viernes, 17 de abril de 2020

Reseña La bruja

LA BRUJA

Título original: Häxan
Autor: Camilla Läckberg
Editorial: Maeva
Páginas: 760
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788416087983
Saga: Fjällbacka(10/10)
Precio: 12 €

Muchas gracias a MAEVA por el ejemplar.

SINOPSIS:
La desaparición de la pequeña Linnea en las afueras de Fjällbacka despierta trágicos recuerdos. Treinta años antes se perdió el rastro de otra niña, Stella, en la misma granja, y al poco fue hallada sin vida. Entonces dos chicas adolescentes se confesaron culpables del asesinato. Los habitantes de Fjällbacka se organizan para buscar a Linnea y se preguntan con temor si otras niñas pueden estar en peligro. Mientras tanto, Patrick y su equipo investigan la conexión entre ambos casos. Además, una leyenda del siglo XVII sobre una madre que, acosada por los prejuicios y la superstición, trata de sobrevivir junto a su hija, parece tener una extraña relación con estas muertes.


OPINIÓN PERSONAL:
La bruja es una historia que estaba deseando leer por varios motivos que comentaré a continuación. El primero y más importante es que estaba deseando probar la pluma de la autora, Camilla Läckberg, una autora que ha cosechado un éxito increíble en nuestro país en cuanto a thriller y novela negra, otro de los motivos por los que estaba deseando leer La bruja y es que cada vez disfruto más este género, me parece muy adictivo y, a la vez, un auténtico rompecabezas que hace que el lector se sumerja de lleno en la obra. El otro motivo es que, desde su primera publicación, estaba deseando leer La bruja porque su sinopsis me cautivó por completo, nos encontramos, según la misma, en una mezcla de historias en distintos tiempos que, sin duda, tendrán mucha relación entre si y si me ha producido esa intriga y ese misterio nada más leerla, estaba segura que era un acierto seguro, Tras terminar La bruja puedo decir que es una historia EXCEPCIONAL, una obra para la que sobran las palabras, me ha encantado de principio a fin pues, para mí, es una de las mejores obras del género que he leído hasta el momento.

