Reseña Déjate llevar

Páginas: 480
ISBN: 9788420440019
Saga: -
Precio: 19.95 €

A LA VENTA EL 26 DE MARZO DE 2020

Muchas gracias a ALFAGUARA INFANTIL Y JUVENIL por el ejemplar.

Desde el divorcio de sus padres, Auden vive con su obsesiva y exigente madre, tratando siempre de ser la hija perfecta. Ahora, por fin, podrá disfrutar de un verano viviendo con su padre y trabajando en una tienda de ropa antes de ir a la Universidad.
Entonces conoce a Eli, un joven misterioso e intrigante que se convertirá en su guía en el desconocido mundo nocturno de la ciudad y que le mostrará la vida que se le ha negado: la de una adolescente.

Déjate llevar es un libro que estaba deseando leer por un motivo y es, sin duda, por su escritora. Sarah Dessen es una autora que llega al corazón de los lectores, escribe con profundidad y frescura y todas y cada una de sus obras invitan a la reflexión y al aprendizaje. Además, una vez que leí su sinopsis me cautivó por completo, una historia que transcurre en verano y un amor especial que sólo puede surgir en esta época me parecía que eran los ingredientes perfectos para una historia increíble. Tras terminar puedo decir que es una obra buena, una historia que tiene buenos ingredientes, que comentaré a lo largo de esta reseña, pero también tiene otros que no me terminaron de convencer y que, por supuesto, también comentaré en esta reseña.

Déjate llevar, como todas las historias de esta autora, es una obra que va directa al grano, comienza sin preámbulos y nos encontramos ante una protagonista que está deseando alejarse de su madre e ir a pasar el verano con su padre. De esta manera comienza la historia, tengo que decir que no nos encontraremos con una grandísima historia de acción ni aventura, ni misterios por resolver, pero si tengo que destacar que, como nos tiene acostumbrados a la autora, con sus grandes descripciones de hechos o lugares nos transporta a ese mágico pueblo a las orillas del mar, disfrutaremos con la protagonista de los lugares en donde sucede y, sin duda, ese aire le da una magia al libro que es sencillamente perfecta. Déjate llevar es, como se puede comprobar con sólo leer la sinopsis, una historia complicada, tratándose de una separación y las previas peleas entre los dos padres esto hace que, de alguna forma, marque el carácter del niño para siempre y termine por formar su personalidad basado, sin duda, en algunos elementos de su pasado. Por otra parte, nos encontramos que, además de esto, Déjate llevar es una historia muy dura porque toca temas muy difíciles y complicados, temas personales pero otros familiares y, sin duda, por lo que acabo de comentar, todos ellos relacionados con una infancia bastante complicada. Por este motivo, tengo que decir que nos encontramos con una protagonista de algún modo reprimida, hecha a imagen y semejanza de su madre, una protagonista que vive por y para el estudio, por decirlo de alguna manera, Auden es una joven reprimida en todos los sentidos de la palabra por lo que, cuando decide pasar el verano con su padre y su nueva mujer, se libera de una manera increíble y su personalidad da un giro completo. De esta manera, creo que el título va como anillo al dedo a esta historia, Déjate llevar se trata de que la protagonista se libere de las cargas a las que está sometida, haga amigas, disfrute del verano y conozca el amor. Si bien es cierto que ella ya trae problemas consigo muy serios, también es cierto que el verano no será un camino de rosas y es que en este pueblo han sucedido cosas terribles y también muy duras que, en parte, hará que tenga que lidiar con ellas a la par con otras nuevas que se darán cuando está ella allá. Creo que Déjate llevar, para mí, es una historia con un toque fresco si, pero también es una historia que, sin cargar al lector, narra problemas reales y muy duros y, como suele suceder en estas historias de la autora, es una obra que invita a la reflexión y al aprendizaje. Otro elemento que me ha gustado es que, debido a que el padre de Auden es escritor, se hacen muchas referencias a temas literarios y eso siempre es un placer para los amantes de la literatura a la par que me ha encantado que nos encontramos con una obra con muchísimos personajes y todos y cada uno de ellos están bien creados y caracterizados por su manera de hablar. Con respecto al final, bastante acertado también, la verdad es que quizás me hubiera gustado que hubiese algo más, es como si nos dejara, de alguna manera, incompletos y necesitásemos más información acerca de algo. Cuando lees la reseña se hace ver que habrá una bella historia de amor, entre el joven Eli y Auden pero lo cierto es que aunque nos regalan momentos bonitos y divertidos y la química es indudable, para mí no ha sido suficiente, he notado que haría falta momentos mucho más románticos que hiciera las delicias de las amantes del género. Además de este punto negativo, tengo que decir que hay momentos, diálogos entre Auden y sus amigas que son irrelevantes, no aportan absolutamente nada y, para mí, pese a ser, como digo, diálogos, lo cierto es que han sido bastante aburridos por lo que sintiéndolo mucho creo que, aunque Déjate llevar es una historia buena, le sobran algunas páginas. Por último, algo que no me esperaba en esta autora, es que, pese a los momentos duros, a los temas difíciles que se nos narran es una historia carente de emoción y sentimiento, algo que ya me ha pasado con otra historia suya pero esperaba que ésta no fuera el caso y lo cierto es que es una pena porque era una autora que se caracterizaba, sin duda, por la conexión con el lector y, en este caso, no ha sido así y, aunque tiene elementos buenos que ya he comentado, nada puede suplir este fallo, en lo que a mi opinión se refiere.

