Reseña Como ver nevar al sol

Autor: Alexandra Roma
Editorial: Neo
Páginas: 372
ISBN: 9788417886318
Precio: 18 €

Muchas gracias a PLATAFORMA NEO por el envío del ejemplar.

Damien sabe que era un barco a la deriva hasta que el rap le acogió entre sus manos. Damien no tiene idea de cómo afrontar lo que ocurrirá mañana ni dónde se ha escondido su capacidad de componer. Damien solo necesita una cosa. Que ella vuelva: Gabrielle. Que sus caminos se cruzaran parecía poco probable, pero sucedió en un autobús que llevaba a la cárcel y con una grulla de papel volando. El universo del Bronx, las pistas de baloncesto y la violencia chocó con el del Upper East Side, la fotografía y una familia que se hacía pedazos. Y llegaron las rimas en un karaoke, un grupo de amigos a los que llamaban juguetes rotos y su refugio en un viejo vagón de tren olvidado. Y ellos dos conociéndose de fuera a dentro y quedándose más allá de los huesos. Puede que allí esté su inspiración. En lo que un día llamaron amor. Tal vez repasar los grandes éxitos de su pasado sea la solución... Aunque eso suponga regresar a su mayor pecado, cuando Damien era Damien y no el famoso Tiger Ocean.

Como ver nevar al sol es una historia que llamó mi atención por dos motivos, el primero es que, sin duda, hasta el momento, todas las historias que he leído de la autora Alexandra Roma me han parecido maravillosas, tanto la propia trama como la pluma de la misma y, por esa razón, no podía menos que estar deseando leer este libro. El otro motivo es que, cuando leí su sinopsis, me parecía una historia que nos hablaba del amor verdadero, que nos prometía momentos duros y otros románticas, en definitiva, una historia típica de esta autora que nos haría vibrar y enamorarnos. Cual fue mi sorpresa al terminar la historia y darme cuenta de lo decepcionada que me he sentido con ella, es una obra que simplemente me ha parecido entretenida, tiene elementos buenos, pero tiene muchas partes que, para mí, han sido negativas y, como todo, lo comentaré a lo largo de esta reseña.

Como ver nevar al sol es una historia que es fácil de seguir pero que, a la vez, tiene un toque original y es que se van alternando los capítulos narrados en segunda persona del singular de tal manera que nos encontramos capítulos de Damien para Gabrielle y viceversa, algo que es bastante original, como digo, y que me ha parecido, a la vez, muy curioso. Durante estos capítulos se nos narra la historia de los protagonistas y es que el propio libro se divide en infancia, juventud y madurez, de tal manera que los lectores pasaremos por todas esas etapas y los protagonistas, refiriéndose el uno al otro, nos contarán su historia de una manera muy minuciosa y detallada. Sin entrar más en detalles acerca de esto tengo que decir que es un auténtico drama el que nos esperaba en esta historia, tocarán temas muy duros como la pérdida y el intento de superación, el dolor que ocasionan problemas muy reales y a la vez muy difíciles de llevar y que estos pasarán, como digo, por las distintas etapas en las que, además, siempre está presente el otro protagonistas. Ahora bien, Como ver nevar al sol, para mí, sólo tiene como elementos positivos el hecho de que es un drama y toca temas muy duros y difíciles a la par que muy reales y que, por otra parte, invita a la reflexión y al aprendizaje en muchos momentos por los mensajes claros que lanza y, a la vez, la forma de estar narrada lo que hará que, por otra parte, nos encontramos con una obra entretenida pues no llega a tener suficientes ingredientes para considerarla buena.
Comenzamos con las partes negativas, lo primero que tengo que destacar es la pluma de la autora que, sin duda, comentaré más adelante, el segundo elemento es que es una historia sumamente fría, no me transmite absolutamente nada, es una historia carente de sentimientos y, en ocasiones, cuando estamos leyéndola se vuelve caótica y mezcla varios temas a la vez de tal forma que lía la cabeza del lector. Otra parte negativa es que, para mí, no hay tal historia de amor, se nos promete algo precioso en la sinopsis y no nos encontraremos con absolutamente nada, ni un momento romántico ni nada, es una historia terriblemente fría y, en parte, me ha decepcionado que se nos prometa una historia buena historia de amor y que lo único que se nos cuente sean las desgracias, penurias y otros momentos que viven los protagonistas. Cuando he comenzando a leer Como ver nevar al sol me imagina una historia romántica de esas que hacen vibrar pero no nos encontraremos, para nada, esto. Como ver nevar al sol ha sido una historia decepcionante también por el hecho de que los personajes no están bien creados ni caracterizados por su manera de hablar y, lo que es peor, porque nos encontraremos con que no conectaremos con ninguno de ellos, ni con Damien ni con Gabrielle y esto se debe, una vez más, al tipo de narración que, aunque considero que es un tanto original, si es cierto que corta toda conexión con el lector.

La pluma de la autora, Alexandra Roma, siempre había sido una apuesta segura para mí hasta que he llegado a este libro, me encontrado con una narración caótica, una forma de escribir compleja, fría y poco profesional, ha sido la decepción más grande que me he topado en este libro pues, como he comentando, para mí esta autora era sinónimo de apuesta segura y me he dado cuenta de que no es así.
El ritmo, a su vez, es otro punto negativo, es muy irregular, nos encontraremos con partes llenas de diálogos en las que es muy rápido y la historia muy amena y, por la contra, hay partes llenas de narración que no aportan nada, narración de relleno, como se le suele llamar, y estas partes son tediosas, aburridas y, sinceramente muy cansinas.
La narración, por otra parte, ya lo he comentando, está narrada desde el punto de vista de Damien para Gabrielle y viceversa de tal manera que nos encontraremos con una segunda persona del singular en donde uno se dirige al otro. Me ha parecido algo innovador pero, a la vez, no me ha gustado pues se pierde la conexión con los protagonistas.

La edición, en su interior, es muy sencilla pero destaca por tener algunas ilustraciones que son verdaderamente preciosas y, a la vez, por estar dividida en distintas partes que ya he comentado anteriormente. La portada es increíblemente preciosa, me tiene enamorada y, sinceramente, es una de las mejores partes de toda la historia.

En conclusión, Como ver nevar al sol es una historia entretenida que destaca por la forma en la que está narrada que, en parte, también es algo negativo, por el drama que se respira entre sus páginas y por ser una obra que, en muchos momentos, invita a la reflexión y al aprendizaje al tocar temas muy duros y delicados de la realidad. Por otra parte, para mí, Como ver nevar al sol decae por la pluma de la autora que me ha decepcionado pues me ha parecido caótica y poco profesional, por tener unos personajes mal creados y caracterizados, por prometer una historia de amor que ni se dará prácticamente y ni un momento romántico tendrá, por carecer de emoción y sentimiento y, por tener un ritmo irregular con partes más lentas que son tan aburridas como tediosas y que dan ganas, en estas ocasiones, de dejar de leer.