lunes, 18 de noviembre de 2019

Reseña Un día de diciembre

UN DÍA DE DICIEMBRE

Título Original: One Day in December
Autora: Josie Silver
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 416
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788401022173
Precio: 16.90 €

Muchas gracias a PLAZA & JANÉS por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Laurie no cree en el amor a primera vista. Piensa que una cosa son las películas y otra, la vida real. Sin embargo, un día de diciembre, su mirada se cruza con la de un desconocido a través de la ventanilla empañada de un autobús. Surge la magia y Laurie se enamora perdidamente, pero el autobús arranca y sigue su camino por las calles nevadas de Londres. Está convencida de que es el hombre de su vida, pero no sabe dónde encontrarlo. Un año después, su mejor amiga Sarah le presenta a Jack, su nuevo novio, del que está muy enamorada. Y sí, es él: el chico del autobús. Laurie decide olvidarle pero, ¿Y si el destino tiene otros planes?


OPINIÓN PERSONAL:
Un día de diciembre es una historia que estaba deseando leer desde su publicación en inglés y gracias a la editorial Plaza y Janés ahora podemos disfrutar de él en español y es que cuando leí la sinopsis por primera vez me cautivó por completo, me parecía el tipo de historia que nos habla de las almas gemelas, del amor verdadero y todo en un contexto muy especial, la Navidad. Además, como siempre digo, estoy deseando probar la pluma de nuevos autores, en este caso, la de Josie Silver y, tras terminarlo, tengo que decir que es una historia preciosa, tiene elementos sumamente buenos que comentaré a lo largo de esta reseña pero también algo que no me terminó de convencer. Con respecto a la pluma de la autora, tengo que decir que, sin duda, es exquisita y que me ha sorprendido muy gratamente.

La historia comienza directamente en el evento que cambiará la vida de la protagonista, de tal manera que, sin duda, no se hará esperar ni se andará con rodeos e irá directa al meollo de la historia. A partir de ese momento y dividido por fechas, nos encontraremos con distintos sucesos que se van dando a lo largo de los años, algo que me ha parecido todo un acierto pues le da un toque original a la obra. Ahora bien, uno de los elementos que más nos encontraremos en Un día de diciembre es, sin duda, los hechos que se irán sucediendo a lo largo de las distintas Navidades pues, como bien nos indica en la sinopsis, un amor, diez oportunidades, de tal manera que podemos prever que este amor verdadero, esta unión de almas gemelas se hará esperar y nos deleitará con momentos en donde los protagonistas, así como los personajes, irán creciendo a la par que va pasando el tiempo. Tengo que decir, hablando precisamente de los personajes de este libro, que están muy bien creados y caracterizados por su manera de hablar, algo que me ha encandilado pues un personaje mal caracterizado promete una historia que es un auténtico desastre. Si bien es una historia original por como se va narrando, también es una obra tremendamente dramática, nos encontramos ante una historia dura, por los hechos que se irán dando, además, toca temas muy difíciles y de actualidad, algo que también me ha gustado muchísimo y, debido a todo eso y a como se va dando la historia creo que ésta, sin duda alguna, invita a la reflexión, al aprendizaje y a que los lectores nos plantemos muchas cosas durante su lectura. Son estas historias que tanto nos hacen pensar, las que más valen la pena y, unido al hecho de que es una auténtico drama de principio a fin, tengo que decir que nos encontramos con una historia con unos giros en la trama brutales, me han dejado sin palabras por los momentos de acción, no propiamente dicha sino más bien trepidantes, que se darán en la obra, momentos que nos encogerán el corazón y nos pondrán los pelos como escarpias ante la dureza de los mismos. Creo que esto nos habla, sin lugar a dudas, de una obra que transmite muchísimo de principio a fin, los sentimientos estarán a flor de piel y las emociones serán continuas a lo largo de toda la historia. Si bien Un día de diciembre es una historia que trata de las almas gemelas, también es cierto que no será el único tema importante en ella, se trata de una obra de evolución, como ya he comentando, tanto personal como profesional, se trata de una historia que nos habla de la amistad, la confianza y de los sacrificios, se trata de una de las obras más especiales que he leído enmarcada bajo el manto de la bella Navidad que, aunque tengo que decir que la obra pasará por los distintos meses de cada año, también es cierto que las partes más importantes se sucederán en esta época del año. La historia entre Jack y Laurie es prácticamente imposible debido a muchos hechos que el lector irá conociendo a lo largo de la historia, en especial, debido a uno en concreto, pero, aún así, la química entre los dos personajes será tal que traspasará el libro y la sentiremos los lectores y, unido a este hecho, se encuentra la parte negativa de la historia o, por lo menos, lo que yo he considerado más negativo. Si bien es cierto que, desde el primer momento y con la sinopsis, nos daremos cuenta que la historia de amor se hará esperar pues debe madurar y darse unas condiciones muy concretas, también es verdad que creo que la autora se ha excedido en este hecho, nos pasaremos toda la obra esperando que sucede algo entre ellos y no será sino hacia el final cuando esto suceda lo que me parece, sinceramente, que es muy lejano pues esto nos regala un final agridulce. Por un lado, el final es precioso y muy original, no será para nada lo que nos esperemos pero, por otro, me ha parecido demasiado precipitado, me falta muchas más páginas en donde el amor de Jack y Laurie se desarrolle y no que sea un final tan breve y corto que nos dejará como a medias y esperando que haya más páginas en donde, claramente, no las hay. Siendo sincera, me esperaba un final mucho más desarrollado, que no más especial, porque después de todo lo que los personajes han sufrido, después de todo lo que los lectores hemos pasado, lo cierto es que es un final muy corto y medio decepcionante para una historia tan increíble.