La pluma de la autora, por otra parte, es elegante, cuidada y muy fresca, como en todos sus libros destaca por su profesionalidad y porque sus historias se leen bastante rápido pese a las partes negativas que se le puedan encontrar. Como he comentando, Déjate llevar es un libro que estaba deseando leer pues adoro las historias de esta autora y, por supuesto, su pluma y, sintiéndolo mucho, esta es la segunda obra de la misma que me decepciona por la falta de emoción y sentimiento y, a la vez, por la falta de conexión con el lector a la par que por prometer una bella historia de amor cuando es más bien una historia de amistad. Pese a todo, su pluma es maravillosa y, aunque la obra tenga sus defectos, su forma de escribir es, como he dicho, profesional y con un toque fresco que tanto necesitan algunas historias.
El ritmo, pese a las partes que he comentado que, para mí, son más aburridas, lo cierto que al ser una historia que posee muchísimo diálogo, también el ritmo termina por ser ágil y constante, es una obra que se lee bastante rápido y eso, sin duda y pese a las partes negativas se agradece.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Auden, la protagonista, todo un acierto para comprender mejor la historia y conectar con el personaje principal.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada a destacar aparte de unos asteriscos que separan el interior de cada capítulo para que el mismo no se haga muy largo. Con respecto a la portada tengo que decir que es muy bonita, tiene unos colores preciosos y es muy elegante, bastante acorde con cierta parte de la historia y la verdad es que me ha gustado mucho.

En conclusión, Déjate llevar es una historia buena, una obra que toca temas muy duros y difíciles y reales lo que le confiere un toque bastante intenso a la historia pero, a la vez, debido a que se sucede en verano en un pueblo costero también un toque muy fresco y especial a la par que nos encontramos ante una historia de superación, de dejarse llevar y romper con los moldes y la forma de ser que, debido a un momento traumático, han formado parte de la vida de la protagonista desde hace mucho años. Con personajes bien creados y caracterizados, momentos llenos de diversión, descripción mágicas de los lugares en donde se desarrolla la historia y la pluma de una autora que es fresca y elegante a la par que muy profesional, Déjate llevar es una historia que, para mí, decae por la falta de emoción y sentimiento, por ofrecernos una historia de amor que, para mí, no ha sido suficiente, y por tener partes repetitivas que sobraban, sin duda, en la propia historia.