Reseña El fin de la historia

Título original: The Rest of The Story
Autora: Sarah Dessen
Editorial: Harpercollins Ibérica
ISBN: 9788417222789
Saga: -

Muchas gracias a HARPERCOLLINS IBÉRICA por el ejemplar.

Hay muchas cosas que Emma Marina no recuerda de su madre, que murió cuando ella tenía doce años. Pero de lo que sí se acuerda es de las historias que su madre le contaba sobre el gran lago que parecía no tener fin, de agua fría y cristalina y con árboles cubiertos de musgo en las orillas.
Ahora solo están Emma y su padre y viven una vida tranquila, aunque bastante predecible... hasta que, inesperadamente, Emma tiene que pasar el verano con su familia materna, a la que no ha visto desde que era pequeña.
Cuando Emma llega a Lago Norte, se da cuenta de que en realidad está formado por dos comunidades completamente distintas. Su madre se crio en el Lago Norte de clase trabajadora, mientras que su padre pasaba las vacaciones en el Lago Norte que constituía el lugar de veraneo de las clases pudientes. Cuanto más tiempo pasa allí, más consciente es de que también ella está dividida. Para su padre, es Emma. Pero para su nueva familia, es Marina, como siempre la llamaba su madre.

El fin de la historia es una obra que estaba deseando leer por un motivo claro, su autora. Sarah Dessen es una escritora que, desde el primer libro que leí suyo, me enamoró por completo, escribe con elegancia, profesionalidad y un toque fresco pero siempre muy cercano al lector. Sus obras son un soplo de aire en medio de otros géneros complejos y eso, sin duda, se agradece. No puedo negar, además, que nos encontramos ante una historia que, cuando leí su sinopsis, me dio muchísima intriga, se veía una obra con un toque de misterio y eso hizo que, sin duda, estaba deseando poder sumergirme en ella. Tras terminar El fin de la historia tengo que decir que es una historia muy buena, una obra llena de buenos elementos que me ha encantado pero que, por otro lado, tiene una parte negativa que no me esperaba y, junto con lo positivo, comentaré a lo largo de esta reseña.

El fin de la historia es una obra muy sencilla, una historia sumamente fresca pero que, a la vez, toca temas duros y eso siempre le imprima a la historia un toque de realidad importante y es que, como siempre digo en este tipo de historias, cuando una obra toca temas duros pero que, a la vez, están a la orden del día, lo cierto es que nos encontramos ante una obra que invita a la reflexión y al aprendizaje, hace que los lectores piensen acerca de eso y el ver como determinados temas afecta a la vida de otras personas la verdad es que es muy duro y difícil de leer. Ahora bien, como he comentado al inicio de la reseña, El fin de la historia, para mí, es una obra de misterio y es que nos encontramos con que la protagonista, Emma Marina, pasará un par de semanas con la familia de su madre y descubrirá secretos que permanecieron ocultos por años, de esta manera, poco a poco, va naciendo en el lector mucha intriga y estaremos deseando resolver ciertos misterios que se nos ha planteado. Me ha gustado muchísimo este elemento pues considero que le confiere a la obra un toque original y oscuro dentro de lo fresco que puede ser el hecho de que toda la historia se suceda en verano. Ahora bien, uno de los elementos que más me ha enamorado de El fin de la historia es lo que acabo de comentar, nos encontramos en pleno verano, Emma Marina se va a pasar unas semanas con la familia de su madre a un pequeño pueblo a orillas de un lago mágico y con las grandísimas descripciones que hace la autora de los lugares y los hechos que se irán sucediendo nos sentiremos transportados a este mágico lugar y es que, sin duda, es la parte que rezuma magia de toda la historia, el lugar en donde se desarrolla. Como he comentando, en El fin de la historia, Emma Marina descubrirá muchísimos secretos acerca de su madre u otros elementos que ignoraba pero, a la vez, servirá a la protagonista para despertar de un letargo en el que la sumieron y llevaba años así por lo que, sin duda, nos encontramos ante una historia que, para mí, ha sido de autodescubrimiento por parte de la protagonista y, de alguna forma, de liberarse a si misma. Otro elemento que se toca en esta historia es el