La historia empieza con un prólogo en cursiva bastante escalofriante y sentará las bases de todo lo que nos espera en La bruja pues, a partir de este momento, como ya he comentando, nos encontraremos con varias narraciones. Hay varias narraciones en presente que narra la vida y el caso de la desaparición de la niña, una narración en presente que narra la desaparición hace 30 años de otra niña y por último, una narración muy peligrosa y espeluznante que se remontan al siglo XVII y que, sin duda, repercutirá muchísimo en los casos futuros que se dieron tanto en el pasado como en el presente. A continuación comenzaré a comentar los elementos que nos encontramos en La bruja y es que, como no podía ser menos, los dos primeros y más importantes es que, desde el inicio hasta el final La bruja es un auténtico thriller, una novela negra increíblemente bien llevada y una historia que, desde prácticamente la primera página, atrapa al lector en sus redes y no lo suelta hasta el final. Nos encontramos ante el tipo de historia en el que la autora hila muy fino para enlazar las tres historias y que los lectores, poco a poco, vayamos uniendo las piezas de este increíble rompecabezas en el que nos encontraremos, además, que no se puede confiar en nada ni nadie, que nada es lo que parece y que toca desconfiar de todos y todo. Creo que es una historia en la que la autora explota, a la perfección, los giros en la trama y eso hace que, lejos de obtener más respuestas, no hagamos sino tener muchísimas más preguntas que, por supuesto, se irán resolviendo a lo largo de toda la historia. No es de extrañar que, en una obra que tiene más de 700 páginas nos encontramos con que si bien es cierto que los puntos fuertes son el asesinato y la investigación de los mismos, pilares fundamentales de la obra, también es verdad que nos encontramos ante una historia en donde la aventura estará asegurada, una historia en donde la mentira tendrá un papel muy importante y en donde nos daremos cuenta que la gente está dispuesta a lo que sea por salvar a sus seres queridos. Como no podía ser menos, La bruja es una historia fascinante, una obra tan oscura como pocas que haya leído y, por todo lo que se nos narra pero, sobretodo, por como se nos narra es una obra que logra transmitir muchísimo, una historia que jugará con el corazón de los lectores, lo estrujará y lo tirará pero, además, hará que nos emocionemos sin remedio y que, en muchos casos, cuando se van descubriendo los elementos, la lágrimas pugnen por salir y es que La bruja es una historia de aventura pues, pese a sus más de 700 páginas, no habrá una sola de ellas que sea aburrida, que sobre o que el ritmo decaiga porque todas y cada una de las mismas son increíbles, aportan algo a la obra y, aunque parezca increíble, aunque un capítulo parezca insignificante, si nos fijamos bien nos encontraremos pistas que pueden pasar fácilmente desapercibidas pues, como digo, la autora es una auténtica maestra del género y nos dejará sin palabras con sus armas a la hora de narrar. Como he comentando, el asesinato y la investigación del mismo, unido al caso del pasado y a lo acaecido en el siglo XVII serán pilares fundamentales de la historia pero no debemos olvidar que La bruja toca temas muy delicados como la inmigración, el bullying hacia persona que no son del mismo país, el desprecio y la dureza con la que se tratan estos temas que, lastimosamente, está muy de actualidad y la violencia y la agresividad a la que se puede llegar será brutal por lo que nos encontraremos con uno de los momentos más duros de la historia relacionados con este tema, un momento que nos dejarán sin palabras y, una vez más, las lágrimas asomándose que será imposible evitar. Creo que la autora juega muy bien con los sentimientos de los lectores pues hace que el asesinato o la historia de novela negra se mezcle con problemas muy reales y muy actuales pero es que, además, para ofrecernos un soplo de aire fresco hace que nos encontremos con historias de amor pero, a la vez, con otros problemas dados por lo mismo y también con situaciones muy divertidas que, de alguna manera, amenizan toda la tensión y la oscuridad de la historia. Como he comentado anteriormente, la historia tiene muchísimos giros en la trama pero conforme nos vamos acercando al final es cuando la historia se vuelve EXCEPCIONAL, nos encontraremos con la resolución de los casos de una manera brutal que nos dejará sin palabras y es que no es, para nada, lo que llevamos imaginando o esperamos a lo largo de la historia, el factor sorpresa juega a favor de la historia y de la propia autora que ha logrado lo imposible, mantener en la oscuridad a sus lectores sin que lleguen a imaginarse quien pudo matar antaño a Stella y en el presente a Linnea, un auténtico prodigio que me ha dejado sin palabras. Con respecto al final, inesperado, brutal, excepcional y desgarrador, en especial, en cuanto se refiere al final del siglo XVII y es que tengo que decir que no será hasta el final de los finales cuando encontremos la relación de todas las historias en una y es entonces cuando verdaderamente nos daremos cuenta de la capacidad de hilar la historia de la autora, la capacidad para mantenernos a oscuras y no encontrar relación entre ellas y es, por fin, cuando se descubrirá todo y nos quedaremos, como digo y a riesgo de repetirme, sin palabras. Creo que, en muchas ocasiones, La bruja es una historia que invita a la reflexión, nos daremos cuenta cuán poderoso es el pasado y lo mucho que repercute en el futuro y hay que tener mucho cuidado de como se enfoca o puede, sólo puede, que algún día nos explote en la cara. Por último, tengo que decir que La bruja es una historia cargada de personajes que se irán alternando los capítulos de tal manera que podamos conocer todas las historias y nos ayude a resolver el puzle que se nos presenta pero, aunque si es cierto que puede haber personajes que nos gusten más y otros menos, lo que si tengo que decir es que en una historia con tanta abundancia de personajes, todos están sumamente bien creados y caracterizados por su manera de hablar algo que, en este tipo de historia se agradece enormemente.