La pluma de Josie Silver, la autora, me ha parecido preciosa, escribe de manera sencilla, con un toque fresco y muy elegante. También tiene una pluma muy especial que se nota muy cercana al lector y su forma de narrar nos envuelve y nos transporta al escenario que ella quiera.
El ritmo, por otra parte, es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y esto se debe a la abundancia de diálogos y a que los capítulos son bastante cortos, haciendo que la lectura sea muy rápida y amena.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Laurie y Jack, respectivamente, de tal manera que se irán alternando para que el lector pueda conocer la historia desde los dos puntos de vista más importantes, conectar con los protagonistas y comprender la historia mucho mejor.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sólo destaca por estar dividida por fechas y años lo que, como he dicho, me parece que la hace especial y, con respecto a la portada, tengo que decir que es preciosa, elegante, cuidada y de ensueño, la verdad es que invita a la lectura de la historia que se esconde entre sus páginas.

En conclusión, Un día de diciembre es una historia preciosa, una obra original y muy emotiva que, además toca temas muy duros y difíciles, que posee giros en la trama que darán lugar a situaciones límite e incluso peligrosas y que, en todo momento, logrará transmitirnos muchísima emoción y sentimiento. Con personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, una historia de evolución en donde los personajes crecerán a nivel personal y, por supuesto, laboral, la pluma de una autora que es exquisita, muy fresca y delicada, Un día de diciembre es una historia que nos habla de las almas gemelas pero también de la amistad y que casi todos los momentos más especiales se suceden en la época de Navidad, una de las más mágicas del año lo que, sin duda, hará la historia más especial. Para mí, decae porque, aunque es normal que la historia de amor se haga esperar, creo que tiene un final bonito y especial pero a la vez precipitado y nos dejará con muchas ganas de más y un tanto decepcionados por la necesidad de tener más momentos de amor entre los protagonistas.

CASI MÁGICO



3 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    Me lo ha regalado mi marido por mi cumpleaños y va a ser mi próxima lectura, le tengo unas ganas enormes y me encantan los libros ambientados en navidad porque es mi época del año favorita *.* Genial la reseña guapa =)

    Muchos besitos! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto varias reseñas de este libro y aunque no es lo que suelo leer, lo cierto es que parece interesante y no lo descarto del todo. Muchas gracias por tu reseña, me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, quejándote por la falta de romance...:P Hum, siento decirte que no me llama.

    ResponderEliminar