del clasismo, muy bien llevado y muy bien refutado, es un elemento que se mantiene constante durante toda la historia pero que, a lo largo de la misma, nos iremos dando cuenta de como la protagonista rompe con este elemento y, por fin, se desdibuja esto. Por otro lado, como no podía ser menos, El fin de la historia es una obra familiar, una obra que nos habla de las relaciones familiares, también de la amistad y en este aspecto está muy bien llevada y será algo que
disfrutaremos. Ahora bien, con respecto a los protagonistas, tengo que decir que todos y cada uno de ellos, muy distintos entre si, están sumamente bien caracterizados por su manera de hablar y sumamente bien creados, algo que se agradece pues hay tanta abundancia de ellos que, incluso la propia protagonista se sentirá confusa al ir conociendo a su familia materna. El final, por otra parte, tiene una parte trepidante e inesperada, una parte muy real y dura pero, cuando esto pasa, tengo que decir que me ha parecido bastante precipitado, creo que le faltaban páginas y, de alguna manera aunque las respuestas estarán respondidas, lo cierto es que es una historia que se sentirá incompleta. Este ha sido una de las partes negativas que le he encontrado a la historia y la otra es que, cuando lees la portada del libro pone "Una increíble novela sobre el primer amor y la familia", si es cierto que es una historia sumamente familiar, como ya he comentado, pero en el tema amoroso deja muchísimo que desear, me ha decepcionado por completo, me ha creado unas expectativas que no he visto cumplidas y la verdad no me esperaba esto por parte de la autora. El otro punto negativo es que, por norma general y tras haber leído todos sus libros en español, las obras de esta autora están cargadas de emoción y sentimiento pero, en esta ocasión, no me ha transmitido nada, ha sido una obra buena, que he disfrutado muchísimo, pero si es cierto que, incluso en los momentos más duros, ha sido una historia tremendamente fría, algo totalmente inesperado, como digo, en las historias de esta autora.

La pluma de la autora, como he comentado al inicio de la reseña, ha sido uno de los elementos principales por los que estaba deseando leer El fin de la historia. Su pluma es sencilla, elegante y sumamente profesional, con un toque fresco, como en todas sus historias, pero, en esta ocasión, también tiene un toque oscuro y a la vez misterioso que nos encandilará. Me ha decepcionado la falta de sentimiento que posee la historia y creo que la autora ha querido escribir de manera tan profesional que se ha olvidado de esa cercanía que mantenía con el lector. Aún así, tiene una de las maneras de escribir más especial que yo he leído y, sin duda, estoy deseando continuar con más historias suyas.
El ritmo, por otra parte, es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y esto se debe a que es una obra con bastante diálogos aunque, también es cierto que los capítulos son bastante largos aunque estén cortados entre ellos para, de alguna forma, hacer pausas. Aún así, la lectura es muy rápida y amena porque, pese a los defectos comentados, el tema del misterio hará que sea una obra bastante adictiva.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Emma Marina, la protagonista, lo que siempre es un acierto pues hace que los lectores comprendan mejor la historia y, por ende, la disfruten mucho más.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada a destacar y, con respecto a la portada, me ha parecido muy original y se agradece que sea fiel a la original.

En conclusión, El fin de la historia es una obra muy buena, una historia con un toque original dado por todo el misterio que se genera en torno a la familia materna de Emma Marina e, incluso, acerca del pasado de su propia madre,lo que hace que posee una trama llena de intriga, además es una historia que toca temas muy duros y delicados y nos habla de la familia y la amistad. Con personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, descripciones maravillosas del lugar en donde transcurre la historia, verano a las orillas de un lago, la pluma de una autora que es elegante y muy profesional y una trama muy adictiva que se lee en un par de horas, El fin de la historia, para mí, decae por la falta de emoción y sentimiento entre sus páginas, por prometernos una historia de amor que, en mi opinión, es prácticamente inexistente y por poseer un final increíblemente trepidante, algo que es muy bueno, pero a la vez muy precipitado y nos dejará esa sensación de que algo está incompleto.