Como vengo comentando a lo largo de la reseña, la pluma de Camilla, la autora, me parece exquisita, escribe de manera elegante, sumamente profesional y de forma muy oscura e intrigante. Tiene una pluma que, además, logra transmitir muchísimo y, a la vez, es muy versátil pues, a lo largo de toda la obra, ha demostrado que es capaz no sólo de jugar con la mente de los lectores y mantenerlos en vilo sino ponerse en la piel de distintos personajes lo que me ha parecido algo excepcional y me ha maravillado por completo. Cuando hablo también de versatilidad me refiero a que tan pronto narra en presente como en pasado y es esta última narración en donde le aporta un toque antiguo e incluso mágico que nos conquistará por completo. Siendo esta la última parte de la saga Fjällbacka debo decir que, aunque los investigadores son los mismos, cada libro pertenece a un caso distinto por lo que bien pueden leerse de manera aleatoria o, si se quiere seguir la historia de los protagonistas, entonces en orden pero ciertamente es maravilloso que una saga de 10 libros pueda leerse según vaya apeteciendo.
El ritmo, por otra parte, pese a sus casi 800 páginas lo cierto es que es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y eso me ha dejado bastante intrigada porque hay capítulos en donde no hay narración y, ni en esos, el ritmo decae en absoluto, una auténtica maravilla que hizo que la historia fuera amena, muy adictiva y bastante rápida de leer teniendo en cuenta el tamaño del libro.
La narración, como ya he comentado, está hecha en tercera persona desde muchísimos puntos de vista los cuales, tengo que decir, todos y cada uno de ellos son relevantes a la hora del desarrollo de la obra y todos y cada uno dellos, a riesgo de repetirme, tienen un papel fundamental en la historia con lo cual se agradece esto a la autora y tengo que decir que no ralentiza la historia en absoluto. Si es cierto, como he comentando que, sin duda, conectaremos más con unos que con otros, por lo menos, en mi caso, pero eso no impide, en absoluto, que la historia se disfrute completamente.

La edición, en su interior, es muy sencilla y sólo destaca porque los capítulos del siglo XVII están en cursiva para distinguirlos a la perfección pero, por el resto, es un interior de libro normal. Con respecto a la portada, tengo que decir que me ha encantado, misteriosa, oscura, mágica y muy atrayente a la vista, creo que invita al lector a la lectura que esconde entre sus páginas.

En conclusión, La bruja es una historia IMPRESIONANTE, una obra para que sobran las palabras por su originalidad al mezclar tres historias que, en principio, no tienen nada que ver pero que la autora ha hilado tan bien y tan fino que, poco a poco, el lector se irá dando cuenta del misterio que se esconde en ellas. Una historia que es un auténtico thriller, una novela negra increíblemente bien llevada, llena de giros en la trama incluso hasta el final pues la autora logra mantener en vilo al lector, atraparlo entre sus redes y hacer que se emocione y que los sentimientos estén a flor de piel ante la oscuridad que desprende la historia y, sobretodo, el hecho de tocar temas muy actuales y, lamentablemente doloroso. Con la pluma de una autora que es exquisita, elegante, oscura pero muy profesional, entre otras cosas, personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar y una obra completamente adictiva en la que debes desconfiar de todos y todo, La bruja es una de las mejores historias que he leído del género y, sin duda, estoy deseando repetir con la autora y, por supuesto, continuar con la saga Fjällbacka.

SIMPLEMENTE MÁGICO



9 comentarios:

  1. Jo que bien lo has puesto, se nota que te ha gustado un monto. Me alegro :)
    Aunque no es el gereno de libros que suelo leer si me llama bastante.
    Gracias por la reseña
    besos^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Este libro me llama mucho la atención pero mi TOC no me permite leerlo sin haber leído los anteriores de la saga. Es una de las autoras que tengo pendientes, a ver si aprovecho para empezar a leerla durante estos días de cuarentena.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encantan todos los libros de la autora, en especial esta serie. Este es uno de mis favoritos y me alegra ver que a ti también te ha gustado tanto. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a ti, o como te pasaba a ti, que no he leído nunca a esta autora pero he leído tu opinión porque el título me ha resultado llamativo. Viendo que tu estreno ha sido tan satisfactorio me planteo darle yo también una oportunidad a la autora. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. Todos los libros de la serie Fjallbacka me han encantado, este es el único que me queda por leer, y viendo tu reseña se me están poniendo los dientes muy largos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. En esta ocasion lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola
    En algún momento me tengo que animar con esta autora, lo anoto ;)
    Aunque no es un género que lea mucho, pero de vez en cuando me animo
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Buenaas!
    Desde que salió me ha llamado muchísimo ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas tardes! ¿Cómo estás?

    Parece que a mí también me cautivó la sinopsis, además me gustó cómo hablás de la pluma de la autora.

    Quizá no me recuerdes, pero yo te sigo hace rato. Mi blog anterior era «Animal Beige» y ahora tengo uno llamado «Mi árbol blanco», con un contenido enfocado más que nada al medio ambiente y la comunidad LGBTIQ+. Quizá te interese y puedas seguirme también por allí.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar