Reseña El ladrón

no es egocéntrico.
El amor no es fácilmente amargo.
El amor no se equivoca calculando.
El amor confía, cree y sobrevive a todo.
El amor nunca se quedará obsoleto.
Lucharé por ella.

El ladrón es la tercera parte de la trilogía Ámame con mentiras y lo cierto es que estaba deseando leerlo pues aunque sus dos primeras partes no fueron libros perfectos, si es cierto que les concedo que tenían un punto original y no podía menos que querer ver como terminaba esta trilogía. Por otra parte, debo destacar que, en esta ocasión, la historia está contada desde el punto de vista Caleb, el protagonista lo que lo diferencia, sin duda alguna, de los dos anteriores. Tras terminarlo tengo que decir que, aunque es un libro bueno, la verdad que, para mí, tiene partes negativas y, con todas las positivas, lo comentaré a lo largo de esta reseña.

El ladrón es una historia que se lee muy rápidamente ya que está escrita de manera sencilla y con un punto fresco y lo que me ha parecido más original es que, en esta ocasión, como acabo de comentar, la historia está narrada en primera persona por el protagonista masculino, Caleb, algo que es bastante raro pues, siendo sincera, no leo muchos libros protagonizado por personajes masculinos y eso, de alguna forma, le dio un toque muy interesante. Tengo que destacar, por otra parte, que si bien es cierto que los hechos que se nos narran aquí continúan lo acaecido en La pelirroja, segunda parte de la saga, también es verdad que se van alternando con capítulos en pasado para que los lectores podamos comprender la historia a la perfección y algunas partes que puede que tuviésemos dudas en las otras partes de la saga queden perfectamente resueltas en esta. El ladrón, también es verdad que, en cuanto a ingredientes se refiere, no dista mucho de sus predecesoras y es que digamos que todas tienen básicamente lo mismo pero con alguna diferencia. El ladrón es una historia, por supuesto, llena de drama y oscuridad, el leer la historia desde este punto de vista siempre hace que sea una narración más dura y directa y, aunque si es cierto que no tiene ni acción ni aventura, si es verdad que, para mí, nos demuestra el lado más real de las personas, es decir, nos deja un mensaje claro y es que todos somos humanos y todos cometemos errores, lo importante es saber como enmendarlos. De esta manera, El ladrón es una historia de reflexión y aprendizaje, una historia que, como sus predecesoras, tiene giros en la trama bastante intensos y que nos habla, además, de no rendirse y luchar por lo que se quiere pese a tus fallos o a los reveses de la vida. Si bien es cierto que no es una historia en donde abunden los ingredientes, creo que es una historia muy reflexiva y eso siempre es importante. Debido a lo que comenté de que es una obra tremendamente dramática, tenemos que tener en cuenta que se nos narrarán elementos que, sin duda, son duros y difíciles, temas muy de actualidad que le terminan por dar un toque más real y, además, nos habla del amor, el primer amor, ese amor que te marca y el cual no quieres dejar marchar por lo que creo que, si bien es cierto que no es una historia rica en ingredientes, creo que es muy interesante leer acerca del final y, por otra parte, conocer la obra desde este punto de vista. Ya que he mencionado el final a mi, personalmente, me ha parecido acertado, es un final bastante luchado y esperado y es muy correcto y apropiado con lo cual estoy de acuerdo. Con respecto a los personajes, debo decir que están bien caracterizados por su manera de hablar y muy bien creados algo que se agradece enormemente.
Ahora bien, es momento de comentar las partes negativas, la primera es que, pese a que he entendido la historia y si me ha parecido buena, no he podido conectar con el protagonista ni con su forma de ser, creo que se debe luchar por lo que uno quiere pero llega un punto en que el protagonista en lugar de persona parece un animal obsesivo que obedece todo lo que Olivia le dice y, sinceramente, no me ha gustado para nada este comportamiento malsano. Por otro lado, es una historia sencilla y fácil de leer que, como he dicho, se lee muy rápido pero también es verdad que es una historia sin sentimientos, fría y oscura como pocas y que no nos transmitirá nada y, con respecto a la historia de amor, como vengo diciendo, no me ha ilusionado en absoluto porque, aunque el mensaje es luchar por lo que se quiere, creo que es una historia de amor poco creíble, fría y llena de mentiras, algo que no me suele gustar en absoluto y que, por supuesto, hacen de esta obra prácticamente un cubo de hielo. Es cierto, como digo, que tiene partes muy buenas y mensajes claros que son lo mejor de la historia y, por eso, la calificación que le he dado, si le sacamos el hecho de que es una historia que invita a la reflexión y toca temas reales y duros, entonces se queda en una historia que, para mí, no sería ni entretenida.

Como en anteriores libros, la pluma de Tarryn es, sin duda, sencilla y elegante y, a la vez, tiene un toque fresco que se ve reflejado en la historia y, tengo que decir, que he disfrutado bastante de su manera de escribir aunque no me haya transmitido nada, sea por la forma que está llevada, sea por lo que se nos narra o por la pluma de la autora.
El ritmo, como ya he comentando, es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y pese a no conectar con el protagonista, lo cierto es que se lee bastante rápido y de forma amena.
La narración, como vengo diciendo, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Caleb, el protagonista, lo que es algo totalmente inusual y, como también he comentando, se alternan capítulos en pasado y presente para conocer la historia por completo. Aunque se agradece este punto de vista, hablando de una manera objetiva, también es verdad que a mi no me ha transmitido nada, ha sido problema de toda la trilogía pues es un fallo que he encontrado en los tres libros de Ámame con mentiras.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada a destacar y, con respecto a la portada, tengo que decir que es sumamente sencilla y muy elegante, todo un acierto y bastante atrayente a la vista.

En conclusión, El ladrón es una historia buena, una obra llena de drama y problemas reales, con giros en la trama y que, sin duda, anima a luchar por los sueños y por el amor, así como invita a la reflexión y al aprendizaje en muchos sentidos. Con un toque original dado por el hecho de estar narrada en primera persona desde el punto de vista de Caleb, el protagonista masculino, con personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar y la pluma de su autora que es elegante, con un toque fresco y sencilla, El ladrón es una historia que, para mí, decae por no transmitir absolutamente nada, es decir, por la falta de sentimientos y emoción, por no conectar con el narrador y, sobretodo, por tener una historia de amor que es, en mi opinión, poco creíble e incluso, en muchas ocasiones, obsesiva y malsana.