas mujercitas, de la historia original y creo que es un gran fallo porque en un retelling debe respetarse, ante todo, la magia de la historia original y esa esencia que enamora a los lectores y eso no ha sido el caso y, aunque los personajes están bien creados, lo cierto es que no son, para nada, como nuestras auténticas y verdaderas mujercitas que tanto me enamoran cada vez que leo la historia original. Otro punto negativo es que, para mí, es una historia carente de emoción y sentimiento, es una obra que no me ha transmitido nada que, pese a tener puntos muy fuertes e impactantes, la verdad es que no me ha supuesto nada y ha pasado sin pena ni gloria por delante mía. El último punto negativo es que es una obra con más de 500 páginas, es una historia que, sinceramente, me ha resultado aburrida en muchos momentos en los que no sucede nada y es que, el punto negativo del que hablo es que nos encontramos ante un exceso de narración brutal, un exceso de narración que hará que tenga partes tediosas y que la lectura se nos haga mucho más larga.

La pluma de los autores, en esta ocasión, me ha parecido sencilla, fácil de seguir y con un toque antiguo que beneficia, sin duda, a la historia. Pero, como acabo de comentar, me ha faltado emoción en sus palabras, me ha faltado elegancia y profesionalidad, no me ha terminado de convencer y me ha resultado un tanto agridulce.
El ritmo, como he dicho, es bastante irregular, hay excesiva narración sin diálogo que, además, no aporta nada a la historia y esas partes son muy aburridas y cuesta mucho pasarlas, después, vienen otras partes con más diálogos que son más rápidas y amenas pero, en general, es una historia que cuesta mucho leer porque no crea adicción y tiene partes insufribles.
La narración, a su vez, está hecha en tercera persona desde los puntos de vista de las protagonistas de la historia, lo que era de suponer en una obra como esta.

La edición, en su interior, es muy sencilla pero destaca porque cada capítulo está cortado con un copo de nieve precioso y, el inicio de capítulo, tiene un marco maravilloso que le confiere muchísima elegancia. Con respecto a la portada, decir que, aunque representa, en parte, al historia, lo cierto es que no me ha gustado para nada, la ilustración de las jóvenes con su madre me parece artificial y hasta muñecas de madera parecen.

En conclusión, Buenas hermanas es una historia buena que destaca por la originalidad del mundo en donde se desarrolla que, además de ser distópico es antiguo, algo que me parece una novedad y me ha reportado una buena lectura. Con personajes bien creados y caracterizados, muchísimo drama, momentos que invitan a la reflexión, aventura, toques de acción y giros en la trama, Buenas hermanas es una historia que, para mí, decae por, pese a ser un retelling, no tener, para nada, la esencia del clásico al que se refiere, tanto en sus personajes como en otros aspectos, por no transmitir absolutamente nada y por tener un exceso de narración que dificulta su lectura por hacer que tenga partes muy lentas, en las que no sucede nada, y, por consiguiente, aburridas.