Reseña Lo poco que sabemos

Editorial: Puck
Páginas: 384
ISBN: 9788492918911
Precio: 16 €

A LA VENTA EL 21 DE ABRIL DE 2020

Muchas gracias a PUCK por el envío.

Durante la secundaria, cuando teníamos noticias importantes y secretos jugosos, decíamos cosas como: «Sabes que me puedes contar cualquier cosa, ¿verdad?». Y así lo sentíamos, profundamente en nuestras almas.
Pero no importa cuánto tiempo dos personas se hayan conocido o cuántas veces hayan dicho esas palabras, hay ciertas cosas que piensas pero nunca debes decirle a tu mejor amiga.
Lo sé, porque un día dije esas cosas.
Y luego Emory dijo esas cosas.
Y esa fue la última vez que alguna de nosotras dio esos treinta y seis pasos.

Lo poco que sabemos es una historia que estaba deseando leer pues, anteriormente, había leído otras historias de la autora y me habían parecido tan especiales y llenas de sentimiento y, a la vez, su pluma tan mágica pero realista y con un toque fresco que, cuando supe de este libro, no podía más que querer leerlo cuánto antes por lo que cuando me llegó me puse con él. Tras terminarlo tengo que decir que es un libro bueno, tiene buenos elementos a destacar pero, por otra parte, hay otros que no me terminaron de convencer y que, junto con todo lo demás, comentaré a lo largo de esta reseña.

Según la sinopsis de Lo poco que sabemos se produce una discusión entre Hannah y Emory, dos mejores amigas a la par que vecinas pero, cuando comenzamos el libro, este hecho se ha producido y serán misteriosos los motivos hasta llegado el final que, por fin, comprenderemos todo. Debo decir que esto me ha gustado muchísimo porque le confiere a la historia muchísima intriga y ese toque de misterio que es raro ver en una obra de este género el cual, por cierto, podríamos calificar en dos, y es que se trata de una obra que por un lado es sumamente realista, dado por los problemas reales, sumamente duros y muy de actualidad que toca y que son terribles incluso pensar en ellos y, por otra, por todo lo relacionado con un tema más espiritual de tal manera que es una historia que, si bien es sencilla, debo decir que tiene dos vertientes o puntos claros y muy marcados los cuales podríamos considerarlos pilares fundamentales de la historia. Es muy difíciles hablar más en profundidad de estos dos hechos, es decir, los problemas reales y a la ver algo místico y relacionado con el más allá que, sin duda, para mí, esta fue la parte más interesante y especial de toda la historia, creo que se le podría dar un poco más de importancia y, en este caso, no me ha gustado como ha tratado la autora este tema por lo que lo consideraría un punto negativo pero si que es cierto que todo lo relacionado con ello me ha parecido fantástico y que, de alguna forma, le confiere un toque especial a la obra, un toque mágico. Lo poco que sabemos, además, es una historia en donde hay muy buenos personajes y todos y cada uno de ellos están bien creados y caracterizados por su manera de hablar y me ha encantado que, en especial, una de las protagonistas que siempre fue callada y obediente, empiece a cuestionarse sus decisiones, su vida, empiece a despertar y a descubrir sus verdaderos sentimientos, empieza a conocerse y, de alguna forma, salir del capullo en donde estaba escondida. También nos encontramos ante una historia que habla de la amistad verdadera, una amistad que, pese a pasar por momentos malos, si es de verdad y hay cariño y confianza puede superar cualquier obstáculo, algo que me ha parecido precioso y es que una amistad verdadera es muy difícil de conseguir y más difícil de mantener. Aunque no es una historia de aventura, creo que es una obra que tiene momentos puntuales bastante duros y con un toque de acción por lo que se agradece que en medio de determinada monotonía ocurran estas cosas que, sin duda, le dan vida a la historia. Con respecto al final debo decir que me ha encantado, un final sumamente precioso, un digno broche de oro para esta historia, un final donde nos habla del poder de la amistad y la verdad nos dejará con una sonrisa en los labios. Con respecto a las partes negativas lo primero que tengo que decir es que, pese a tratarse de una obra con partes muy duras, a mi no ha conseguido emocionarme en ningún momento, es una historia plana en cuanto a sentimientos se refiere y es un auténtico fallo tratándose de este tipo de trama. Otro elemento que no me ha convencido es que en Lo poco que sabemos se dan dos historias de amor, dos historias de amor que no me he creído para nada, me han parecido surrealistas los momentos entre las dos parejas, también sumamente fríos y vamos que le sobraban completamente pues, para mí, no aportaron absolutamente nada al estar tan mal llevadas.

La pluma de Tamara, en esta ocasión, continúa como en su anteriores obras, a excepción de que no transmite absolutamente nada, es una pluma elegante, delicada y muy cuidada, a la par que versátil y con un toque fresco que, sin duda, se ve reflejado en la historia y hará que esta sea mucho más amena. Como he comentado, uno de los motivos por los que estaba deseando leer esta historia es por su autora y, aunque me ha gustado la misma, la verdad es que me ha decepcionado un poco.
El ritmo, además, es muy ágil y constante, pese a ser una obra de más de 300 páginas lo cierto es que se leerá en un suspiro y esto se debe a que posee muchísimo diálogo, que los capítulos son cortos y a la pluma simple y directa de la autora que hacen que la lectura sea muy amena y rápida.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Hannah y Emory, las dos protagonistas, de tal manera que se irán alternando los capítulos para conocer la obra desde ambos puntos de vista y, de esta forma, comprenderla muchísimo mejor.

La edición, por otra parte, en su interior, es muy sencilla, sin nada a destacar excepto que al inicio de cada capítulo pone el nombre de la protagonista que estará narrando dicho capítulo y, con respecto a la portada, decir que me parece preciosa, es maravillosa y elegante y, sin duda, me gusta muchísimo más que la original.

En conclusión, Lo poco que sabemos es una historia buena que destaca por el misterio entorno a la terrible discusión entre dos mejores amigas que nos mantendrá con la intriga hasta el final, por tocar temas realistas y muy duros a la par que otros místicos y más ficticios y, sin duda, por tener unos personajes bien creados y caracterizados en donde, especialmente sus protagonistas, crecerán y madurarán a lo largo de la historia. Con la pluma de una autora que es muy sencilla pero fresca y elegante, una obra que nos habla de la amistad a la par que un final muy bonito en donde, una vez más, la amistad será el pilar fundamental, Lo poco que sabemos, para mí, decae por ser plana en cuanto a sentimientos y por no haberme creído, en ningún momento, las dos historias de amor que se darán a lo largo de esta historia.