lunes, 9 de diciembre de 2019

Reseña La última noche

LA ÚLTIMA NOCHE

Título original: Pumpkinheads
Autor: Rainbow Rowell
Ilustradora: Faith Erin Hicks
Editorial: Alfaguara
Páginas: 224
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788420453385
Precio: 17.95 €

Muchas gracias a ALFAGUARA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Cada otoño, Deja y Josiah trabajan juntos en la Feria de la Calabaza más alucinante del mundo. Se despiden en Halloween y se reúnen el 1 de septiembre del año siguiente para retomar la faena. Pero este Halloween es diferente: es su último año en el instituto, y también en la Feria. Pero Deja tiene un plan: ¿y si se despidieran por todo lo alto? ¿Y si su último encuentro se convirtiera en una gran aventura?


OPINIÓN PERSONAL:
La última noche es una historia que estaba deseando leer por varios motivos, el primero es, sin duda, por su autora, Rainbow Rowell de la cual ya he tenido la oportunidad de leer otras historias y lo cierto es que son sencillas, dulces y a la vez cargadas de sentimientos pero, en esta ocasión, llamó más mi atención por el hecho de encontrarnos ante un cómic, algo que siempre es un soplo de aire fresco entre tanta narrativa y, a la vez, se leen muy rápido y siempre de forma amena o, al menos, los que he leído hasta el momento. Tras terminar La última noche puedo decir que es una historia muy especial, pese a ser breve dice tanto con tan pocas palabras que nos quedaremos sin las mismos y, además, nos regalará un sin fin de momentos únicos que nos encandilarán sin remedio. Pese a encantarme la historia, hay un punto negativo en ella, algo que no me ha terminado de convencer y que comentaré a lo largo de esta reseña.

La última noche es un cómic, no nos cabe duda de eso, pero, aún así, podemos decir de él que nos cuenta una auténtica historia, una obra llena de momentos, sensaciones y, sobretodo, lo que más me ha sorprendido es que por medio de los diálogos llegamos a conocer tantísimo a los personajes que, como digo, me he quedado sin palabras por lo bien creados y caracterizados que están sólo con su forma de hablar y, aunque no nos pusieran quien habla, sólo por la personalidad tan marcada que tienen sabremos quien es al momento. Por otro lado, es una obra llena de personajes pero, destacan dos que, por supuesto, serán a los que más llegaremos a conocer y con los que viviremos una auténtica aventura. Dentro de esta aventura tengo que destacar, primero, que hay momentos divertidos que nos harán reír a carcajadas, momentos más tristes y melancólicos y otros momentos que, por como se dan, harán que los personajes ahonden en sus sentimientos, descubran más acerca de ellos mismos y a la vez nos sirva, a los lectores, para reflexionar en determinados temas. La verdad es que no me esperaba que un cómic pudiese transmitir tantísimo pero si me esperaba de la gran Rainbow Rowell una historia especial, llena de momentos únicos y, a la vez, por medio de diálogos no sólo conocer el carácter de los personajes sino también su vida y otros elementos de su pasado que serán clave en esta historia. La última noche es una obra que nos habla de enfrentarse a los miedos, de cerrar etapas en la vida y, por extraño que parezca de abrir otras nuevas y despertar a una realidad que no lográbamos ver por lo que me parece una obra verdaderamente preciosa. Aunque la forma en la que
se va desarrollando la obra podemos predecir lo que va suceder al final, lo cierto es que me parece que, aún así, nos dejará sorprendidos, con una gran sonrisa y una expresión dulce en nuestros rostros y es que no ha podido haber mejor final que el elegido para esta historia. Por último, no podemos dejar de lado que La última noche es una historia muy especial en cuanto al amor se refiere, algo que dicen mueve el mundo y que, en este caso, mueve esta historia,
será un amor que nos sorprenderá y nos dejará una sonrisa en los labios. Por lo que acabo de comentar no es de extrañar que nos encontramos, como ya he dicho, con un cómic muy especial, una historia llena de emoción y sentimiento que nos dejarán completamente satisfechos con su final.
Al inicio de la reseña, he comentado que había una parte negativa que no me había gustado y, sintiéndolo muchísimo han sido las ilustraciones, no me han gustado para nada, me parecen demasiado brutas y poco sensibles a la par que profesionales, creo que esta historia se merece unas ilustraciones más delicadas y especiales y no algo tan burdo e incluso duro como las que se nos ofrecen en la obra. A continuación, os dejaré una para que podáis ver como es por dentro el cómic pero, también tengo que recalcar, que esta es mi opinión personal y que, aunque a mi no me gusten y se me hagan muy brutas para esta historia, puede haber personas que las consideren perfectas.

La pluma de la autora, en este caso, es bastante complicada de analizar porque se trata de un cómic y, por tanto, son todo diálogos pero lo que si tengo que decir es que tiene la esencia de Rainbow Rowell, esa esencia dulce, con un toque divertido y, a la vez, algo fresco y sencillo que lo hace muy especial y que me tiene completamente enamorada ya que, además, al ser una historia muy sencilla, podía esperar algo muy sencillo y, aunque lo es, si es cierto que es una obra fantástica. El ritmo, como no podía ser menos es sumamente ágil ya que, a riesgo de repetirme, al ser un cómic se lee de forma sumamente rápida en menos de una hora habremos terminado. Con respecto a los diálogos, como no podía ser menos, están hechos en primera persona desde los personajes de Deja y Josi, en su mayoría, también es cierto que aparecen otros personajes que le dan un toque diferente a la historia.

La edición, como no podía ser menos, es sencilla y está llenísima de ilustraciones que no me han gustado, no me ha gustado el estilo de dibujar de la autora, como ya he comentado, es muy basta y poco delicada, algo que, en mi opinión, requieren cualquiera de las historias de Rainbow Rowell.

En conclusión, La última noche es un cómic precioso que nos narra una historia bellísima de aprendizaje, superación y luchar por los sueños aunque quizás, sólo quizás, no sean esos los que realmente queramos. Nos encontramos con una auténtica aventura que nos llevará por momentos muy divertidos, otros más duros y, sin duda, algunos más especiales, al igual que los propios personajes los cuales, por difícil que parezca, llegaremos a conocer profundamente sólo con los diálogos que hay entre ellos. Por otra parte, es una historia de amor muy especial con un final, en parte esperado y en parte no, pero que es un digno broche de oro para esta obra. Sin embargo, y pese a todo lo bueno, para mí decae por las ilustraciones del propio cómic, no me han gustado nada, me han parecido muy bruscas y duras, algo que no pega, para nada, con el estilo delicado y precioso de escribir de la autora incluso si se trata simplemente de diálogos.

CASI MÁGICO



7 comentarios:

  1. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! No soy mucho de comics así que creo que la dejaré pasar. Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres seguirme, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
  3. No soy de cómics así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó, igual tambien comento que no soy mucho de comics jeje
    Te mando un beso
    Volvi al blog!

    Samy

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero los cómics nunca han sido lo mío así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    No he leído nada de la autora y la lista sigue creciendo XD creo que ese lo dejaré medio pasar hasta que lea sus anteriores novelas
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ay, pues a mí las ilustraciones sí me gustan, pero por lo que comentas, la trama no termina de convencerme.

    ResponderEliminar