Reseña El secreto de la casa del río

Editorial: Ediciones B
Páginas: 496
ISBN: 9788466667326
Precio: 21.90 €

Muchas gracias a CLUB DE EMBAJADORAS DE SARAH LARK por el envío del ejemplar.

Solo descubriendo el pasado de su familia podrá encontrarse a sí misma.
Viena, en la actualidad. A causa de la inesperada enfermedad de su prima más querida, Ellinor descubre un secreto familiar oculto hasta entonces por su madre: la abuela materna de Ellinor fue una niña adoptada, por lo que ni ella ni su madre están biológicamente vinculadas a la que hasta entonces ha considerado su familia. En busca de sus orígenes, Ellinor viaja a Dalmacia, donde descubrirá que su bisabuelo, Franzo Zima, desapareció en medio de la noche probablemente rumbo a Nueva Zelanda. Siguiendo su rastro, descubrirá una trágica y emocionante historia de amor y desamor.

El secreto de la casa del río es una historia que estaba deseando leer por varios motivo, el primero, es que me encanta la pluma de su autora, me parece de una elegancia y una profesionalidad exquisitas y todas sus historias destacan, por supuesto, por esta forma de escribir que me parece una auténtica maravilla. El otro motivo por el que estaba deseando leer esta obra es, sin duda, porque tras leer su sinopsis me conquistó por completo, me parece una obra magnífica el poder ir, junto con la protagonista, descubriendo sus orígenes y, a la vez, destapando historias pasadas. Tras terminar El secreto de la casa del río tengo que decir que es una historia muy buena, una obra que me ha gusto mucho y tiene elementos muy positivos pero, lamentablemente, hay otros muchos que no me terminaron de convencer y, con todo lo bueno, comentaré a lo largo de esta reseña.

El secreto de la casa del río es una historia que, si destaca por algo, es sin duda porque no se anda con rodeos al inicio de la historia y, nada más comenzar, ya se desvelará el secreto que dará pie a toda la trama que la conforma, de tal forma que, el ingrediente principal de esta historia, el misterio, se dará desde la primera página hasta la última. La protagonista irá por varios lugares del mundo, varios países incluso, siguiendo las pistas que pueda encontrar para saber más de sus orígenes, para descubrir sus raíces y, de ese modo, seremos los lectores partícipes de todo cuánto vaya descubriendo y la verdad es que, siendo sincera, debo decir que lo que sale a la luz no es, para nada, grato. El secreto de la casa del río es una historia que logra enganchar al lector pero, sobretodo, por las historias del pasado porque realmente nos habla de un pasado duro, con problemas muy reales de esos tiempos y la verdad creo que la autora ha sabido captar la esencia de aquel siglo a la perfección y eso me ha encantado. Es una historia dramática por todo lo relacionado con lo que se irá descubriendo pero también en el presente nos encontraremos con problemas bastante serios, secretos y mentiras que terminarán por salir a la luz y con una protagonista fuerte pero que, en muchas ocasiones, se niega a abrir los ojos y ser valiente. Hablando de los personajes, debo decir que nos encontramos con muchos y muy variados debido a que a lo largo de la historia hay textos y cartas antiguas narrados por otros pero, aún así, será muy fácil distinguir cada uno de ellos y es que están sumamente bien creados y caracterizados por su manera de hablar. Otro elemento que me ha gustado mucho es que, a lo largo de la historia, nos encontraremos con pequeños giros en la trama que no hacen sino que la intriga crezca y, aunque no es una historia de acción, el recorrer medio mundo en busca de sus orígenes, creo que es una auténtica aventura en lo que a la protagonista se refiere. Además de buscar esto, creo que también es un viaje de autodescubrimiento, es un viaje en donde descubrirá no sólo sus verdaderos sentimientos, sino secretos, elementos acerca de su matrimonio y creo que eso la hará crecer como persona y despertar, por fin, de su letargo lo que, para mí, hace que sea una historia que invita a la reflexión y al aprendizaje por muchos motivos. Otro elemento que me ha gustado es que la autora, a medida que la protagonista iba por distintos lugares, nos iba haciendo descripciones de los mismos y la verdad que me parecieron un sueño y, de alguna manera, nos sentiremos transportados a estos increíbles y maravillosos lugares. Ahora bien, comenzando por las partes negativas, es algo habitual en la autora que, desde mi punto de vista y ya me he encontrado con que ocurría esto en otras historias suyas, nos encontramos con un exceso de narración bastante importante, creo que es una obra increíble y bien llevada pero que le ha introducido demasiada narración y, en determinados temas, ha dado muchas vueltas. Otro elemento que no me ha gustado es que pese a narrar momentos muy duros, incluso a tener un toque a novela negra, es una historia que no transmite nada, es una obra sumamente fría que nos dejará impasible durante toda su lectura y, para terminar con las partes negativas, hay un personaje completamente insoportable pero necesario en la historia pues es el que hará que la protagonista evolucione, aún más, a lo largo de la misma.

La pluma de la autora, como he comentando al inicio de la reseña, es muy elegante, sencilla, fácil de seguir y sumamente profesional. En muchos momentos, debido a las cartas que aparecen en la historia así como diarios se pone en la piel de estos personajes que vivieron muchos años atrás y le confiere a la historia un toque más antiguo, lo que nos habla de una pluma sumamente versátil. Lo cierto es que pese a que esta autora tiene como defecto, casi siempre, el escribir de más sin ser necesario y hacer que el ritmo se tambalee, la verdad es que es innegable que escribe maravillosamente bien.
El ritmo, como he comentando, es bastante irregular, hay partes llenas de páginas de diarios o mucho diálogo en donde es sumamente ágil y se torna constante pero, en otras ocasiones, donde sólo hay narración que sobra y nada de diálogo se vuelve más lento y aburrido haciendo que la historia, por momentos, se vuelva tediosa.
La narración, en su mayoría, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de la protagonista pero, en ocasiones, cuando se trata de cartas o diarios se pone en primera persona desde el punto de quien esté narrando en ese momento para que nos acerquemos más a la historia y, por ende, la comprendamos mejor.

La edición, en su interior, es muy sencilla, destaca por estar dividida en partes y cada parte tiene un título y un motivo precioso además de por ser tapa dura con sobrecubierta tiene los planos de los lugares por donde irá la protagonista. Con respecto a la portada debo decir que me parece preciosa, elegante, cuidada y muy atractiva a la vista, creo que llama la atención del lector e invita, por supuesto, a su lectura y a descubrir los secretos que se esconden en su interior.

En conclusión, El secreto de la casa del río es una historia muy buena, una obra llena de intriga que toca problemas serios de épocas pasadas pero también otros muy difíciles del presente, un camino que llevará a la protagonista a descubrir sus orígenes a la par que a abrir los ojos y descubrirse así misma, una historia con grandes descripciones que nos trasladarán a estos maravillosos lugares en donde se sucede. Con personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, la pluma de una autora que es elegante y sumamente profesional y una grandísima aventura, El secreto de la casa del río, para mí, decae por la falta de emoción y sentimiento entre sus páginas, por poseer excesiva narración, algo que va siendo normal en los libros de esta autora, y por tener un personaje que, aunque necesario, es totalmente insoportable.